Detienen al Dr José Manuel Mireles y 82 autodefensas en Michoacán
Fueron aprehendidos y desarmados por fuerzas federales y estatales, cerca de Lázaro Cárdenas, acusados de portación de armas. El jueves tomaron el poblado de La Mira y pretendían avanzar al puerto. El gobierno federal advirtió el viernes que serían detenidos.
detención
FOTO: CUARTOSCURO

El líder de autodefensas de Michoacán, doctor José Manuel Mireles, y 82 integrantes de su grupo, fueron detenidos este viernes en Acalpican, cerca de Lázaro Cárdenas, en un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales, en el que participaron elementos de la Policía Federal, la Marina, el Ejército y la Procuraduría de Justicia del estado.

Las escoltas personales de Mireles, así como autodefensas que lo acompañaban fueron detenidos y desarmados por elementos del Ejército mexicano.

Todos fueron trasladados a Morelia y están acusados de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El jueves 26, el médico y su grupo tomaron el poblado de La Mira, vecino de Acalpican, ambos cercanos al puerto de Lázaro Cárdenas.

michmapa

“Estamos retomando La Mira, con la mira de llegar a Lázaro Cárdenas y de ahí a Morelia”, dijo el doctor Mireles, el jueves.

Insistió en que los problemas de inseguridad de Michoacán no han sido resueltos y que el único avance que puede presumir el comisionado federal Alfredo Castillo es la creación de la “fuerza rural” en dos municipios. “En los 34 municipios restantes seguimos con nuestras propias fuerzas”.

Aquí un video sobre lo ocurrido en La Mira:

Además, Mireles dijo que no tenía confianza en el gobierno federal, y mencionó que se había roto la comunicación.

Tras  la la toma de La Mira, el viernes a mediodía el comisionado Alfredo Castillo advirtió que “todas las personas que estén armadas y no sean parte de la Fuerza Rural serán detenidas”.

En mayo pasado, cuando el gobierno federal logró diluir grupos de autodefensa en la Tierra Caliente de Michoacán y los convirtió en “Fuerza Rural” Estatal, advirtió que quien circulara armado por la vía pública sería detenido y acusado  portación de arma prohibida.

Aquí, un video de Mireles en La Mira:

Fotos de las detenciones:

Detencion_Mireles-2

Detencion_Mireles-1

Tuits sobre la detención:

 

 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre