Formación del gobierno español, incierta tras elecciones
Los actores políticos deberán ponerse de acuerdo para poder formar gobierno.
españa
(Foto: Tomada de Twitter)

El resultado de las elecciones generales celebradas en España mantiene incierto el panorama para la formación del gobierno, ante la falta de mayoría absoluta del ganador Partido Popular (PP) y la dificultad de sumar apoyos para ese fin.

La formación conservadora, liderada por el presidente en funciones Mariano Rajoy, ganó los comicios parlamentarios al obtener 137 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, 14 más que en las elecciones de diciembre pasado.

Sin embargo, sigue lejos de la mayoría de 176 (la mitad más uno) que requiere para gobernar, por lo que necesitará los votos de legisladores de otros partidos políticos, al igual que tras los anteriores comicios, cuando ganó sin que nadie quisiera apoyarlo.

En su mensaje, tras conocerse el conteo de los votos, Rajoy aseguró que “se reclama el derecho de gobernar” como la fuerza más votada, y que hablará a partir de mañana “con todo el mundo”, pero sin definir qué tipo de acuerdo poselectoral quiere.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 85 escaños y el 22.73 por ciento del voto (frente al 22 por ciento de diciembre), obtuvo su peor resultado histórico y bajó cinco diputados frente a los comicios anteriores.

Sin embargo, los socialistas encabezados por Pedro Sánchez mantienen la hegemonía de la izquierda después que todas las encuestas le auguraban ser desplazados al tercer lugar por la coalición izquierdista Unidos Podemos.

Sánchez habló en la sede de su partido y a pesar de decir que no está satisfecho con este resultado porque baja en número de escaños, “el PSOE ha vuelto a reafirmar su condición de partido hegemónico en la izquierda”.

El dirigente socialista no aclaró cuál va a ser la posición poselectoral, y se limitó a decir que el PSOE tiene un proyecto de gobierno con componentes de interés que quiere impulsar.

La alianza formada por Podemos e Izquierda Unida obtuvo 21.12 por ciento de los votos, con 71 diputados, que son los mismos que ambas formaciones sumaban en los pasados comicios de diciembre, y su líder Pablo Iglesias reconoció que no son buenos resultados.

“Los resultados no son satisfactorios para nosotros, las expectativas eran diferentes, nos preocupa la pérdida de apoyos del bloque progresista. Nos preocupa que el bloque conservador haya subido apoyos, por lo que es momento de reflexionar en el bloque progresista”, dijo.

La centroderecha Ciudadanos recibió el 13.01 por ciento (frente al 13.94 por ciento de diciembre) y bajó de los 40 diputados que tenía a 32, siendo la formación que más ha bajado en representación, y su líder Albert Rivera llamó a defender su proyecto de gobierno.

Expuso que, para ello, quiere que se abra una negociación entre el PP, PSOE (con el que ya acordó tras las elecciones de diciembre pero la investidura de Sánchez no fue aprobada por la cámara) para formar gobierno.

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) tiene el 2.63 por ciento de los votos (ante el 2.39 por ciento de diciembre) y mantiene sus nueve escaños.

Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) mantiene sus ocho escaños, y baja en votación del 2.25 por ciento de diciembre al 2.01 por ciento de este domingo.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) bajó de seis a cinco diputados, con el 1.22 por ciento, mientras los independentistas vascos de Bildu mantienen sus dos escaños con 0.78 por ciento de votos, y Coalición Canaria (CC) mantiene un escaño con el 0.31 por ciento de votos.

Las posibilidades de Rajoy para renovar mandato pasan por recibir los apoyos de Ciudadanos, y de al menos ocho diputados más de otras formaciones pero nadie le ha ofrecido más apoyo que necesita no solo para ser investido sino para darle estabilidad a su gobierno.

La opción de un bloque de izquierda queda de momento diluida debido a que PSOE y Unidos Podemos apenas suman 156 escaños, y necesitaría que le sumaran grupos parlamentarios independentistas catalanes y vascos, algo a lo que los socialistas se oponen.

En el pasado periodo de negociación tras las elecciones de diciembre, Rajoy planteó “una gran coalición” entre PP, PSOE y Ciudadanos, lo que podría volver a plantearse aunque los socialistas no han definido si tras este resultado mantendrá su negativa a ello.

El otro factor a considerar en las negociaciones es el resultado en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta con 130 escaños de los 208 que componen esa cámara que no participa de la elección del presidente de gobierno. (Notimex)



Temas relacionados:
España
Europa


    Contenido Relacionado


  1. ESPAÑAELECCIONEspaña: PP gana elecciones, sin mayoría absoluta; PSOE, segunda fuerza
    junio 26, 2016 5:59 pm
  2. Mariano Rajoy, un político que lleva más de 30 años viajando en coche oficial
    junio 25, 2016 2:01 pm
  3. El reto de Sánchez y el PSOE: impedir que Podemos-IU gane las elecciones este domingo
    junio 25, 2016 12:55 pm
  4. 60122139 (1)Pablo Iglesias, el coletudo que se convirtió en “el azote del establishment” español
    junio 25, 2016 12:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
AMLO omitió dos ‘depas’ en su declaración de bienes: WSJ
Ambos departamentos se encuentran en la CDMX
radioamlo La Izq. se levanta
Manlio Fabio Beltrones Riveras en #Morena NO ! : #AMLO @lopezobrador_ Andres Manuel Lopez Obrador https://t.co/GbMWDE0Nsu
2 retweets about an hour ago
radioamlo La Izq. se levanta
Para que les quede claro: ¡ Beltrones en #Morena NO ! : #AMLO @lopezobrador_ Andres Manuel Lopez Obrador https://t.co/zrrhRf4Ryr
2 retweets about an hour ago