Política y futbol: Argelia, ¿la segunda selección francesa?
En el actual Mundial de Brasil 2014 el equipo del extenso país africano cuenta con más de dos tercios de jugadores de origen francés, ocho de los 23 han representado a Francia en torneos juveniles a nivel internacional. Pero la historia entre estos dos países no ha sido sencilla.
Política y futbol: Selección de Argelia, el segundo equipo de Francia
El Equipo de FNL fue la primera selección de Argelia, que irrumpió en el futbol internacional. (Foto:Correo de Argelia y Xinhua)

La relación entre el futbol de Francia y Argelia es histórica, estos dos países cuentan en sus filas con jugadores de ambas naciones, que se han nacionalizado para defender otros colores como si fueran los suyos.

Hace ya 35 años el jugador Ben Bouli fue el primero que participó con la selección francesa, se enfrentó a la selección de Irlanda en un partido amistoso, de acuerdo a un reportaje del periódico  The Washington Post.

En el actual Mundial de Brasil 2014 el equipo de Argelia cuenta con más de dos tercios de jugadores de origen francés, ocho de los 23 han representado a Francia en torneos juveniles a nivel internacional. Además, algunos de ellos juegan en la liga francesa, de acuerdo a lo publicado por Wikipedia:

argelia

 

Historia

La independencia de Argelia comenzó en 1937 y fue casi 20 años después, en 1954, cuando varios jugadores argelinos estaban jugando en los equipos de la liga de futbol del país europeo, Francia.

Para el Mundial de 1958 la selección francesa contaba con los originarios de Argelia, argelinos Mustapha Zitouni y Rachid Mekloufi, pero dos meses antes de comenzar el torneo, decidieron irse junto con otros ocho jugadores de Argelia que vivían en Francia, para formar el Équipe Frente de Liberación Nacional (FLN) y representar así la lucha de liberación argelina.

La creación de aquél equipo fue vista con entusiasmo  por el líder del FLN y primer presidente de Argelia, Ahamed Ben Bella.

El Équipe FLN  jugó entre 50 y 100 partidos de exhibición en el periodo de 1958 a 1962, ganaron tres cuartas partes de sus partidos, pero la verdadera satisfacción para ellos será escuchar su himno nacional y ver su bandera presente. Evidentemente, dice el diario, había un descontento por parte de los franceses por la deserción de algunos jugadores, por lo que intentaron sin éxito que hubiera un castigo por parte de la FIFA a los equipos que se enfrentaran contra Équipe FLN.

Argelia obtuvo su independencia en 1962, y desde ahí la mayor parte de los jugadores volvieron a jugar en Francia, incluido Mekloufi, quien anotó dos goles en la final del Mundial de 1966.

Otro dato es que los jugadores franceses Samir Nasri, Karim Benzema y Zinedine Zidane son de padres con ascendencia argelina.

Documental

En el filme Eric Cantona, Los Rebeldes del Futbol, se muestran ejemplos de selecciones que han tenido momentos similares, que han utilizado este deporte como medio para manifestarse, para llamar la atención y buscar soluciones; en dicho documental se hace referencia al caso de Argelia detallando como Mekhloufi y compañía formaron el equipo en defensa de su movimiento independentista. Esta serie se transmite en el Canal 22.

A continuación el trailer de Los Rebeldes del Futbol:

Conoce la película “La batalla de Argel”

También es importante recordar el filme “La Batalla de Argel”, una de las obras más reconocidas del cine político italiano, de Gillo Pontecorvo. La película es un testimonio  de la larga lucha de ese país en pro de su independencia colonial, de acuerdo al texto académico de J.M Caparrós Lera en JStore.

(Con información de The Washington Post)



Temas relacionados:
África
Francia
Mundial Brasil 2014


    Contenido Relacionado


  1. Luis García: Que veinte años no es nadaLuis García: Que veinte años no es nada
    junio 24, 2014 4:26 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
AristeguiOnline Aristegui Noticias
Rafael Tovar y de Teresa, artífice de la cultura en México #Perfil https://t.co/N16D0pjnTJ https://t.co/1F1MgE4Xzp
0 retweets about a minute ago
Mugs_Noticias Mugs Noticias
¿Quién fue Rafael Tovar y de Teresa? https://t.co/lgDoLeF8Bb
0 retweets about a minute ago
Reporte24VE Reporte 24 Venezuela
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/LF44mp0KE2
0 retweets 3 minutes ago
PatLamas MathEduc
Aplauden labor de Rafael Tovar y de Teresa por el cine - La Crónica de Hoy https://t.co/R8AkFPR55o
0 retweets 8 minutes ago
Neon_Azul Guerrero De Luz
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/1eTaccm03c
0 retweets 8 minutes ago
lacronicadehoy La Crónica de Hoy
#DatoCrónica Rafael Tovar y de Teresa, dejó una investigación inédita sobre la Revolución Mexicana… https://t.co/Lnq9dJQzgY
0 retweets 16 minutes ago
BenjaminMONTE88 Benjamin
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México
0 retweets 17 minutes ago
sumariumcom Sumarium
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/hQUvzjp0TM
1 retweets 18 minutes ago
trendinaliaMX Trendinalia México
'Rafael Tovar y de Teresa' empieza a ser Tendencia, con 42595 tweets, ocupando la 11ª posición en México. Más en https://t.co/IN7801UqsL
0 retweets 18 minutes ago
noticiastln Noticias TLN
Rafael Tovar y de Teresa era un cinéfilo: Jorge Fons https://t.co/c6S8Gl7Zmn
0 retweets 27 minutes ago
ParaPublicidad PubliNotas
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/MnjYD8tOXb Vía AristeguiOnline
0 retweets 27 minutes ago
PerritoFalderoX Perrito Faldero
Destacan aporte de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura mexicana https://t.co/02b3hcqEtT
0 retweets 29 minutes ago
Nacion321 Nación321
El trabajo de Rafael Tovar y de Teresa no quedó solamente en la política, pues también fue escritor e historiador https://t.co/iubNfZD0iq
1 retweets 31 minutes ago
rafitas62 Rafael Juárez Abarca
@rtovarydeteresa Espreso mi mas profunda pena por la perdida de Rafael Tovar y de Teresa, un gran ser humano. Que Dios lo bendiga siempre.
0 retweets 36 minutes ago
Madrid_exterior Madrid Exterior
La familia de Rafael Tovar y de Teresa anunció un homenaje en su honor el 12 dic. a las 15 h en cenartmx, ciudad cultural que legó. …
0 retweets 39 minutes ago
burocratas2 Burócratas del Ritmo
Se murió Rafael Tovar y de Teresa, @rtovarydeteresa: nada fácil pastorear a los caprichosos y mamones culturosos de este país. DEP.
0 retweets 45 minutes ago