Alista PRI 50 mil ciberactivistas para cobijar a Peña el 1 de julio
Miles de jóvenes se encuentran listos para el día de la elección apoyar a Enrique Peña Nieto de forma virtual
Asamblea de cibernautas realizada este mes en el CEN del PRI. Foto: PRI.org.mx

Ellos dicen ser el “nuevo PRI“. La mayoría, no rebasa los 30 años, tienen un cartón de leche, una botella de refresco, un galón de agua, café y vasos desechables sobre el escritorio. Salen poco a la calle. Su mundo está aquí, delante de la pantalla de la computadora, en Twitter, Facebook y Youtube.

Son conocidos como los “cibernautas” y durante toda la campaña del aspirante a la Presidencia del PRI, Enrique Peña Nieto, han hecho activismo en las redes sociales. Se dedican a difundir todo lo que elabora el equipo de campaña (videos, textos, tweets) además de que responden o “contienen” los “ataques” de “los de enfrente”, como le llaman a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y a los panistas que apoyan a Josefina Vázquez Mota.

En la “caja de resonancia”, como le llaman a las redes, notan cierto desdén a su proyecto político. “Sí hay un rechazo al viejo PRI, pero al PRI que viene te aseguro que muchos van a coincidir con nosotros”, ataja José Manuel Méndez, encargado de los cibernautas de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

“Nuestra generación, la del PRI que viene, no está a favor de que si algún exgobernador o algún miembro de nuestro partido haya cometido algún delito, ser tapadera, nosotros no vamos a ser tapadera de nadie”, argumenta.

En la dinámica de las redes, afirma que le han recordado muchas veces a su madre.

“Si tú fueras uno de esos chavos en Twitter que me dijera a mí ‘es que tú estuviste 70 años en el poder‘ yo te contestaría ‘hey, yo ni nacía’, entonces, a mí júzgame como esta generación del PRI, por las cosas que he hecho o he dejado de hacer… yo no te castigaría a ti, sin conocerte, por 70 años que hubiera hecho tu familia”, agrega Pepe, como le conocen en la oficina de la CNOP, ubicada a uno de los costados del Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México.

Méndez indica que tienen diferentes “estrategias donde contenemos cuando hay un ataque de los partidos de enfrente tratando de descalificar a nuestro candidato”.

“Hay algo que la ciudadanía debe de tener bien claro, han habido muchas quejas, marchas, sobre temas como inseguridad, a ver, nosotros desde hace 12 años no gobernamos en el país, han hablado mucho del tema del desempleo, hay que recordarle a la gente”, sostiene.

Reunión de EPN con ciberactivistas

“Esto no es un pleito”

Cecilia Ochoa, otra líder cibernauta que trabaja para esta campaña, confiesa que tiene amigos que la increpan en Facebook por apoyar a Peña Nieto. “Son muy extremos”, dice sobre quienes comentan las fotos que comparte del candidato priista. Alega que es su espacio y que está en su derecho de apoyar a quien quiera. Agrega que es priista desde hace varios años.

“Esto no es un pleito”, indica. Dice que sólo se trata de una contienda electoral en la que los mexicanos optarán por el proyecto que mejor les parezca.

La joven de cabello rojo se la vive en la computadora y al teléfono. Tratando de crear trending topics, recibiendo denuncias de sus operadores, siguiendo el pulso de la jornada en línea. Ella es parte de los que promueven #SoyElPRIQueViene. Y el movimiento camina. Junto a ella, miles se han involucrado en la campaña virtual.

50 mil, activos el día de la elección 

Para César Arturo Silerio, encargado de los cibernautas en la Confederación Nacional Campesina, hay muchos comentarios negativos en las redes contra su candidato, Enrique Peña, porque hay mejor conexión a internet  en la capital del país que en los estados en los que opera el PRI. Y el DF, indica, es perredista.

Cuenta que su mayor fuerza virtual está en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, en las que poco a poco se ha logrado “alfabetizar” a la gente, literalmente del campo a la computadora.

“Nos hemos esforzado por tener esa aceptación (en las redes sociales)”, suelta.

Por lo pronto, están listos para la elección. Serán, según su propio cálculo, aproximadamente 50 mil priistas que vivirán a través de Twitter y Facebook el 1 de julio. Promoverán que la gente ubique su casilla y vote. Después de las 6 de la tarde, comenzará su operación proselitista. A eso se dedican. “El trabajo que antes era casa por casa, ahora es cuenta por cuenta”, es un lema que repiten como consigna.

La dirigencia les ha dado hasta las primeras filas en los mítines del candidato, como ocurrió en el Estadio Azteca. Foto: www.facebook.com/Movimiento.Nacional.de.Cibernautas.PRI



Temas relacionados:
Elecciones 2012


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]