Nuevo ciberataque afecta a dos mil usuarios en todo el mundo
La central nuclear de Chérnobil apagó sus sistemas electrónicos de medición de radiación ante la amenaza del malware ExPtr.
(Foto: Twitter/Yonathan Klijnsma)

La central nuclear de Chérnobil apagó sus sistemas electrónicos de medición de radiación y los reemplazó con monitoreos manuales debido a un ciberataque que afecta a cerca de 2000 usuarios en todo el mundo y que ha golpeado particularmente a Rusia y Ucrania.

La firma de ciberseguridad Kaspersky señaló que aunque el programa de malware detrás de este ciberataque comparte algunas características con el programa Petya, en esta ocasión se trata de un nuevo virus “que nunca hemos visto antes”, al que la firma rusa bautizó como ExPtr.

Este programa también ha afectado a usuarios en Polonia, Italia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, detalló la empresa de seguridad rusa. “Parece ser un ataque complejo, con varios vectores comprometidos”, señaló.

 

ExPtr se apodera del disco duro

El nuevo malware seguiría un patrón similar al virus WannaCry, que hace unas semanas afectó equipos en todo el mundo. Ambos programas “secuestran” el equipo del usuario y lo obligan a pagar una cantidad de dinero electrónico para poder liberar la computadora.

Pero a diferencia de WannaCry, que sólo afectaba la información de ciertos archivos, ExPtr se apodera del disco duro de la computadora y ‘paraliza’ todo su funcionamiento.

Kaspersky detalló que continúan analizando si es posible liberar la información que se vea afectada por este virus y que preparan una herramienta de desencripción para contrarrestar el problema.

Entre los afectados por esta nueva ola de ciberataques están la gigante petrolera rusa Rosneft, la compañía de envíos danesa Maersk, y varias multinacionales en España.

“Debido a la severidad de este ataque y el grado al que ya se ha difundido a una escala internacional en grandes negocios e infraestructura, es casi imposible impedir que se siga expandiendo“, señaló el experto de ciberseguridad y abogado Robert Edwards.

(Con información de The Telegraph)

 



Temas relacionados:
Internet
Seguridad




    Contenido Relacionado


  1. AT&T recomienda cómo prevenir amenazas en el ‘smartphone’
    Junio 27, 2017 4:20 pm
  2. Virus extorsionador Petya ataca compañías rusas y ucranianas
    Junio 27, 2017 9:45 am
  3. Intentan hackear al Parlamento británico
    Junio 24, 2017 3:00 pm
  4. Los ciberataques y la privacidad
    Junio 21, 2017 12:56 am
  5. Hackers rusos intentaron irrumpir en registro de votantes de Texas
    Junio 15, 2017 3:52 pm
  6. “WannaCry” no resultó tan lucrativo: UNAM
    Mayo 17, 2017 2:43 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com