Congresistas de EU votan hoy desacato de Holder por ‘Rápido y Furioso’
El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes acusa al procurador estadounidense de no entregar información requerida sobre el operativo 'Rápido y Furioso', que introdujo a México cerca de 2 mil armas.
(Foto: Archivo/Notimex)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará para determinar si se somete a juicio por desacato al procurador Eric Holder por no entregar documentos de la operación ‘Rápido y Furioso‘.

Un grupo de negociadores de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, y de funcionarios de la Casa Blanca buscaron sin éxito la víspera un acuerdo que evitara el voto en el pleno, luego de que el presidente Barack Obama invocó ‘fuero ejecutivo‘ para blindar los documentos.

El inminente voto en el pleno de la Cámara de Representantes sigue a su aprobación la semana pasada en el Comité de Supervisión, encabezado por el republicano de California, Darrell Issa, quien ha sido acusado de politizar la investigación.

De manera paralela, la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA), con más de 4 millones de miembros, anunció que estará al pendiente de la votación de los legisladores sobre si hubo o no desacato.

Para la aprobación del desacato se requiere una mayoría simple de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, donde los republicanos cuentan con una mayoría de 242 escaños frente a 191 demócratas y dos vacantes.

De ser aprobado el desacato en la cámara baja -lo cual se considera probable en el marco del año electoral- el caso sería turnado a la Fiscalía del Distrito de Columbia, encabezada por Ronald Machen Jr., la cual depende directamente de Holder.

Bajo la legislación estadunidense, el fiscal debe convocar a un Gran Jurado para determinar si hubo una violación criminal, en este caso de obstrucción deliberada de la justicia con motivo de la pesquisa por ‘Rápido y Furioso’, la cual estaría relacionada con el envío de cerca de 2 mil armas de manera ilegal de Estados Unidos hacia México.

Hasta el momento, el Departamento de Justicia ha entregado siete mil 600 páginas de las 140 mil que han sido revisadas.

El citatorio del Comité demandó todas las comunicaciones entre la oficina de Holder y las de los subprocuradores David Ogden, Gary Grindler, James Cole, Manny Breuer, Jason Weinstein, Kenneth Blanco, John Keeny y Bruce Swartz.

Asimismo pidió la información relacionada con los asesinatos de los agentes de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE) en México, Jaime Zapata, y de Brian Terry, ocurrido en 2010.

(Con informacion de Notimex) 

Mas información

‘Rápido y Furioso’ genera división política en EU

Holder podría negociar sobre Rápido y Furioso

‘Rápido y Furioso’, cronología del escándalo

Advierte Holder conflicto entre poderes por ‘Rápido y Furioso’

Declara panel legislativo en desacato al procurador Eric Holder



Temas relacionados:
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]