Francisco González-Crussí publica ‘La enfermedad del amor’
El médico y escritor revista la dimensión erótica de nuestras vidas.
(Universidad Veracruzana/Debate).

‘La enfermedad del amor’ (Debate) del reconocido escritor y doctor, Francisco González-Crussí es, entre muchas otras cosas, un museo de aforismos sobre la dimensión erótica de nuestras vidas, y sus casi infinitos reductos hacia la humillación, el fracaso y otros tormentos, pues el amor es “el fenómeno más discutido y menos comprendido”, según Diderot, “la ocupación de las gentes ociosas”, de acuerdo con Diógenes, y en la versión de Platón se trata de “la enfermedad de las mentes desocupadas”.

Sobre el libro, el escritor y neurosiquiatra, Jesús Ramírez-Bermúdez escribe: “Es, además, un organismo literario poblado por grandes pensadores, arrinconados en los límites de la racionalidad: un museo de anormalidades y relatos de todas las épocas, donde se distingue el triángulo malsano conformado por los hechos del cuerpo y su contradicción con la cultura, ante la figura del médico que sólo puede ver a medias la estructura lógica del problema.
Sin pasión por la denuncia o el escándalo, sin necesidad de redimir a nadie, González-Crussí contempla con ironía y serenidad los acontecimientos confusos de la historia, y los enlaza para formar una trama, sin resolución, pero terriblemente entretenida, que conduce a una discusión final acerca de la naturaleza patológica de la obsesión erótica, puesta en escena mediante el recurso de una ficción filosófica, donde los argumentos se tensan y alternan para generar una resolución coherente, pero inesperada, un estado de conciencia donde la literatura y la medicina contemplan el horizonte humano que diagnosticó, en su momento, Francisco de Quevedo: la enfermedad que crece si es curada.

El Doctor Francisco González-Crussí nació en la Ciudad de México en 1936. Estudió medicina en la UNAM y cursó estudios de posgrado en Estados Unidos. Escribió y colaboró en más de doscientos artículos originales en revistas médicas de su especialidad, fungió como miembro del consejo editorial de muchas de ellas y fue por dos años editor de Pediatric Pathology. Ha escrito once libros originalmente en inglés, seis originalmente en español y ha traducido del francés dos importantes ensayos de Paul Valéry. Sus contribuciones han sido publicadas en The New York Times, The Washington Post, Commonweal Magazine, The New Yorker, Letras Libres, Paréntesis, Alforja, ReformaEtiqueta Negra. Entre sus libros destacan: Notas de un anatomista, La fábrica del cuerpo y El rostro y el alma.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. La poesía de Ramón López Velarde en el Palacio de Bellas Artes
    Junio 27, 2016 12:33 pm
  2. Žižek: entre la democracia y la exclusión #PrimerosCapítulos
    Junio 26, 2016 1:34 pm
  3. “Internet no es cultura, en la red abunda la falsedad”: Nuccio Ordine
    Junio 26, 2016 12:59 pm
  4. Títulos de Paz, Bosch y Henry Marsh, entre los libros de la semana
    Junio 24, 2016 9:57 am
  5. La poética de Ulises Carrión
    Junio 23, 2016 7:38 pm
  6. Denise Dresser y Julio Hernández publicarán ‘Diálogos por un país roto’
    Junio 23, 2016 7:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]