El Brexit, “una decisión idiota”: Gil Villegas en CNN
La decisión de Reino Unido de votar mayoritariamente por el Brexit y así salir de la Unión Europea es “muy sorprendente, nadie lo anticipaba. Todas las encuestas sugerían, incluso las de salida, que iba a ganar el quedarse”, señaló el economista Gerardo Esquivel. En entrevista para Aristegui CNN, dijo que en cuanto a  “los efectos […]
Se desploma la libra por resultados de Brexit
(Foto: Notimex)

La decisión de Reino Unido de votar mayoritariamente por el Brexit y así salir de la Unión Europea es “muy sorprendente, nadie lo anticipaba. Todas las encuestas sugerían, incluso las de salida, que iba a ganar el quedarse”, señaló el economista Gerardo Esquivel.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que en cuanto a  “los efectos económicos de la desintegración, posiblemente se había anunciado una especie de catástrofe económica, que curiosamente no está ocurriendo, son bastante moderados los efectos que estamos viendo comparado con lo que se anticipaba. Es una cosa importante, no cabe duda, pero no ha sido catastrófico”.

“Las cosas más importantes tendrían que haber ocurrido” el mismo viernes, señaló. Sin embargo, “uno ve los mercados y el efecto inmediato fue mucho menor de lo que se hubiera anticipado. Parecía que iban a colapsar los mercados, en México cayó dos o tres por ciento, en Europa cuatro o cinco por ciento… una catástrofe sería que la libra perdiera  50 por ciento de su valor. Perdió ocho por ciento”.

Así “como se han sobrevendido los beneficios de la integración económica, también se exageraron los costos de la salida”, aseveró.

Reino Unido “ha sido uno de los países más escépticos de la idea de Europa como tal, por eso estaba con un pie dentro y uno fuera, nunca entraron al euro. Era el país grande, relativamente importante, que podía salirse más fácilmente”, apuntó.

En segundo lugar “no me parece mal que si bien esto es un retroceso en el proceso de integración económica mundial y de globalización, lo podemos interpretar de otra manera, que es poner un alto en el camino y decir ‘¿cómo vamos a proceder con la integración?, ¿esa es la forma correcta?’, yo creo que el mensaje que mandan los votantes ingleses, no me parece en lo absoluto irracional, ni ilógico”.

“El Reino Unido pasó por un proceso de desmantelamiento a las instituciones del Estado desde la época ‘Tacheriana’ (Margaret Tacher), y luego entraron a competir… y eso tuvo efectos que no necesariamente se tradujeron evidentemente en el bienestar de los ciudadanos”.

No quiero juzgar la decisión, si estuvo bien o mal o si los votantes se equivocaron o no. Fue una decisión soberana”, indicó Esquivel.

No fue tan grande el efecto en México

Por su parte el profesor del Colegio de México, Francisco Gil Villegas opinó que “en el caso de México el efecto no fue tan grande como pudiera haberse pensado, no se rebasó la barrera del dólar de los 20 pesos, la bolsa cayó en un nivel razonable”.

Sin embargo “en el resto del mundo sí hubo un efecto de tsunami, un baño de sangre… en las bolsas asiáticas, en lo que ocurrió en la propia Unión Europea, y que ha habido ya una serie de consecuencias que no estaban previstas en ninguno de los niveles de discusión que se tuvieron previos al Brexit”.

“El hecho de que se presentara este mapa con una Escocia votando mayoritariamente por quedarse y que ya hayan convocado a un referéndum para independizarse, después de que hace dos años los convencieron de que se tenían que quedar precisamente porque el factor dela Unión Europea… en ese sentido ellos decidieron votar por la integración con la Unión Europea”, explicó.

Además “hay otro efecto muy importante en esto: es un país que va a quedar dividido, esto apunta a un Reino no Unido, sino muy dividido”.

“Los votantes jóvenes que tuvieron una votación mayoritaria para quedarse, están reclamándole a los votantes viejos: ‘me quitaron el futuro’, y los votantes viejos están más o menos aceptando ‘pues sí pero ya no tengo futuro’. Un poco una especie de nostalgia para regresar a algo que existía antes”, dijo.

“Yo creo que Gran Bretaña ya está en recesión en este momento a consecuencia de los efectos de la devaluación de la libra”, consideró Gil.

La idea “de que fuimos grandes y vamos a regresar a ser grandes, es también un elemento vinculado además a un proceso de desintegración, una manipulación desinformada”.

El otro elemento “es que hubo una confusión de buena parte de los votantes que fueron por el Brexit, y en buena medida ellos dijeron ‘es el momento de castigar al gobierno de David Cameron con el que estamos descontentos de muchas maneras ’, y procedieron a hacer un voto de castigo”.

“Sigo pensando que no calcularon toda una serie de consecuencias”, como “el efecto dominó.”

Gil Villegas dijo que el Brexit fue “una decisión peligrosa, y también idiota, en el sentido etimológico de la palabra. En griego ‘idiota’ quiere decir alguien que se encierra en sí mismo y cree que así va a resolver problemas globales”.



Temas relacionados:
Brexit
Europa
Unión Europea


    Contenido Relacionado


  1. Trump elogia el Brexit en Escocia y una cantante le reprocha: “Escocia votó permanecer, idiota”
    junio 25, 2016 6:57 pm
  2. Wiki¿Por fin la libertad? “Brexit” debe anular orden de arresto de Assange: WikiLeaks
    junio 25, 2016 10:26 am
  3. RUPaíses fundadores de UE se reúnen para definir futuro sin Reino Unido
    junio 25, 2016 9:24 am
  4. BORIS_1Posible sustituto de Cameron: Boris Johnson, excéntrico, polémico y conservador
    junio 24, 2016 7:08 pm
  5. GreciaBrexit subraya necesidad de debatir futuro de UE: canciller griego
    junio 24, 2016 12:16 pm
  6. economia_mexicoDespués de la tormenta… analistas prevén días difíciles para el peso
    junio 24, 2016 11:55 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 17 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 22 hours ago