Otorgan suspensión provisional de embargo a cuentas de ex gobernador de Tamaulipas
Con una fianza de 3,000 pesos, Eugenio Hernández Flores, acusado de presunto lavado de dinero, pudo resolver el embargo y aseguramiento de sus cuentas bancarias por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Con la resolución se espera que el expediente regrese al Juzgado de Distrito que conoció del amparo para continuar con la secuela procedimental. (Foto: Iván Stephens/Cuartoscuro)

CIUDAD VICTORIA.- Un magistrado del Poder Judicial Federal concedió la suspensión provisional del embargo de cuentas bancarias al ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores, al considerar que las copias de los estados de cuenta presentados sí generan presunción de su existencia.

El magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Décimo Noveno Circuito, Gonzalo Higinio Carrillo de León, mediante la ejecutoria 30/2012 concedió la suspensión provisional (de inmediato) y fijó una fianza de 3,000 pesos al resolverse el recurso de revisión.

Con esta resolución, se espera que el expediente regresará al juzgado Decimoprimero de Distrito para continuar con el juicio de amparo.

El ex gobernador de Tamaulipas solicitó el viernes 15 de junio un amparo ante la justicia federal contra el embargo y aseguramiento de sus cuentas por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el que de entrada le fue negado.

Posteriormente, el día 21 de junio, el Poder Judicial Federal en esta capital recibió el recurso de queja interpuesto por Hernández Flores en contra del Juzgado Decimoprimero de Distrito por la resolución dentro del juicio de amparo 988/2012, mediante la cual se le negó la suspensión provisional (de inmediato) de sus cuentas bancarias.

El magistrado Gonzalo Higinio Carrillo de León encontró fundado el recurso de queja y propuso al pleno conceder la suspensión provisional del embargo de cuentas bancarias.

El recurso fue aprobado por el pleno judicial y se concedió la suspensión provisional, fijándose una medida de aseguramiento discrecional por el orden de tres mil pesos que el quejoso deberá exhibir ante el juez de Distrito, en cualquiera de las formas previstas de la ley para que siga surtiendo efectos la suspensión.

Con ello, el expediente regresa al Juzgado Decimoprimero de Distrito donde continuarán el juicio de amparo, desahogarán el incidente de suspensión y determinarán si se otorga o no la suspensión definitiva del embargo de cuentas bancarias, hasta en tanto no se emita la sentencia del juicio de amparo.

Como parte del expediente, se analizará si no se encuentra el asunto como causa de interés público por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En tanto al ex gobernador Hernández Flores consigue la suspensión provisional del embargo a sus cuentas, al ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Tamaulipas, Ricardo Gamundi Rosas, le niegan la suspensión provisional de embargo de tres cuentas bancarias,

Tanto el ex mandatario como el ex dirigente priista son investigados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por el presunto delito de lavado de dinero.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Narcotráfico


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]