PRD, Morena y PAN intercambian acusaciones por presuntos delitos electorales en CDMX
El próximo 5 de junio se elegirán 60 integrantes de la Asamblea Constituyente.
morena prd

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Morena intercambiaron acusaciones por el presunto uso de recursos públicos de las autoridades emanadas de sus filas, en las campañas para integrar la Asamblea Constituyente capitalina.

Por una parte, el presidente del PRD local, Raúl Flores García, presentó un escrito en la Contraloría del gobierno de la Ciudad de México para que se investiguen las fuentes de financiamiento de las campañas de Morena, por considerar que hay desvío de recursos en delegaciones como Cuauhtémoc, Xochimilco, Azcapotzalco y Tlalpan.

Aseguró que Morena rechazó el uso de 10 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio para las campañas para la Asamblea Constituyente, sin embargo contrató publicidad en el Metro, en las llamadas dovelas, en carteleras y gasta mucho en los mitines de su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Flores García, quien desahogó una agenda muy apretada con actos de apoyo a los candidatos del PRD en la mañana, al medio día y en la tarde con pueblos originarios, dijo tener “bases” para decir que las delegaciones que gobierna Morena financian las campañas de ese partido.

Hizo notar que Morena tiene una posibilidad de gasto corriente de al menos seis millones de pesos en su presupuesto mensual, lo cual significaría que para financiar las campañas “no tendría que estar cobrando ningún funcionario, no pagarían rentas, teléfonos”.

A su vez, el presidente de Morena en la capital, Martí Batres, acudió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a denunciar a diversos funcionarios públicos y dirigentes del PRD, por lo que llamó su participación en la “compra del voto” en la colonia Magdalena Contreras.

Indicó que dada la sistematización con la que en la ciudad se han violado las leyes electorales, el PRD está actuando como lo hizo el Partido Verde en el proceso electoral pasado, por lo que Morena buscará le sea retirado el registro al partido del sol azteca.

Explicó que la denuncia está fundamentada en la realización de un evento el 14 de mayo pasado en Magdalena Contreras, donde se entregaron electrodomésticos para la compra del voto.

Sostuvo que en ese acto participaron los trabajadores temporales contratados por el gobierno capitalino que habitan en esa demarcación, a quienes se les invitó para ser integrados de manera formal a la llamada “Nómina Ocho”, y más allá de lo que dura el “apoyo” del gobierno, deben realizar un llamado efectivo a votar por el PRD.

De acuerdo con el dirigente de Morena, ese evento confirma el esquema que ha seguido el PRD en todas las delegaciones donde gobierna, que consiste en realizar eventos con los beneficiarios del empleo temporal, uniformarlos como brigadistas del PRD y obligarlos a promover el voto.

En el documento, resaltó el uso de recursos públicos, particularmente los humanos adscritos al esquema de empleo temporal, y la intromisión de funcionarias y funcionarios públicos en asuntos partidistas e inducir el voto a favor del PRD.

Denuncias del PAN

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Asamblea Constituyente, Santiago Creel Miranda, y Eduardo Aguilar Sierra, coordinador general Jurídico de la dirigencia nacional de esa fuerza política, presentaron dos denuncias ante la Fepade. Una de las quejas interpuestas ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) es contra el gobierno de la Ciudad de México y la otra contra el jefe delegacional en Coyoacán, José Valentín Salgado.

La denuncia se interpuso al considerar que hay prácticas ilegales en el proceso electoral, tales como intercambio de votos por tinacos y la compra directa con mil y hasta cinco mil pesos por 10 y hasta 15 credenciales de elector, denunció el abogado panista.

“Ya basta de medrar con la pobreza”, apuntó Creel Miranda, luego de que supuestamente se hiciera pública la entrega de tinacos y se comprometieran programas sociales para la obtención de votos, por el gobierno capitalino.

Respecto a si la denuncia es contra el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, el abanderado del PAN destacó que “es contra su gobierno, porque se debe hacer responsable de lo que están haciendo los funcionarios de su administración”.

Asimismo, señaló que en la Constitución que propone su partido existirán leyes de integración de padrones públicos, para que se puedan evaluar de forma periódica todos los programas sociales.

A su vez, Aguilar Sierra apuntó que hay casi 12 mil personas beneficiadas con los programas que promueve el gobierno capitalino.

Finalmente, el abanderado panista pidió hacer consciencia y advirtió que en Acción Nacional “no vamos a permitir que se lucre ni que se realice está burda compra de votos”. (Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. FOTO: TERCERO DÍAZ / Archivo CUARTOSCURO.COMHoracio Duarte (Morena) plantea en el INE la remoción del consejero Marco Baños
    mayo 18, 2016 4:03 pm
  2. cuePRI denuncia al gobernador Gabino Cué y al candidato del PAN-PRD
    mayo 26, 2016 1:31 pm
  3. IMG_0593“Poder chilango: engañarnos por la víscera”, artículo de Témoris Grecko
    mayo 27, 2016 7:04 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
brookem85379922 Kenia Carmona
La familia del deporte mexicano, CONADE, lamentó en redes el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa… https://t.co/ZuOBoYRaX6
0 retweets less than a minute ago
JulioSilvaJr Julio Silva Vidales
Retweeted Andrés Manuel (@lopezobrador_): Lamento la muerte de Rafael Tovar y de Teresa. Conocí más a su hermano... https://t.co/LSXWAdRPZS
0 retweets less than a minute ago
JulioSilvaJr Julio Silva Vidales
Retweeted INAHmx (@INAHmx): El INAH lamenta profundamente fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, secretario... https://t.co/Vpo8UlVElg
0 retweets about a minute ago
Alva_roLopez_ Alvaro Lopez
Conade, de luto por la muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/v2qwc5hk1X
0 retweets about a minute ago
OPBConGongora OPB Va Con Góngora
Rafael Tovar y de Teresa vivía, gozaba y sabía compartir la cultura: Lozano. Con Jaime Nuñez https://t.co/sjVG9wXIO0
0 retweets about a minute ago
ai_alcocer juan alcocer flores
Lamentamos mucho el fallecimiento del Lic. Rafael Tovar y de Teresa.
0 retweets about a minute ago
AmanAlvarez Amanda Alvarez
Conade, de luto por la muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/5AWKrG9mn5
0 retweets about a minute ago
AlejandroFranco Alejandro Franco
Una de las fotos que le tomaron rubenmarquez87 y sergio_galvez a Rafael Tovar y de Teresa cuando… https://t.co/h8VFvA6Gqc
0 retweets about a minute ago
PoliticayEstilo POLÍTICA Y ESTILO
México despide a uno de sus ciudadanos más distinguidos... https://t.co/nA65XeYXsO / #RafaelTovarydeTeresa @dianaegzz @LaraPaola1 #Cultura
0 retweets about a minute ago
Fran_Palncia Francisco Palencia
Conade, de luto por la muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/9CzLJSspgq
0 retweets about a minute ago
B_Zamacona Bonifacio Zamacona
RT reformacultura: Los restos del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, serán cremados este domingo a l… https://t.co/2KC5lOP0aj
0 retweets about a minute ago
EdgarRomro Edgar Romero
Conade, de luto por la muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/9AX0OOIkYK
0 retweets about a minute ago