Descifran genoma de caballo de hace 735 mil años
Científicos daneses analizan un trozo del hueso de una pierna, descubren los genes del 'primo lejano' de caballos, cebras y asnos
Internet vulnera anonimato en investigaciones recientes: científicos
(Foto: cinvestav.mx )

El genoma de un caballo de hace 735 mil años fue descifrado por investigadores liderados por el fránces Ludovic Orlando del Centro de Geogenética del Museo de Historia Natural de Dinamarca.

El fósil, encontrado en una capa de tierra congelada en el Yukón canadiense en el año 2003, es un pedazo de metápodo –un hueso largo de la pierna- con un tamaño de 15 centímetros de largo por ocho de ancho.

Primeramente los investigadores verificaron si las moléculas del hueso se habían preservado por el hielo durante tanto tiempo. Así encontraron otras moléculas como los marcadores de los vasos sanguíneos que atraviesan el hueso y los constituyentes de colágeno.

Con la tecnología de “segunda generación”, los investigadores lograron identificar que el hueso es de origen equino. Sin embargo esto no fue suficiente para ellos. Por esta razón -y en un hecho inédito-, utilizaron la genómica de “tercera generación”, la cual permitió secuenciar moléculas de ADN sin manipularlas ni amplificarlas, logrando obtener resultados tres o cuatro veces mejor que antes.

Los investigadores concluyeron que este equino es el ‘primo lejano’ situado “al exterior del grupo de todos los caballos modernos”. Además de ser “más grande que los ponys actuales y más que los caballos Fjord. Tiene el tamaño de la especie islandesa”, indicó.

Finalmente, los genetistas determinaron que el ancestro común de todos los equinos modernos –caballos, asnos, cebras, entre otros- apareció hace cuatro millones de años, dos veces más temprano de lo que se pensaba.

Solamente diez por ciento de las moléculas sobreviven más de un millón de años, por lo que esta investigación es un avance para la posibilidad de analizar el ADN de los animales prehistóricos o ancestros del hombre que se creían inalcanzables.

(Con información de La Jornada)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre