AI urge a presidentes impulsar agenda en materia de derechos humanos
La organización exigió compromisos “generosos y concretos” de América del Norte para compartir más equitativamente la responsabilidad global de proteger los derechos de las personas refugiadas alrededor del mundo.
presidentes
(Foto: Archivo/Presidencia)

Los derechos humanos deben ser una prioridad máxima durante la Cumbre de Líderes de América del Norte en Ottawa, señaló la organización no gubernamental, Amnistía Internacional, en una carta abierta dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al de México Enrique Peña Nieto y al primer ministro canadiense Justin Trudeau.

La misiva fue enviada con motivo de la Cumbre del 29 de junio. En ella se indican recomendaciones sobre la protección de los derechos humanos en relación a las personas migrantes y refugiadas; comercio e inversión; pueblos indígenas; mujeres y niñas; seguridad pública y nacional; cambio climático y personas defensoras de los derechos humanos.

Alex Neve, secretario general de Amnistía Internacional Canadá, aseveró que “hemos llamado a los líderes de América del Norte a ir más allá de abordar los derechos humanos como solo un tema entre muchos en su discusión durante la Cumbre. En lugar de eso, buscamos que adopten una agenda impulsada por los derechos humanos que coloque estas cuestiones donde pertenecen, en el corazón mismo del trabajo de nuestros líderes y de una visión de América del Norte”.

“Cuando finalice la Cumbre, esperamos ver evidencia de que se escuchó el llamado de los dos millones de personas simpatizantes de Amnistía Internacional a lo largo de América del Norte. Se necesitan nuevas medidas que aborden sustancialmente las apremiantes preocupaciones sobre derechos humanos que han sido planteadas”, agregó.

Amnistía Internacional exigió compromisos “generosos y concretos” de América del Norte para compartir más equitativamente la responsabilidad global de proteger los derechos de las personas refugiadas alrededor del mundo.

También exigió un plan de acción conjunto para proteger a las personas migrantes en las Américas, muchas de los cuales huyen de circunstancias tan violentas y peligrosas que deberían ser clasificadas como refugiadas.

“Debido a que el número de gente que huye de la violencia y la persecución sigue creciendo, es imperativo proteger los derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes. En lugar de incrementar las barreras para las personas refugiadas y migrantes, y someterlas a más adversidades, nuestros líderes deben esforzarse por proteger sus derechos, en Norteamérica y el extranjero”, comentó  Margaret Huang, directora ejecutiva interina de Amnistía Internacional Estados Unidos.

“Como un primer paso decisivo, el presidente Obama, el presidente Peña Nieto y el primer ministro Trudeau deben cada uno comprometerse definitivamente a terminar con la detención de toda la niñez migrante y refugiada”, agregó.

La organización, además, pidió realizar acciones que aborden la violencia y discriminación contra las mujeres y niñas, particularmente los niveles alarmantemente agudizados de dicha violencia y discriminación que experimentan las miembros de las comunidades indígenas. Las mujeres y niñas indígenas en Canadá enfrentan un riesgo significativamente agudizado de ser sometidas a la violencia, incluyendo el asesinato, que surge de la marginalización social y económica profundamente enraizada en la sociedad canadiense. En los Estados Unidos, más de una de cada tres mujeres indígenas serán violadas a lo largo de sus vidas. En México, la violencia contra las mujeres y niñas, incluyendo feminicidios, desapariciones, tortura y violencia sexual, permanece endémica. La gran mayoría de los casos no son investigados con la diligencia debida y los perpetradores de la violencia rara vez son llevados ante la justicia, dejando a las mujeres en riesgo constante.

Entre otras recomendaciones, la Carta Abierta de Amnistía Internacional también exige a los tres líderes:

-Abordar la crisis de financiamiento que enfrenta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

-Poner los derechos humanos en primer lugar en todas las leyes, políticas y prácticas de seguridad pública y nacional.

-Iniciar evaluaciones extensas, independientes, imparciales y transparentes sobre el impacto en los derechos humanos tanto en el TLCAN como en el TPP y abordar cualquier impacto nocivo.

-Adoptar leyes y políticas para garantizar que se haga responsable a las compañías que han causado o contribuido a los abusos de derechos humanos.

-Asegurar que las medidas que aborden el cambio climático cumplan con las normas internacionales de derechos humanos; y
reiterar públicamente el importante papel que juegan las personas defensoras de los derechos humanos.



Temas relacionados:
Canadá
Derechos Humanos
EPN
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. epn_trudeau1EPN visita Canadá; estos son los números de la relación bilateral
    junio 27, 2016 10:42 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
DJAsperger DJ Asperger
#Ayotzinapa #Ayot2inapa @ayotzinapavive @AyotzinapaFeed niPerdónNi olvido,no más lluvia de muerte https://t.co/sn4q7aNMzd #AyotzinapaDosAnos
0 retweets 5 minutes ago
ElMexicanOnline El Mexicano
#AyotzinapaDosAños "No nos dejaremos vencer", dicen padres de los 43 en mitin #Ayotzinapa https://t.co/ZbK2iuXUDe https://t.co/2zu2QLDqhA
0 retweets 8 minutes ago
losdramaqueers Los Drama Queers
#Ayotzinapa #AyotzinapaDosAnos @ayotzinapavive @AyotzinapaFeed a 2 años ni perdón ni olvido, no más lluvia de muert… https://t.co/JZZAiEPVin
0 retweets 10 minutes ago
xmax444 xmax444
Vivimos una gran mentira en donde los sentimientos son la única verdad. #Debates2016 #debatenight… https://t.co/NqILR2QDbq
0 retweets 10 minutes ago