opinión
“Poder chilango: engañarnos por la víscera”, artículo de Témoris Grecko
Buscasendas por Témoris Grecko

Poder Chilango” no ganará votos pero sí el título del eslogan más burdo e ideológicamente contradictorio que haya utilizado, en la Ciudad de México, alguna organización que diga ser de izquierda. Es, además, una burla a la ciudadanía porque lo que hicieron el partido que lo lanzó y Miguel Ángel Mancera fue, precisamente, arrebatarles poder político a los chilangos y obsequiárselo a quienes la mayoría siempre ha rechazado.

El planteamiento no está acotado por una noción moderadora que le dé un sentido constructivo, como “democrático”, “ciudadano” o “social”: es simplemente poder en un sentido básico y autodestructivo, uno que no tiene aspiración mayor que la de tener el poder por el poder mismo. Margina, además, preocupaciones nacionales como la de que CMX es una capital federal, que debe tener la dignidad de representar al conjunto de los estados y aliviar las tensiones naturales entre centro y periferia. Nos propone, por lo contrario, una inmersión de cabeza en ese conflicto ponzoñoso, confrontando inútil e infantilmente a nuestros compatriotas de otras regiones.

Este tipo de argumentos, los que apelan a la soberbia identitaria que un grupo humano cree que lo distingue y hace mejor que otros, es un recurso xenófobo y excluyente, propio de las derechas reaccionarias, opuesto a la fraternidad aperturista e inclusiva de los espíritus de izquierda. Como propuesta de nada, porque está vacío de proyecto, comparte naturaleza con otros ejemplos del onanismo excluyente que hurga en los pelillos de la nariz del narcisismo populista, como “Thai rak thai” (los tailandeses aman a los tailandeses), “Deutschland über alles” (Alemania por encima de todo), “America first!” (¡Estados Unidos primero!, de Donald Trump) y “Fuerza Mexiquense”.

EL PODER: ENTREGADO AL PRI

La paradoja, además, es que quienes lo plantean son los mismos que desde ya, en este momento, nos han despojado en un 40% de un poder con sentido, que es el de la voluntad popular expresada en las urnas.

¿Cuál es el poder para los chilangos que no podrán ser representados como ellos lo decidan con su voto, en un poder tan fundamental y clave como es la asamblea que aprobará su nueva Constitución Política?

La de Distrito Federal era una condición administrativa que nos ponía en un estado de ciudadanos de segunda. Por décadas se ha luchado por alcanzar la ciudadanía plena, otorgándole a nuestra urbe la condición de estado número 32 de la Federación. Es decir, con equidad respecto a las otras 31 entidades.

¿Es esto lo que nos están dando Mancera y el PRD? Claro que no. Ciudad de México no es un estado ni tiene facultades similares a uno. Los poderes federales seguirán influyendo y decidiendo en asuntos que, en el resto del país, son de la incumbencia exclusiva de los habitantes de cada estado.

Pero han tratado de montar el engaño de que esta nueva condición ambigua, intermedia, insuficiente, es con precisión y sin falla lo que siempre se peleó. Es una mentira vil.

Lo peor es el costo: nos quieren convencer de que lo escaso ganado ahora es tan importante como para que merezca la pena poner en riesgo lo mucho ganado antes. No nos hacía falta empoderar al PRI y al PAN para que puedan decidir sobre los avances que ganamos entre 1997 y 2012 y muchos otros aspectos de las estructuras de la ciudad. Menos si se considera que lo que ahora se logra es poco más que un hashtag para que usemos en Twitter.

El PRI y el PAN pusieron los obstáculos necesarios, durante años, para impedir que avanzara el proyecto de estadidad. El PAN, que hasta los 90 fue uno de las grandes promotores de un nuevo estado, abandonó esa idea cuando descubrió que las clases medias y altas de las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo no le daban suficientes votos para ser beneficiario directo de la transformación, pues el conjunto de la ciudad se inclina a la izquierda. Y el PRI siempre quiso mantener a la urbe bajo el control presidencial, asumiendo que no lo perdería.

Mancera accedió. Lo suyo no era alcanzar un cambio de profundidad sino uno que se pudiera vender bien, y para eso ya tenía lista la marca #CDMX: su jugada es ganar popularidad para su candidatura presidencial. Y su partido –que padece una grave hemorragia de militantes y votos- se aferra a la jugada como a cualquier cosa que parezca ayudarle a sobrevivir.

Obtener el apoyo del PRI para este cambio requería importantes concesiones. La primera, de la que hablamos, fue que no habría nuevo Estado, nos darían algunos cacahuates y ya. La segunda –más grave- fue darles al PRI y sus satélites un poder que no ganaron en las urnas sobre los chilangos, el mismo poder que nos arrebatan ahora a los chilangos.

Por nuestro voto, sólo será electo un 60% de los diputados constituyentes. Y el 40% lo designan dos grandes electores, el presidente y el jefe de gobierno, y dos cámaras integradas por el voto federal, las del Congreso de la Unión.

Las distorsiones serán evidentes. Una de ellas –la del que creo que será el ejemplo más claro- es la de Morena: en un escenario en el que obtenga un 33% de los votos, digamos, no tendrá 33 de los 100 diputados, sino 20. Alcanzaría 21 por otro cacahuate que le concedían en la Cámara de Diputados, pero renunció a él.

En cambio, el tetrapartito (PRI, PVEM, PANAL, PES) del presidente con, digamos, 20% de los votos, no tendrá 20 diputados, sino que contará con otros 14 que ya le otorgó el Congreso (faltan dos por definir en el Senado), más siete del presidente y es posible que algunos más, por acuerdo con Mancera: de 33 a 35, el doble de lo que los electores decidan y suficiente para determinar las decisiones de la Asamblea Constituyente, pues se requiere una mayoría calificada de dos tercios para aprobar las propuestas, y con 34 diputados se puede impedir que se consiga.

Si el PAN, por su parte, recibe otro 20% de los votos, sumará 12 electos, 7 del Congreso y alguno más de Mancera: 19-20.

Con esto, si los 33-35 del tetrapartito priísta se logran poner de acuerdo con los 19-20 panistas, podrían formar una mayoría de 52-55 diputados que imponga al presidente y determine le composición de los órganos de la Asamblea Constituyente: el futuro de la ciudad estará en manos de quienes nunca han ganado el respaldo de sus habitantes.

Ése es el poder que nos ganaron Mancera y su partido: uno cercenado en los momentos en que se va a necesitar más, porque todo se pone en juego en esta Constituyente. Para que no se note, mejor tratar de llegarnos por las vísceras y no por la cabeza. Por el Poder Chilango.

****

Este domingo 29, Coizta Grecko, Juan Castro Gessner y yo recibiremos en Nueva York el premio LASA Award for Merit in Film, que le otorga la Latin American Studies Association, la organización mundial de latinoamericanistas, a nuestra película “Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala”.

Si estás en Nueva York, te invitamos a las funciones del sábado a la 1pm y el lunes a las 4.20pm en el New York Hilton Midtown, Concourse A. Con charla de los realizadores, al finalizar.

Nuestro documental se exhibe ahora en cines de la UNAM:

Viernes, sábado y domingo en CCU, y del 1 al 7 de junio en el Cinematógrafo del Chopo.

Témoris Grecko

Témoris Grecko es un periodista independiente que ha realizado reportajes en 91 países de todos los continentes y completado tres vueltas al mundo. Ha publicado cuatro libros, con temas como la guerra en Siria, una insurrección en Irán, el racismo y el sida en África y la ultraderecha en México. Acaba de estrenar la película "Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala", está escribiendo un libro sobre el mismo tema y trabaja en un documental sobre censura y violencia contra periodistas en México. www.temoris.org



    Contenido Relacionado


  1. image_143Reparten más de 8 millones de boletas para elección de Asamblea Constituyente en CDMX
    mayo 26, 2016 3:09 pm
  2. CDMX_Organizaciones_Campesinas-3Gobierno capitalino denuncia uso electoral de “El Médico en Tu Casa”
    mayo 24, 2016 7:49 pm
  3. FOTO: INE /CUARTOSCURO / Archivo.Ordena Tribunal Electoral incluir a 10 independientes más en boletas de la CDMX
    mayo 16, 2016 9:08 pm
  4. Boletas_Asamblea_Constituyente_INE-9Así serán las boletas para elegir Asamblea Constituyente
    mayo 11, 2016 2:37 pm
  5. Diputados aprueban reforma que permite cateos militares en domicilios particulares y gubernamentalesCamacho, Jackson, Döring, Cervera… a la Asamblea Constituyente de CDMX
    abril 29, 2016 10:12 am
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Parodia Gael García video de los XV años de Rubí,
Lo hizo en un programa en EU.
SinEmbargoMX Sin Embargo
#Destacadas Gael García realiza parodia de la invitación a los XV años de Rubí #VIDEO https://t.co/DGjHIZ7dqc https://t.co/k4fR1LJxL6
4 retweets 12 minutes ago
Mira esta noticia https://t.co/mvNDnYUMK5
0 retweets 51 minutes ago
Planeta947 Planeta 94.7
#CiudadPlanetaInforma: Gael García parodia la invitación de los XV años de Rubí https://t.co/nf0DJbXedd
2 retweets 52 minutes ago
LaOpinionLA La Opinión
Video: Mira la parodia de Gael García y ‘El piolín’ sobre los XV años de Rubí https://t.co/ZKcSle4hQP https://t.co/Sgw8H2A8S8
0 retweets about an hour ago
aimeemisquez Aimee Misquez Campa
Me gustó un video de @YouTube https://t.co/SYydWq41uM Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí
0 retweets about an hour ago
lauritaortizb laura ortiz
Gael García realiza parodia de la invitación a los XV años de Rubí #vIDEO
0 retweets about an hour ago
SinEmbargoMX Sin Embargo
Gael García realiza parodia de la invitación a los XV años de Rubí #VIDEO https://t.co/DGjHIZ7dqc https://t.co/swdJiPdrAn
4 retweets about an hour ago
PiStAcHoN2015 Pistachón Zig Zag
Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/8FdSyMKmfv Vía Mileniohey https://t.co/dXyPCz25bq
0 retweets 2 hours ago
iikaro_82 Jerry Stamos Peck
@CharlyPi mira esta parodia de Gael Garcia a los XV años de la Rubi https://t.co/JVYgMM8qTS
0 retweets 3 hours ago
NSOax NuevaSociedad Oaxaca
▶️ Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/33pBMNI0rp vía Mileniohey https://t.co/RFwxLp8kZM
0 retweets 3 hours ago
ixraelo IXR@_LO
Retweeted Sopitas (@sopitas): ¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/MDBVtQSSba... https://t.co/H2MmxhWo2Z
0 retweets 3 hours ago
Siete24Noticias Siete24 Noticias
#VIDEO | Gael García también invita a los #XVAñosDeRubi ¡No te lo pierdas! >>> https://t.co/COWZ2yPIEN https://t.co/aeLBLc8G0w
0 retweets 4 hours ago
atentos_todos Atentos Todos
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/Hy8yMVvLNR https://t.co/NrNpFMrhSr
0 retweets 5 hours ago
djamilyamedved2 Lila Navaro
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/Ke307ulzcd https://t.co/A2zgqIRswx
0 retweets 5 hours ago
heraldodetab El Heraldo de Tabasc
¡Gael García y su divertida invitación a los XV años de Rubí! https://t.co/6QYBZ6ehPw
0 retweets 5 hours ago
Mr_VivaYolo Mr. VivaYolo
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/6vFny1lHN7 https://t.co/SBdgib6GBo
0 retweets 5 hours ago
Elgran_Sam Samuel Huesca
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/n1BjKhvJi7
0 retweets 5 hours ago
SoyChegaibarg_M Maru Chegaibarg
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/73T022u1Jm https://t.co/g6CHfTuicb
0 retweets 5 hours ago
alejand01427392 Enriqueta Suarez
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/i4sXtCjWKD https://t.co/SEkjl0dfS7
0 retweets 5 hours ago
Tab_Informa Tabasco Informa
▶️ Gael García te "invita" a los XV años de Rubí https://t.co/ArkqbZWAqX vía Mileniohey https://t.co/GxcmVcGxBS
0 retweets 5 hours ago
powelllandon93 Thalía Rosas
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/Tks1bztS85 https://t.co/hoQpsRu62W
0 retweets 5 hours ago
nicolelewin2 Nikole Landeros
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/UU31BMBnqS https://t.co/H5FIlB1PFK
0 retweets 5 hours ago
TuitDato ⚠TuitDato⚠
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/lNhguylnqN https://t.co/KYRMSUqD2b
0 retweets 5 hours ago
ildarlapin1975 Lia Darenka
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/AsxZiUWJ8Z https://t.co/TKd2jyzxv4
0 retweets 5 hours ago
lapinsofronii Frida Pimentel
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/iDmbheIj5c https://t.co/NHncVzzs0s
0 retweets 5 hours ago
noskovanailya63 Elsa Murias
¡Hasta Gael García nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/1cUJ2a1G5C https://t.co/rcOc4vvmTS
0 retweets 5 hours ago