¿Dónde están las pruebas?: Temer tras ser acusado de corrupción
El mandatario brasileño está acusado de encabezar una trama de sobornos a cambio de favores políticos al empresario Joesley Batista.
(Foto: Reuters)

El presidente de Brasil, Michel Temer, denunciado el lunes por corrupción, calificó como “una ficción” “sin pruebas”, la acusación del Ministerio Público en su contra, que según él se basa en “ilaciones” para “atentar contra el país”.

“Fui denunciado por corrupción pasiva a esta altura de la vida, sin jamás haber recibido valores. ¿Dónde están las pruebas concretas de recibimiento de esos valores? No existen. Examinando la denuncia percibo que reinventaron el Código Penal e incluyeron una nueva categoría: denuncia por ilación”, dijo Temer, arropado en la sede presidencial por parlamentarios de su coalición.

“Somos víctimas de una infamia de naturaleza política”, aseveró el mandatario, que acusó al fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, de “crear una trama de novela”.

“La denuncia es una ficción”, señaló Temer, quien dijo confiar en la Justicia, pues él mismo es abogado constitucionalista, pero advirtió que “hay un atentado contra nuestro país”.

El fiscal general de Brasil denunció la noche del lunes a Temer ante la corte suprema del país, al entender que el presidente participó de una trama para recibir sobornos del empresario Joesley Batista a cambio de favores políticos.

La denuncia se sustenta, además, en una grabación de casi 40 minutos que Batista realizó de forma subrepticia durante una conversación con Temer en marzo en la residencia oficial del presidente, encuentro nocturno que no fue registrado en la agenda oficial.

Según el audio, Temer habría indicado al diputado Rodrigo Rocha Loures como su intermediario, y habría incentivado a Batista a seguir pagando sobornos al encarcelado Eduardo Cunha, con el objetivo de comprar el silencio del ex presidente de la Cámara Baja, persona clave en la articulación del juicio político contra Dilma Rousseff.

El ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, objeto también de cinco causas por corrupción, pidió a Temer que dimita y permita la celebración de elecciones generales anticipadas, algo que el actual mandatario rechazó, pues asegura que terminará su mandato, a pesar de que su popularidad es de apenas siete por ciento, la menor aprobación presidencial en 28 años.

La denuncia será examinada por un juez de la corte suprema y, en caso de considerarla procedente, la enviará al Parlamento, que deberá votar si aprueba o no la imputación del jefe del Estado.

Si dos tercios del Congreso brasileño votan a favor de su imputación, Temer sería apartado del poder por 180 días, aunque el gobierno brasileño articula desde hace semanas para obtener los apoyos necesarios en el Parlamento para “frenar” la denuncia en el ámbito político y permitir al jefe del Estado terminar su mandato hasta finales de 2018.

(Ntmx)



Temas relacionados:
América Latina
Brasil
Corrupción




    Contenido Relacionado


  1. Las explicaciones de Banorte y nuevas acusaciones contra Temer: “Dinero” (Video)
    Junio 27, 2017 10:40 am
  2. Temer enfrenta cargos por corrupción ante Supremo Tribunal Federal
    Junio 26, 2017 8:56 pm
  3. Policía de Brasil tiene evidencias de corrupción de Temer
    Junio 20, 2017 6:29 pm
  4. Temer denuncia penalmente a empresario que lo acusó de corrupción
    Junio 19, 2017 5:58 pm
  5. Ex gobernador, condenado a 14 años de cárcel por corrupción… en Río de Janeiro
    Junio 13, 2017 1:49 pm
  6. Absuelven a Michel Temer y a Dilma Roussef
    Junio 9, 2017 8:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]