Brexit impactará modestamente en México: BofA Merrill Lynch
Anticipó que el peso permanecerá volátil y que el Banco de México (Banxico) no subirá la tasa de referencia el próximo 30 de junio.
El peso cae a su peor nivel en seis años por Brexit
(Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)

El impacto directo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea o Brexit sobre la economía mexicana será modesto, pero con riesgos a la baja en la perspectiva de crecimiento y alza en los pronósticos de inflación, estimó BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).

El economista en jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán, anticipó además que el peso mexicano permanecerá volátil, que la Comisión de Cambios intervendrá si la liquidez del mercado cambiario baja considerablemente y el Banco de México (Banxico) no subirá la tasa de referencia el próximo 30 de junio.

Afirmó que el Brexit es una mala noticia para la Unión Europea y muy mala para la economía del Reino Unido, pues derivará en una recesión para ese país, por lo cual los economistas de BofAML recortaron su pronóstico de crecimiento para 2017 a 0.2 por ciento desde 2.3 por ciento, aun cuando el Banco de Inglaterra tome medidas de estimulación.

Explicó que los economistas para Europa creen que una combinación del efecto directo de una menor demanda en el Reino Unido y una mayor incertidumbre en Europa en general podrían reducir entre medio y un punto completo el crecimiento del PIB en Europa el próximo año.

De este lado del Atlántico, continuó, los economistas de BofAML para Estados Unidos estiman una reducción en el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) en un promedio de 0.2 puntos porcentuales para los próximos seis trimestres.

Mencionó que los economistas también creen que la Reserva Federal de Estados Unidos retrasará el alza de tasas, y ahora prevén que la institución esperará hasta diciembre para subirlas, seguido de dos alzas para el próximo año en junio y diciembre próximos.

Capistrán apuntó que ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, las autoridades mexicanas anunciaron una serie de medidas, las cuales fueron anunciadas el pasado viernes por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Así, el funcionario anunció un nuevo ajuste al gasto público para 2016, de 0.2 por ciento del PIB, y reafirmó el compromiso de alcanzar un superávit en el balance primario para 2017, y que México ha cubierto todas las necesidades financieras para este año.

Videgaray ratificó que la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico), está lista para actuar para proveer liquidez al mercado cambiario en caso de ser necesario, en particular si ve que existe especulación cambiaria.

A su vez, el banco central dijo que esperará a tomar una decisión de política monetaria hasta su reunión agendada para el próximo 30 de junio, para lo cual la Junta de Gobierno del banco central observará de cerca el impacto del Brexit en la economía mexicana.

De acuerdo con Capistrán, BofAML prevé que el impacto directo del Brexit sobre la economía mexicana sea modesto, ya que el comercio directo entre México y el Reino Unido es pequeño y las posiciones de bancos ingleses en México son también pequeñas.

Sin embargo, precisó, el impacto indirecto a través de una reducción en el comercio global y una mayor incertidumbre, en particular el impacto a través de Estados Unidos, podría ser mayor.

Además, dado que el gobierno mexicano recorta aún más el gasto, la firma ve riesgos a la baja para sus pronósticos de crecimiento del PIB para este año y para 2017, los cuales mantiene en 2.3 y 2.5 por ciento, respectivamente.

Como se esperaba, apuntó el economista en jefe para México de BofAML, el peso se mantiene volátil y se ha depreciado con respecto a los niveles antes del Brexit.

Debido a ello, ahora ve riesgos al alza para los pronósticos de inflación para 2016 y 2017, los cuales se mantienen en 3.3 y 3.4 por ciento, respectivamente.

Además, BofAML prevé que la Comisión de Cambios intervenga en cualquier momento en el mercado de divisas si la liquidez del peso disminuye considerablemente, y mantiene su escenario base de que el Banxico no subirá la tasa de referencia en junio.

No obstante, acotó, la preocupación por una potencial contaminación de las expectativas inflacionarias después de la debilidad del peso y una potencial salida de flujos de inversión en la medida en que los capitales vuelen hacia mercados más seguros, podrían llevar al Banxico a aumentar las tasas en 50 puntos básicos el 30 de junio.

Sin embargo, un menor crecimiento en la actividad económica global y políticas monetarias de apoyo en los países desarrollados podrían hacer que el Banxico se mantuviera sin mover sus tasas, permitiendo al peso que continúe actuando como amortiguador frente a los choques externos.

El economista en Jefe para México de BofAML resaltó que es muy probable que la incertidumbre permanezca alta por cierto tiempo, lo cual significa que la volatilidad en los mercados financieros se mantendrá alta también, por lo cual prevé que el peso mexicano se mantenga volátil.



Temas relacionados:
Brexit
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. bancosBancos de Reino Unido se van en picada en la Bolsa de Londres
    junio 27, 2016 1:58 pm
  2. brexitCalificadoras ven con malos ojos a Reino Unido por el Brexit
    junio 27, 2016 1:10 pm
  3. epn_cce1CCE ve implicaciones importantes a corto y largo plazo por el Brexit
    junio 27, 2016 12:36 pm
  4. audiosAudio: “Se exageraron los costos” del Brexit: Esquivel en CNN
    junio 27, 2016 12:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
AMLO omitió dos ‘depas’ en su declaración de bienes: WSJ
Ambos departamentos se encuentran en la CDMX
chrstphr_woody Christopher Woody
"Whoever is against Peña has a chance now,” says @Viri_Rios, and that may mean AMLO has his best chance yet… https://t.co/YPPVugWk6n
0 retweets 9 minutes ago
revistalidermex Revista Líder México
Responde Andres Manuel López Obrador a Wall Street Journal sobre sus departamentos en Coyoacán https://t.co/kpIc4hYaWK
0 retweets 14 minutes ago
Andrés Manuel López Obrador #MORENA #AMLO "La calumnia cuando no mancha, tizna”, dijo @lopezobrador_ @WSJ… https://t.co/OImRjcpIq0
0 retweets 25 minutes ago
ClaudioBenedett Jorge L.
Que dice Andrés Manuel López Obrador que ese departamento no es de él, es de uno de sus hijos. #3de3 #AMLO https://t.co/8ZfKOEIg1u
0 retweets 27 minutes ago
anti_digest AntiCorruptionDigest
Mexican Presidential… https://t.co/2PRe2V5ujA #LatinAmerica #AndrésManuelLópezObrador #anticorruption #GetUrRiskOn https://t.co/3TnwVMBxwZ
0 retweets 31 minutes ago