Suspensión del ACE por parte de Argentina encarecerá vehículos: AMDA
Los distribuidores de automotores en México advierten que falta de un acuerdo en la materia con el país sudamericano encarecerá el precio de las autopartes de los autos terminados.
El gobierno argentino determinó medidas como imponer un arancel de 35% a las importaciones de autos mexicanos. (Foto: automotriz.net)

La suspensión que decretó Argentina al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 con México, es una medida proteccionista que va en contra de las mejores prácticas del libre comercio y encarecerá la comercialización de automotores y componentes entre ambos países, consideró el miércoles el director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales.

Dijo que ante esta situación, la industria respaldará las medidas que tomen las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores ante organismos internacionales para amainar el impacto de este anuncio.

“Lo que requiere México es un intercambio más vigoroso de sus productos automotrices, no medidas que inhiban este avance, ya que no han sido fortuitos los niveles récord de producción y exportación que ha presentado nuestro país en los últimos meses, gracias a la confianza de importantes armadoras”, resaltó.

Rosales recordó que recientemente se han dado a conocer sendas inversiones por marcas como Nissan, Honda, Mazda y Audi, entre otras, para instalar sus plantas en México y desde aquí ampliar su presencia en mercados del Norte, Centro y Sudamérica.

En ese sentido, sostuvo que la medida adoptada por Argentina solamente encarecerá la comercialización de automotores y componentes entre México y la nación del Cono Sur y viceversa, afectando a la industria automotriz y a los consumidores de ambos países.

No obstante, dijo, las exportaciones mexicanas a Argentina representan apenas el 8.4% de los 819, 343 unidades que se colocaron en ese mercado durante 2011.

México, de los principales

El vocero de la AMDA comentó que gracias a la mano de obra de los mexicanos y su cercanía con grandes mercados como Estados Unidos, México ya pasó de la posición 10 en 2009 al lugar ocho en 2011 entre los principales países productores de vehículos a nivel mundial, según la Organización Internacional de Productores de Automotores.

Reiteró que la suspensión argentina, al igual que los cupos definidos con Brasil en el propio ACE 55, afectará el libre flujo de vehículos entre México y la nación sudamericana, impactando también en las inversiones que la industria automotriz nacional ha realizado en los últimos años para diversificar sus envíos al exterior.

Los envíos de México a Argentina sumaron 25 mil 246 autos entre enero y mayo de 2012, reflejando una disminución del 20 por ciento a lo obtenido en el mismo lapso del año pasado, cuando se mandaron 31 mil 700 unidades, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Durante 2011, México exportó al país sudamericano 69, 061 unidades, representando el 3.2% de sus envíos al exterior, mientras que Argentina colocó en México 14, 556 vehículos, el 3.1% de las ventas al extranjero que realizó aquella nación el año pasado.

(Con información de Notimex)

Más información:

Argentina abandona acuerdo automotriz con México

Impone Argentina arancel de 35% a automóviles mexicanos



Temas relacionados:
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]