Columnas financieras del 27 de junio: Siguen los efectos del Brexit
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. Jorge Kleinberg Druker. Es el capitán de Te Creemos, primera Sofipo en bursatilizar su cartera y que el miércoles tendrá su ceremonia formal. Recabó 313 millones de pesos de un paquete de $2 mil millones. Opera desde hace 10 años, atiende a más de un millón de personas en 17 entidades de la República.

Desbalance. El Universal. Un poco de inquietud causó la ausencia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en el anuncio de las medidas que aplicó el gobierno para enfrentar la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Nos dicen que los mercados ya están acostumbrados a escucharlo y sentirse aliviados cuando cunde el pánico financiero. A pesar de que andaba en Basilea, Suiza, atendiendo asuntos relacionados con el Banco de Pagos Internacionales, estuvo en constante comunicación con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. En septiembre SARE de Germán Ahumada cumplirá 20 años de cotizar en bolsa. Esta desarrolladora con 40 años de historia, pudo atravesar la última crisis de la vivienda sin problema alguno por su perfil más bien conservador. Ya trae en su portafolio 10 nuevos desarrollos. Su ejemplo seguramente se ponderará el jueves en NY cuando ese rubro realice su encuentro encabezado por Rosario Robles de Sedatu con el tema “El Futuro Urbano de México”.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. En lo económico la volatilidad que vivimos desde el viernes podría contagiar los fundamentos globales que generan crecimiento, debido a la incertidumbre sobre cómo se relacionará el Reino Unido con el resto mundo. En lo social, habrá alto impacto en las políticas de migración británicas. Ya se observa localmente un gran descontento, y no puede descartarse que el parlamento británico tenga que debatir urgentemente la posibilidad de un segundo referéndum inspirado en el arrepentimiento social. En lo político la Unión Europea habrá de entrar en una reflexión mayúscula para redimensionar los lazos que mantendrán al bloque unido.

La Gran Depresión. El Economista. Lo que hicieron los mercados financieros la semana pasada los retrata de cuerpo entero. Todavía hace una semana privaba la cautela y hasta el temor por el resultado de la consulta británica sobre la permanencia o no en la Unión Europea. Pero repentinamente dieron validez a las encuestas que con un resultado dentro del margen de error marcaban que no pasaría nada y que los súbditos de la reina Isabel II amanecerían el viernes 24 de junio como ciudadanos de la unidad continental. Incluso le dieron peso a los momios de las apuestas que se inclinaban hacia ese rechazo a la salida.

Activo empresarial. Excélsior. José Yuste. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, nos recuerda que el jueves en la noche fue una enorme sorpresa la de los mercados con el Brexit. Agarró, prácticamente, a casi todos desprevenidos. Sin embargo, el titular de las finanzas nos dice que Hacienda se preparó para este percance: colocó para cubrir deuda antes, y también renovó la Línea de Crédito Flexible del FMI haciéndola más elevada, a 88 mil millones de dólares. Esta semana seguirá la volatilidad. El tipo de cambio se podrá mover. Pero lo más seguro es que se refiera a la volatilidad internacional, y sólo si fuera un ataque especulativo, directo en contra de nuestra moneda, veríamos intervenciones directas en el mercado. Así que señores especuladores, cuidado porque las autoridades financieras no cayeron en la trampa en esta ocasión.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. ¿Dónde quedó el piloto?, dirían los clásicos, porque no sólo es sentarse en la silla principal y gozar las mieles, sino dirigir la orquesta, decidir quién y a qué hora, y coordinar cuándo, en qué tono y con qué intensidad entra en acción cada uno de los integrantes de la orquesta. Qué, cómo y cuándo, pero el presunto dueño de la batuta y su grupo musical de Los Pinos desentonan un día sí y el siguiente también, se comportan como simples rascatripas de cantina de mala muerte, y de forma permanente y disonante cada quien agarra la nota y el tono que puede y quiere, si es que lo logra. Es un patético concurso de novatos, con el de la batuta en primera fila. Cada quien canta lo que se le ocurre y en el tono que alcance. Uno lo dice en fa, otro en re, alguien más en do y el siguiente quién sabe.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 24 de junio: La economía mundial tiene un rojo amanecer
    junio 24, 2016 7:28 am
  2. columnasColumnas financieras del 23 de junio: El mundo fija la mirada en el Brexit
    junio 23, 2016 7:42 am
  3. columnasColumnas financieras del 22 de junio: Molestias dentro de la CIRT
    junio 22, 2016 7:36 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre