Reforma político-electoral debe poner fin a inequidades y complacencias: Analistas MVS
Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo coincidieron en que a pesar de las diferentes legislaciones en esta materia, los partidos inventan nuevas "trapacerías"; pidieron no complacer a poderes fácticos.
Destruccion_Boletas_Electorales-4

Los analistas de la primera emisión de Noticias MVS, Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo, comentaron esta mañana sobre el comienzo de los trabajos para elaborar la iniciativa de reforma político-electoral, una como parte del Pacto por México y otra al margen de éste.

Aguayo comentó que reformas del mismo tipo ya se han presentado desde tiempos de Jesús Reyes Heroles -en 1977, cuando fue secretario de Gobernación en el periodo de gobierno de José López Portillo-, también en el período de Ernesto Zedillo (1994-2000) y la más reciente en 2007, tras el triunfo de Felipe Calderón por 0.56 por ciento.

Señaló que “ninguna (legislación) ha logrado poner un costo a las inequidades y abusos que rodean las elecciones” en México.

Apuntó que los medios de comunicación se han convertido en electores preferentes, lo cual comenzó a tomarse en cuenta en 2007.

“No podemos seguir haciendo una reforma a medias para complacer a poderes fácticos”, sentenció Aguayo y refirió una “paupérrima” cultura político-electoral.

Consideró “saludable” y “elogiable” el intento de senadores del PAN y PRD por involucrarse en la reforma político-electoral, al margen del Pacto por México, para que se determine un marco jurídico acorde con criterios elevados que necesita la democracia.

La politóloga Denise Dresser comentó que el PAN y PRD en el Senado intentan recuperar “poder” luego de que el gobierno de Enrique Peña Nieto estableciera negociaciones legislativas con las cúpulas de sus partidos.

Llamó a establecer las reglas necesarias para “más equidad” y “más confiabilidad” en las elecciones mexicanas, por ejemplo para para evitar casos como el reparto de tarjetas Monex.

El historiador Lorenzo Meyer consideró que hay una “falta de credibilidad” en este tipo de legislaciones que se han repetido en diferentes sexenios.

Sostuvo que contrasta la abundancia de una reforma político-electoral con la ausencia de otras, como la fiscal.

Expuso que las elecciones son un medio para llegar a un fin, la política, la cual está sobre todo en la reforma fiscal, la cual establece qué se le quita y qué se le deja a todas las clases sociales; “esa debería ser la gran reforma, esa no se ha dado”.

Sostuvo que tras una reforma político-electoral, los partidos piensan en cómo darle la vuelta; “a una nueva reforma electoral le corresponden nuevas trapacerías”:

Meyer cuestionó “¿por qué esta sí va a ser la gran reforma?”.

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. completo de la mesa de análisis.





    Contenido Relacionado


  1. Senadores del PAN y PRD van por reforma política-electoral, al margen del PactoSenadores del PAN y PRD van por reforma política-electoral, al margen del Pacto
    mayo 27, 2013 7:09 am
  2. PAN condiciona permanencia en Pacto al castigo de operadores de #CasoVeracruzPAN condiciona permanencia en Pacto al castigo de operadores de #CasoVeracruz
    abril 29, 2013 7:28 pm
  3. Consejo del Pacto por México inicia elaboración de reforma financiera y seguridadMiembros del ‘Pacto’ trabajan en reforma financiera, de seguridad y electoral
    abril 1, 2013 4:13 pm
  4. IFE investigará nuevamente el caso Monex, a petición del PANIFE investigará nuevamente el caso Monex, a petición del PAN
    febrero 6, 2013 8:36 pm
  5. ¡Aguas con la regresión!: PAN a PRD y PRI¡Aguas con la restauración del viejo régimen!: PAN a dirigentes del PRI y del PRD
    enero 31, 2013 11:04 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.