Policías denuncian al gobierno de Peña Nieto ante la CIDH
Elementos de Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem) aseguran que tienen pruebas de presuntas irregularidades cometidas en la corporación durante la administración de Enrique Peña al frente del Gobierno del Estado de México.
Los miembros del Cusaem desconocen el destino del fondo de ahorro para la pensión y el retiro de sus miembros. (Foto: Mario Nulo/Cuartoscuro)

Ex miembros de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem) presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia en contra del gobierno mexiquense por presuntas irregularidades en el manejo de esa corporación.

Para sustentar la acusación, entregaron 300 fojas como prueba de las presuntas irregularidades ocurridas durante la gestión de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México.

En dichas fojas se detallan fechas, causas, respuestas de la autoridad y argumentos que motivaron la demanda de los ex trabajadores.

En rueda de prensa, el secretario de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luciano Borreguín, acompañado por ex integrantes de la Cusaem, explicó que se solicitó a ese organismo con sede en Washington investigar la violación de derechos humanos contra miembros de la corporación.

La Cusaem, creada desde los años 50, es una entidad pública que vende seguridad privada y hasta 1999 no existía referencia sobre ella en las leyes locales, fue hasta 2011 cuando fueron reconocidas en la Ley de Seguridad Pública Preventiva, explicó.

Detalló que dicha corporación, cuyos ingresos son millonarios y tienen como destino el Gobierno del Estado de México, nunca han sido reportados, auditados y carecen de control del Poder Legislativo.

Añadió que desde su ingreso, los guardias de la corporación aportan 8.5% de su salario quincenal a un fondo de ahorro para la pensión y el retiro de sus miembros, aunque la mayoría son despedidos para que no cobren esos recursos, cuyo destino se desconoce.

Los guardias, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato, comentaron que muchos de ellos fueron despedidos entre 2003 y 2005, cuando cuestionaron el funcionamiento del fideicomiso que administraba su fondo de ahorro y exigieron que se aclarara el destino de los recursos aportados antes de 1999.

Precisaron que hasta 2011 esa corporación estuvo a cargo de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), y actualmente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la que mantiene las prácticas de falta de transparencia en el manejo de recursos.

Borreguín González comentó que al gobierno y al Poder Legislativo del Estado de México se les demandó iniciar una auditoría de la administración de la Cusaem, así como del Comité Técnico del Fideicomiso del Plan de Pensiones y Jubilaciones.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
CIDH
Enrique Peña Nieto
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]