Siria, en “desastre humanitario”; se vislumbra “pesadilla”: ONU
La titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas, manifestó que Siria vive un desastre humanitario en el que se cometen "crímenes horribles" de tortura y ejecuciones extrajudiciales.
Siria, en "desastre humanitario"; se vislumbra "pesadilla”: ONU
Periodistas de Le Monde dicen haber vivido ataques con armas químicas (Foto: Notimex/Xinhua)

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) denunció públicamente el fracaso de la comunidad internacional para frenar la catástrofe humanitaria en Siria y advirtió que en el país árabe se vislumbra “una pesadilla”.

Al inaugurar la sesión del Consejo de Derechos Humanos, la titular del ACNUDH, Navi Pillay, externó: Siria vive “un desastre humanitario, político y social que ya está sobre nosotros, y lo que se vislumbra es una verdadera pesadilla”.

Pillay comentó que “la comunidad internacional parece incapaz de hacer un fuerte compromiso con la solución de la crisis”.

“Insto a los Estados a que hagan todo lo posible por forjar un fin a este desastre humanitario, ya que a veces parece que podemos hacer poco más que gritar en la oscuridad y tratar de contar los muertos“, manifestó.

Según informes recabados por el ACNUDH, los grupos armados han utilizado a civiles como escudos humanos, y los secuestros están aumentando. Continúan bombardeos con artillería pesada en zonas urbanas densamente pobladas, así como ataques a hospitales.

“Seguimos recibiendo informes sobre grupos contrarios al gobierno que cometen crímenes horribles, como la tortura y las ejecuciones extrajudiciales”.

“Debemos dejar claro tanto al gobierno como a los grupos armados de oposición que habrá consecuencias para los responsables”, agregó Pillay, quien urgió a que “el mundo tome medidas para poner fin a este terrible conflicto”.

Los representantes de Estados Unidos, Qatar y Turquía pidieron al máximo órgano de derechos humanos de la ONU convocar a un debate urgente que podría tener lugar este miércoles, para buscar formas de poner fin a la guerra civil en Siria y hacer pagar a los responsables por la muerte de miles de civiles.

Periodistas asesinados.

Por otro lado, una corresponsal de una cadena siria de noticias fue abatida en los combates que se registran en Qusair, que las fuerzas del presidente Bashar al Assad tratan de recuperar de manos de los rebeldes opositores.

Yara Abbas, corresponsal de la cadena Al-Ikhbariya, cayó en un ataque de los “terroristas” (como Damasco llama a los rebeldes) cerca del aeropuerto de Al Dabaa en las afueras de Qusair, señaló la agencia oficial de noticias SANA.

La televisora Al-Ikhbariya, cercana al régimen sirio, señaló que el ministerio de Información indicó que el sindicato de periodista añadió a Abbas en la categoría de “mártires”, después de que fue murió en el ataque, reportó el diario libanes Daily Star.

La terminal aérea de al-Dabaa, en la provincia central de Homs, se encuentra cerca de la ciudad de Qusair, que ha sido objeto de ataques de las fuerzas gubernamentales y los miembros del grupo chiita libanés Hezbollah desde la semana pasada.

Periodistas de ‘Le Monde’ sufren ataques químicos.

Dos reporteros del diario francés ‘Le Monde’ que acompañaban a los rebeldes sirios en las cercanías de Damasco, presenciaron ataques con armas químicas lanzados por las tropas del régimen, según informa EL Mundo.

Laurent Van der Stockt, fotógrafo del diario francés, relató cómo vivió los efectos de esas armas en un reportaje titulado ‘Guerra química en Siria’.

El fotógrafo vio que los combatientes rebeldes, que estaban apostados en unas casas en ruinas, empezaron a toser, a vomitar, a dar muestras de ahogo, antes de sufrir algunos síntomas él mismo, que después tuvo problemas visuales y respiratorios durante cuatro días.

Según las investigaciones hechas por Van der Stockt y por el periodista Jean-Philippe Rémy, el químico podría ser sarín.

Los reporteros consideraron que las fuerzas leales al presidente Bashar Asad utilizan gases tratando de evitar las propagaciones masivas, que ofrecerían fácilmente pruebas irrefutables del uso de esas armas.

(Con información de Notimex y El Mundo)



Temas relacionados:
ONU


    Contenido Relacionado


  1. Ejército sirio lanza ofensiva para recuperar QusairEjército sirio lanza ofensiva para recuperar Qusair; denuncia HRW salas de tortura
    mayo 19, 2013 8:13 pm
  2. Dos cohetes lanzados “erróneamente” desde Siria impactan en IsraelDos cohetes lanzados “erróneamente” desde Siria impactan en Israel
    mayo 6, 2013 1:48 pm
  3. Continúan ataques a siria; sigue la tensión en Europa y Medio OrienteIsrael ataca de nuevo a Siria; tensión en Europa y Medio Oriente
    mayo 6, 2013 11:28 am
  4. Armas químicas acrecentarán crisis en Siria: TurquíaArmas químicas acrecentarán crisis en Siria: Turquía
    mayo 2, 2013 2:08 pm
  5. Promete Obama reformar programas de vigilancia para evitar "abusos"EU confirma uso de armas químicas en Siria: Obama
    abril 30, 2013 12:28 pm
  6. Londres y UE difieren sobre armas químicas de SiriaLondres y UE difieren sobre armas químicas de Siria
    abril 26, 2013 12:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]