Urgen a BMV suspender a OHL por falsear información (documento)
Después del escándalo de corrupción de obra pública en el Estado de México con la empresa española, se desató un conflicto con un proveedor afectado por la cancelación de un proyecto vial.
Urgen a BMV suspender a OHL por falsear información (documento)
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

(Por Alejandro Cárdenas y Rafael Cabrera)

La empresa Tecnología Aplicada Infraiber, que fue contratada por el Estado de México para auditar el flujo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense, denunció que la constructora española OHL falsea información a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y solicitó emitir las sanciones correspondientes.

El documento enviado este miércoles 26 de mayo a la BMV y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, del cual Aristegui Noticias posee una copia, está firmado por Omar González Nuncio, representante legal de Infraiber y en él se acusa a la constructora de “engañar” al público inversionista e incumplir el artículo 368 de la Ley del Mercado de Valores.

La carta, dirigida a Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, señala que “OHL España no sólo es responsable solidario del pago de los certificados bursátiles emitidos para OHL al amparo del Prospecto OHL 2014, sino que también es responsable solidario de todos los ilícitos (incluyendo probables actas de corrupción) de su subsidiaria OHL”.

A inicios de mayo, se difundieron en internet audios ilegales que revelan presuntos actos de corrupción de funcionarios del Estado de México, en la construcción del Viaducto Bicentenario y Circuito Exterior Mexiquense.

En tanto, esta semana se dieron a conocer nuevas grabaciones anónimas relacionadas con hechos de corrupción de la constructora española OHL con el Estado de México, pues revelan la intención de los funcionarios de pagar dinero a magistrados, aumento a tarifas y porcentajes de obra pública.

Después del escándalo de las escuchas, el gobierno del Estado de México canceló el proyecto de Sistema Independiente Vehicular de Aforos (SIVA) que realizaría la empresa Infraiber, que sostiene un pleito legal y ha intercambiado acusaciones en contra de OHL y el gobierno encabezado por el priista Eruviel Ávila.

Infraiber denunció que OHL México se ha negado a que pueda instalar el sistema para medir el flujo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense, por el cuál se cobra una cuota a los usuarios de 50 centavos por cada vez que se ingresa a la vía rápida.

La empresa ya ganó el amparo 218/2013, resuelto por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, a fin de que pueda instalar el software que mide el aforo vehicular, y del cual depende que se establezca cuando OHL habrá recuperado su inversión.

La empresa Infraiber añade en la carta a González Aguadé que nada se dice en el Prospecto OHL 2014 de la obligación solidaria de OHL España, con Ia que se “omite deliberadamente información relevante al público inversionista”.

En la carta, la empresa solicita a la CNBV “requiera a OHL, en forma inmediata, que incluya en el Prospecto OHL 2014 la información omitida respecto de la obligación solidaria de OHL España referida en el presente escrito. Lo anterior, con independencia de que la Bolsa Mexicana de Valores evalúe la posibilidad de suspender la cotización de los valores de OHL, de conformidad con la disposición citada”.

El documento añade que solicitan se impongan las sanciones administrativas que correspondan, y en su caso, se determine si existe o no responsabilidad penal contra la contratista del Estado de México.

Aquí el referido documento, dirigido a Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores:

CNBV by Aristegui Noticias

 



Temas relacionados:
Caso OHL
Dinero y Economía
Edomex


    Contenido Relacionado


  1. Tras escándalo de obras en Edomex, OHL solicita más auditorías a firmas internacionalesTras escándalo de obras en Edomex, OHL solicita más auditorías a firmas internacionales
    mayo 21, 2015 9:13 pm
  2. OHL se convirtió en 'el hijo predilecto' del Edomex durante el régimen de EPN: EncinasOHL se convirtió en ‘el hijo predilecto’ del Edomex durante el régimen de EPN: Encinas
    mayo 20, 2015 9:00 pm
  3. Viaducto_Bicentenario_-6OHL inicia auditoría de operaciones en México
    mayo 20, 2015 2:52 pm
  4. Apolinar MenaRenuncia Secretario de Comunicaciones del Edomex, por escándalo de OHL
    mayo 18, 2015 8:26 am
  5. Edomex cancela proyecto con empresa que acusa a OHL de manejos fraudulentosEdomex cancela proyecto con empresa que acusa a OHL de manejos fraudulentos
    mayo 13, 2015 5:49 pm
  6. Renuncia alto directivo de OHL en México por escándalo de corrupción en el EdomexRenuncia alto directivo de OHL en México por escándalo de corrupción en el Edomex
    mayo 11, 2015 7:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre