Una vez más, el Tribunal Electoral exculpa al Partido Verde por propaganda ilegal
La Sala Especializada Regional del TEPJF considera no culpable al PVEM de propaganda en el Metrobús y en una radio de Guadalajara.
Jorge Herrera Martínez, representante del Partido Verde Ecologista de México ante el INE. (FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /Archivo CUARTOSCURO).

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó no sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por haberse promovido durante la veda electoral en pantallas del Metrobús y en una radio de Guadalajara.

Los magistrados consideraron que el Verde no es responsable de dicha transmisión, ya que las empresas responsables argumentaron que se trató de un error de programación.

A estos dos casos se suma la publicación de mensajes de apoyo al PVEM en Twitter por parte de diversos artistas y conductores vinculados con las televisoras, así como futbolistas de la Selección Nacional encabezados por el director técnico Miguel Herrera.

En el primer asunto, marcado con el expediente PSC 179/2015, los magistrados de la Sala Especializada determinaron por unanimidad no sancionar al PVEM, aunque sí ordenaron sancionar a la empresa Teleurban por haber transmitido, en las pantallas de unidades del Metrobús, spots con propaganda del Partido Verde durante los días de la veda electoral.

En el segundo caso, con expediente PSC 182/2015, los magistrados, también por unanimidad, determinaron que la transmisión de un programa de cinco minutos con propaganda del Verde en una estación radiofónica de Guadalajara no fue responsabilidad del partido, aunque sí de la concesionaria.

A Grupo Radio Digital Siglo XXI, la Sala Especializada le impuso una multa de mil días de salario mínimo, equivalentes a 70 mil 100 pesos.

La Sala Especializada tampoco sancionó una tercera modalidad de propaganda utilizada por el PVEM durante la campaña, en este caso a través de la difusión de videos promocionales en las tiendas Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, a su vez dueño de TV Azteca.

“Los magistrados de este órgano jurisdiccional concluyeron que se acreditó que dicho partido político contrató con la empresa Servicios de Asesoría en Medios de Comunicación GS, S.A. de C.V., publicidad para ser difundida a través de monitores en el interior de dichas tiendas departamentales

“Sin embargo, ello no implica inobservancia a la ley electoral, toda vez que no contiene elementos para sostener que dicha propaganda se difundió en radio y televisión”, señaló la instancia judicial a través de un boletín.

El PVEM fue sancionado por realizar durante el proceso electoral al menos 14 estrategias de propaganda consideradas como contrarias a la ley.

La primera de ellas fue la transmisión de 300 mil spots de supuestos informes legislativos que en realidad sirvieron para posicionar al PVEM frente al electorado, según lo resolvió la Sala Superior del TEPJF.

Posteriormente, el partido del tucán recurrió a la apropiación del programa gubernamental de vales de medicamentos en el IMSS e ISSSTE, la distribución de calendarios en los domicilios de los electores, la entrega gratuita de lentes graduados, la entrega de papel para envolver tortillas con propaganda impresa, entre otras.

Además, entre el 4 y 7 de junio, artistas y conductores de TV Azteca y Televisa, así como elementos de la Selección Mexicana de futbol, publicaron mensajes en Twitter a favor del PVEM.

Los mensajes más polémicos fueron los del director técnico del equipo nacional, Miguel Herrera, quien recibió múltiples críticas por hacerlo.

(Con información de José David Estrada/Reforma).







    Contenido Relacionado


  1. Difunden video de líder del PVEM Hidalgo que aparentemente da alcohol a un perro
    Junio 26, 2015 8:27 pm
  2. El Partido Verde disfrazó simpatizantes de observadores electorales
    Junio 26, 2015 7:41 am
  3. “Me van a tener aquí hasta 2018”: ‘Piojo’ Herrera enciende las redes
    Junio 22, 2015 9:00 am
  4. Prohibir ‘memes’, propone diputada del Partido Verde en Sonora
    Junio 18, 2015 9:53 pm
  5. 163 anuncios del Verde fueron detectados por el INE el mismo día que se prohibieron
    Junio 18, 2015 7:36 pm
  6. Multan a TV Azteca por reportaje a favor del PRI-Verde que se ‘apartó de la objetividad’
    Junio 18, 2015 6:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]