Van 10 detenciones de líderes de la CNTE, en 2015 y 2016
Fue hasta el endurecimiento de las protestas magisteriales, cuando la PGR comenzó a ejecutar órdenes de aprehensión.
Marcha_CNTE_Chiapas-1
Foto: Jesús García/ Cuartoscuro

Desde el 30 de octubre del 2015, la Procuraduría General de la República dio a conocer que existían 29 órdenes de aprehensión contra líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero fue hasta que el endurecimiento de las protestas magisteriales, en junio del 2015, que éstas se comenzaron a ejecutar.

En total, 10 líderes de la CNTE en los estados de Michoacán y Oaxaca están sujetos a proceso penal, ocho de los cuales permanecen presos por enfrentar cargos por presuntamente incurrir en delitos que se consideraban graves en el sistema de justicia anterior, entre ellos, operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, daño en propiedad ajena, ataque a las vías generales de comunicación, robo agravado y privación ilegal de la libertad.

Con excepción de la acusación por lavado de dinero que se atribuye a los líderes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca, bajo control de la CNTE, todos los líderes magisteriales se enfrentan a imputaciones derivadas de su participación en las movilizaciones en contra de la reforma educativa.

En el caso de la Sección 22 de la CNTE, se encuentran sujetos a juicio penal sus tres principales dirigentes: el Secretario General, Rubén Núñez Ginés; el Secretario de Organización, Francisco Villalobos Ricárdez, y al Secretario de Finanzas, Aciel Sibaja Mendoza. Ninguno de los tres ha logrado recuperar su libertad debido a los múltiples procesos judiciales que enfrentan.

Sibaja Mendoza y Núñez Ginés enfrentan a nivel federal una imputación por el delito de lavado de dinero. Aciel Sibaja fue detenido en Oaxaca desde el pasado 14 de abril, mientras que Rubén Núñez fue capturado hasta el pasado 12 de junio en la Ciudad de México. Actualmente, se encuentran recluidos en el penal federal de Hermosillo, Sonora.

El sustento de la acusación es que ambos líderes sindicales cobraban una comisión del 3.5 por ciento a las empresas que hacían préstamos individuales a los maestros, obteniendo por esta vía ingresos superiores a los 24 millones de pesos. De acuerdo con la PGR, esa práctica está prohibida por la ley.

El sábado pasado, el Juez Octavo de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México determinó que los dos líderes de la CNTE podrían enfrentar su proceso penal en libertad por el delito de lavado de dinero, pero no lograron salir de prisión. Su encarcelamiento persiste puesto que también enfrentan cargos por delitos del fuero común por los ilícitos de robo específico, daño en propiedad ajena, robo calificado con violencia y tentativa de homicidio.

Por lo que respecta a Francisco Villalobos,  el secretario de Organización de la Sección 22, fue detenido el pasado 11 de junio por el delito de robo agravado en pandilla. La PGR lo acusa de la sustracción y quema de 10 mil libros de texto gratuito por encabezar la toma de instalaciones educativas en el estado de Oaxaca, movilización que se registró en agosto del 2014. Hasta el momento, no ha recuperado su libertad.

Por estos mismos hechos, el 10 de mayo del 2016 fue detenido el líder regional  de la CNTE en el Istmo de Tehuantepec, Heriberto Magariño López. A nivel federal enfrenta cargos por el delito de robo calificado en agravio de la Secretaría de Educación Pública.

Adicionalmente, la Fiscalía General de Oaxaca ha presentado cargos en su contra por lesiones calificadas, daños al equipamiento urbano y robo de vehículos en perjuicio del gobierno estatal.

Hace una semana también fueron detenidos el ex dirigente de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, y el ex secretario técnico, Eugenio Rodríguez Cornejo, los cuales fueron liberados tras el pago de una fianza de 50 mil pesos y la imposición de una medida cautelar que les impide participar en las movilizaciones del magisterio si estas afectan derechos de terceros.

A los líderes de la CNTE en Michoacán se les acusa de los delitos de privación ilegal de la libertad y ataque a las vías generales de comunicación por encabezar las protestas magisteriales en esa entidad federativa.

Las primeras detenciones de la CNTE… y una de la CETEG

El 29 de octubre del 2015, la Policía Federal realizó las primeras detenciones de integrantes de la CNTE y desde entonces la PGR advirtió que estaban por cumplirse otras 24 órdenes de aprehensión en contra de líderes magisteriales.

En esa fecha, fueron capturados y encarcelados el representante de la CNTE en la región conocida como Valles Centrales, Efraín Picazo Pérez, y tres maestros más: Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura y Roberto Abel Jiménez García.

Los cuatro profesores que fueron enviados a un penal federal y posteriormente trasladados a una prisión de Oaxaca, fueron detenidos por su participación en las movilizaciones contra la reforma educativa.

Los profesores y sindicalistas son acusados de boicotear las elecciones federales de junio del 2015; de atacar instalaciones diversas instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, de bloquear gasolineras y carreteras, así como de bloquear las vías del tren.

Los cargos en contra de estos cuatro profesores van desde robo a la riqueza nacional, robo agravado, ataque a las vías generales de comunicación, daño en propiedad ajena y delitos electorales por la quema de boletas y urnas en los comicios del año pasado. Según la PGR, los delitos que se les imputan podrían alcanzar hasta 40 años de cárcel, por lo que no han podido recuperar su libertad.

Otro líder magisterial que está sujeto a proceso penal es Walter Emanuel Añorve Rodríguez, integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), a quien se imputan los delitos de ataques a las vías de comunicación, daños en propiedad ajena y vandalismo. Su captura tuvo lugar el 15 de agosto del 2015 y fue liberado horas después mediante el pago de una fianza.

Aunque autónoma, la CETEG sostiene una alianza con la CNTE y también es contraria a la aplicación de la reforma educativa. Según los datos disponibles, las imputaciones en su contra fueron presentadas por la Fiscalía General de Guerrero, por lo que sería el único caso en el que no se le siguen procesos a nivel federal.



Temas relacionados:
CNTE
Michoacán
Oaxaca
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. columna-poliColumnas políticas del 27/06: AMLO, Peña, la CNTE y el Brexit
    junio 27, 2016 7:11 am
  2. Asamblea_seccio769n_22_CNTE_1Las cartas de líderes de la CNTE, desde prisión
    junio 27, 2016 6:57 am
  3. LATambién en Los Ángeles y Buenos Aires se manifiestan a favor de la CNTE (Fotos)
    junio 25, 2016 2:01 pm
  4. Marcha_CNTE-Senado-5 erhLíderes de la CNTE podrán llevar sus juicios en libertad
    junio 25, 2016 9:56 am
  5. Manifestacio769n_Chile-2Colectivos se manifiestan a favor de la CNTE en Chile (Fotos)
    junio 25, 2016 9:32 am
  6. Plantn_CNTE_Morelia-3Liberan a ex líder de la CNTE detenido en Michoacán
    junio 24, 2016 9:55 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
CircuitoPrueba Circuito de Prueba
Buenos Aires, la ciudad más ‘gay friendly’ de América Latina - #Sociedad https://t.co/TBiKW8hejz
0 retweets about a minute ago
Noti_GDL Noticias Guadalajara
#Guadalajara Congelan reforma para sancionar uso de armas de utilería en ilícitos: La iniciativa es para… https://t.co/Xio6eJE7rU
0 retweets 2 minutes ago
SoyTrinador Soy Trinador
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #grandesMedios https://t.co/QOKUlotD9x
0 retweets 2 minutes ago
DanielBuenaven Daniel Buenaventura
El testamento de un pescador es hasta la fecha el documento más antiguo escrito en América del Norte.
0 retweets 2 minutes ago
CristianMaldon_ Cristian Maldonado
El testamento de un pescador es hasta la fecha el documento más antiguo escrito en América del Norte.
0 retweets 2 minutes ago
Trinautas Trinautas
Buenos Aires, la ciudad más ‘gay friendly’ de América Latina - #Sociedad https://t.co/SMU3FF4sI9
0 retweets 3 minutes ago
MexicoSphera Fútbol Mexicano
Solicitan orden de detención contra el entrenador mexicano Ricardo La Volpe https://t.co/aLTYXiFp7T https://t.co/dwz0BgMtzl
0 retweets 3 minutes ago
ElDiario24 El Diario 24 Tucumán
El DT argentino Ricardo La Volpe tiene orden de captura en México https://t.co/KvhR99ojd5 https://t.co/MeOO9o1vYI
0 retweets 4 minutes ago
LOPBA SIERVO JOYA
A la sombra de Quevedo https://t.co/ViQocHVjNg vía @RevistaSemana
0 retweets 4 minutes ago
Trinopsis Trinopsis
Buenos Aires, la ciudad más ‘gay friendly’ de América Latina - #sociedad https://t.co/PuXY2rfWGI
0 retweets 4 minutes ago
MachalaMovil Machala Móvil
[VIDEOS] Juanita Castro, luego de la muerte de su hermano: "Él sembró mucho odio" https://t.co/4Z7lrPg6dR https://t.co/2XhqU1TBHM
0 retweets 5 minutes ago
SergioAPodio Sergio A. Podio☭✊
@_ju1_ @PodemosCCCP @AltoyClaro1 @sacedator @tropamarxista está es la mejor parte. Liberar América Latina y África… https://t.co/RTFmChnr1P
0 retweets 5 minutes ago
ofertazos @Ofertazos
Uno de los narcosobrinos dijo que Nicolás Maduro y Diosdado Cabello se repartieron la economía venezolana - Infoba… https://t.co/XvR0nXuPUO
0 retweets 5 minutes ago
pajarracoonfire FABIO SILVA
Piden la detención del entrenador La Volpe por acoso sexual en México https://t.co/H1tkUpDWsG
0 retweets 5 minutes ago
cmgallom CARLOS MARIO GALLO
La maldición de la hipercorrección en América Latina https://t.co/KByyjVP1Am
0 retweets 6 minutes ago
bonnietvds ℬonnie;
@kiratvds sei bellissima e voglio provare la tua katana grazie e sei la volpe più figa ✨ https://t.co/ZDfbHaJ62y
0 retweets 7 minutes ago
Aantico_anti AnticoSv
BBC Mundo - ¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/m1qtBJV4ZK
0 retweets 7 minutes ago
BallerBaller619 SB50Champz
@spaolozzi1874 people all around the world want to watch PL nobody cares about la Liga bar Latin America that's why it is so wealthy
0 retweets 7 minutes ago
news2tweets_es news2tweets - ES
Internet, mentiras virales y el arduo trabajo de desmentirlas - https://t.co/zcCxKmdUxs https://t.co/4RqXRZJIJM
0 retweets 7 minutes ago
TierrayaguaVeng tierrayagua
ENTREV MB con ex M* de Lula. Las mismas políticas depredadoras y la misma falta de reformas estructurales. VIDEO. https://t.co/SMjDgaqawa
0 retweets 7 minutes ago
bereniceser2 berenice
Ve la primera luz Tyra Banks, creadora de America's next top model https://t.co/aNAUlW3hA4
0 retweets 8 minutes ago
AlejaM3ra Alejandra Mera
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/j1CeGKUIeE https://t.co/oCtPOMMRFx https://t.co/cHQMleQ4yl
0 retweets 8 minutes ago
toa_md TOA_MD
Retweeted CCAFS Latin America (@cgiarclimate_LA): La evolución del cambio climático con Google Earth en 30 años... https://t.co/Jla8nIbu2j
0 retweets 8 minutes ago
CharoRizo Charo Rizo
La realidad brasileña no es la que nos cuentan...https://t.co/lFlYzagwf2
0 retweets 8 minutes ago
lucadelbon Luca Del Bon
This is not America, no This is not, (sha la la la la) #iovotosi
0 retweets 8 minutes ago