Senado de EU avala una histórica reforma migratoria
La reforma, votada por 68 contra 32 senadores, pasa a la Cámara de Representantes -controlada por los republicanos. La iniciativa abre la ruta a la legalización con ciudadanía a más de 11 millones de migrantes indocumentados, entre ellos 7 millones de mexicanos.
Avala Senado de EU reforma migratoria
Arizona, Estados Unidos.-Un hombre sostiene una pancarta durante una manifestación de 50 personas contra la reforma migratoria estadounidense frente a la Corte Federal, en Tucson, Arizona, Estados Unidos de América, el 27 de junio de 2013. (Foto: Xinhua)

Con 68 votos a favor y 32 en contra, el Senado de Estados Unidos aprobó una histórica reforma migratoria , que impactará en más de 11 millones de indocumentados, quienes viven en aquel país y serían legalizados.

Las modificaciones avaladas contemplan el endurecimiento de la frontera, así como duplicar a más de 40 mil el número de agentes fronterizos, y concluir la construcción del muro. Además, de una inversión de más de 46 mil millones de dólares para reforzar la seguridad en la frontera con México.

Hoy es un día histórico en el Senado. Esta legislación reunirá a las familias, sacará a millones de personas de la oscuridad y los traerá a aun sistema legal, y hará una mancuerna entre el trabajo y la reducción del déficit. Nos hará más seguros”, dijo el senador demócrata de Vermont Patrick Leahy.

El dictamen fue diseñado por un grupo de ocho senadores formado por miembros de ambos partidos, se requeria de una mayoría simple de 51 votos para ser enviado a la Cámara de Representantes.

Ante los resultados, la Cámara estadunidense consideró ésta la mayor discusión en este tema desde 1986, al contar con el apoyo de demócratas y republicanos.

Ahora, la Cámara de Representantes, que mantiene una tendencia más conservadora, debatirá el dictamen definitivo, previo a mandarlo al presidente Barack Obama para firmarlo y publicarlo.

“Ha llegado la hora de actuar por los intereses de todos los estadunidenses. Espero que este mensaje se escuche fuerte y claro en la Cámara (de Representantes)”, dijo Bob Menendez, legislador demócrata de Nueva Jersey.

Cámara de Representantes pone sus condiciones

Apenas el lunes pasado, el Senado aprobó una enmienda que autoriza duplicar a 40 mil el número de agentes fronterizos y concluir la construcción del muro fronterizo a lo largo de la frontera con México, esto como parte de las condiciones que sostuvo la bancada republicana ante los demócratas.

Con este aval, las negociaciones se agilizaron, pues el objetivo era publicar la reforma antes del próximo 4 de julio.

A pesar de que la reforma tiene el apoyo de ambos partidos, la mayoría en la Cámara de Representantes sigue tendencias conservadoras, que se oponen a la entrega de la ciudadanía. El vocero de la Cámara Baja, John Boehner, reiteró no llevar la legislación a esta instancia sin el apoyo de la bancada republicana.

Declaré algo que creo que estaba muy claro, pero aparentemente algunos no entendieron el mensaje: la Cámara de Representantes no va a tomar y votar lo que pase el Senado. Nosotros vamos a hacer nuestra propia reforma”, dijo.

La vía va a ser difícil, pero no imposible. El liderazgo de la cámara debe entender que la nación quiere una reforma integral”, dijo Menendez, uno de los autores del dictamen que se aprobó esta semana.

Un drama de 13 años

Esta reforma promueve mayores trabas para los indocumentados que intentan conseguir la ciudadanía: de inicio, debe pagar una multa, saldar la deuda de impuestos atrasados, comprobar que no tiene antecedentes penales y domina el inglés.

Luego de diez años, el inmigrante obtendría un permimso provisional, y tres años más tarde, la residencia.

Sin embargo, esta reforma no es garantía de brindar la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados que viven en la Unión Americana.

Tras la votación, en el Senado, los legisladores corearon la frase “Yes we can, yes we can” (Sí se puede), popularizada en la primera campaña presidencial de Barack Obama en 2008.

(Con información de CNN, The New York Times, NBC)





    Contenido Relacionado


  1. José-Antonio-Meade-Secretario-de-Hacienda-y-Crédito-PúblicoSRE celebra aprobación de reforma migratoria
    junio 27, 2013 6:24 pm
  2. Senado de EU vota esta tarde la reforma migratoriaSenado de EU vota esta tarde la reforma migratoria
    junio 27, 2013 1:39 pm
  3. Reforma migratoria beneficiará a todo el mundo: Valenzuela en CNNReforma migratoria beneficiará a todo el mundo: Valenzuela en CNN
    junio 26, 2013 12:51 pm
  4. Busca EU superar al Muro de Berlín en frontera con México: McCainBusca EU superar al Muro de Berlín en frontera con México: McCain
    junio 26, 2013 8:26 am
  5. “Las bardas no son la solución”: SRE“Las bardas no son la solución”: Gobierno de México
    junio 25, 2013 1:57 pm
  6. Si aumentan agentes fronterizos, habrá más violaciones: especialistasSi aumentan agentes fronterizos, habrá más violaciones: expertos en Aristegui CNN
    junio 25, 2013 7:56 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
EqualityEd Edward
@ProfessorF Lets just pray Trump years aren't embarrassing as the Bush years for America. It would be wise to settle for cautious optimism.
0 retweets less than a minute ago
teamliftworking TEAM LIFT
#BREXIT #ARIACWFAW #America https://t.co/QIOzQSdc4K
0 retweets less than a minute ago
Fried_man_unit Henry Joseph Ware
So re Taiwan, Trump performs his truth by acting the question, "If America is the strongest, then why must we respect sissy protocol?"7/9
0 retweets less than a minute ago
AAkpakan A-Bishop
@Appietrader @Net_Tertia "Probably stolen"? Our land was definitely stolen!!!! In Africa, Asia,Australiasia, South America.
0 retweets less than a minute ago
78Anibalg Anibal Gonzalez
@chiqui_avalos @UltimaHoracom Oscar un tipo q no se sabe si patea a la derecha o izquierda. .que se quede nomas cn M.Teresa y sol d america
0 retweets less than a minute ago
smellpsychosis nakedlunch
@_LordMC_ @jjauthor no but you can live there amongst them if you so please. Or you can stay in America and continue your life
0 retweets less than a minute ago
EconCulture The Economist
Populism comes in a wide variety of flavours: left-wing, right-wing, smiley-faced and snarling https://t.co/KDT357n8eQ
0 retweets less than a minute ago
gbf_america America
America I still haven't told you what you did to Uncle Max after he came over from Russia.
0 retweets less than a minute ago
PhilstarNews Philstar.com
"It is an honor to be in the PH to contribute to one of America’s most enduring partnerships," says new US Amb. Kim. | via @alexisbromero
0 retweets less than a minute ago
sactolawyer Janet Poe
@beenthere35 @PhilipRucker @mateagold @edatpost @washingtonpost I'm afraid for America
0 retweets less than a minute ago
lysedougonzale1 lysedougonzales
ATTN: Senate briefing on 12/8 about America and Iran relations @SenJohnMcCain will be attending! @realDonaldTrump https://t.co/pBuH3FNVyj
0 retweets less than a minute ago
JohnnyQuest100 Johnny Quest
@DeanMiller1978 Also Bill Ford promised PRESIDENT TRUMP he'd stop all transfers of future auto plants. Trump will bring back AMERICA! Watch!
0 retweets less than a minute ago
theRIGHT2016 Proud American
#Obama played the race card. #Hillary played the sex card. So #America played their #Trump card! #Elections2016 https://t.co/9U1wVwYR3G
0 retweets less than a minute ago