Recuerdan el lado social y político de José Saramago
Durante la celebración de su quinto aniversario luctuoso, escritores recordaron al Nobel de Literatura como promotor de los derechos humanos.
Recuerdan el lado social y político de José Saramago
(Foto: Archivo / Cuartooscuro)

José Saramago (1922-2010) fue una persona sencilla que defendía los derechos humanos como lo demostró durante su estancia en Estocolmo, Suecia, cuando acudió a recibir el Premio Nobel de Literatura en 1998, recordó su viuda, Pilar del Río.

La periodista y traductora española ofreció una charla en la Biblioteca Vasconcelos, a propósito del quinto aniversario luctuoso del escritor portugués, cuyas declaraciones a lo largo del tiempo fueron reunidas en el libro “José Saramago en sus palabras”.

“En vez de quedarse en ese ambiente social y gozar, pensó en los demás aprovechando que era el 50 aniversario de la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así que dijo: ‘tengo los micrófonos del mundo enfrente, vamos a hablar de derechos’”, señaló la traductora española.

Rememoró las palabras de Saramago: “probablemente a lo largo de estos 50 años alguien no ha cumplido con su obligación, alguien los gobiernos, sin duda alguna, pero los ciudadanos hemos cumplido”.

El escritor consideraba que la Declaración de Derechos necesitaba la simetría de los deberes, y probablemente el primero de ellos era exigir que se cumplieran.

Jesús Silva-Herzog Márquez, ensayista y académico mexicano, afirmó que Saramago pugnó por tomarse los deberes en serio, sobre todo cuando habló de la desproporción en la reflexión pública.

“Saramago decía que el individualismo nos lleva a rozar constantemente al otro, pero no sentirlo, imaginarnos que tenemos solamente el sentido de nuestra vida y que no hay absolutamente alguna liga que nos vincule con el otro, esto para este hombre es una transformación terrible del ser persona”, expresó.

(Con información de Notimex).



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. 'Alabardas', la novela inconclusa de José Saramago‘Alabardas’, la novela inconclusa de Saramago
    noviembre 26, 2014 1:47 am
  2. saramagoSaramago, un ‘ciego’ y pesimista, lleno de lucidez
    junio 18, 2013 5:39 pm
  3. Celebran en Portugal 90 años de SaramagoCelebran en Portugal 90 años de Saramago
    noviembre 16, 2012 4:00 pm
  4. 0517Sar3Saramago recibe homenaje doble en México
    junio 17, 2012 9:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre