Ninguna línea de investigación se descarta en el caso Tanhuato: CNDH
Respecto a si se trató de ejecuciones extrajudiciales, "yo no quiero especular en ningún sentido", dijo Luis Raúl González Pérez
Ninguna línea de investigación se descarta en el caso Tanhuato: CNDH
(Foto: Twitter/CNDH)

En el caso Tanhuato, la CNDH no descarta ninguna línea de investigación respecto a posibles violaciones a derechos humanos, pero no desea especular.

Así lo expresó el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, al referirse al expediente que se abrió con motivo de los hechos en el Rancho del Sol, ubicado en los límites de los municipios de Tanhuato y Ecuandureo, Michoacán.

Respecto a que ese caso sea similar a lo acontecidos en Tlatlaya y Apatzingán, donde elementos federales y militares están señalados de ejecutar a civiles, el ombudsman nacional dijo: “Yo no quiero especular en ningún sentido, cada caso lleva su investigación y cada caso tiene su propia conclusión. En el caso de Tlatlaya es público el resultado y estamos en el seguimiento del cumplimiento de la recomendación; y en el caso del 6 de enero, en Apatzingán, vamos muy avanzados en la formación del expediente”.

Entrevistado al término de la ceremonia de inauguración del coloquio internacional sobre derecho a un medio ambiente sano, González Pérez informó que en el caso de Tanhuato, donde murieron 42 presuntos delincuentes y un policía, ya se recaba toda la información sobre los hechos y se ha solicitado a las autoridades involucradas los informes sobre su actuación. Esta información será de la que de manera independiente reúna la propia CNDH, indicó.

Sobre el tema la Coordinación General de Comunicación y Proyectos de la CNDH emitió el siguiente comunicado:

El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, señaló que en la integración del expediente del caso Tanhuato, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no descarta ninguna línea de investigación en relación a posibles violaciones a los derechos humanos.

Pidió que no se especule en torno a esta investigación, pues dijo que la CNDH recaba todos los indicios y se entrevistará con las personas detenidas.

Como ha sido público, resaltó, desde el momento en que tuvimos noticia de los hechos, ha habido personal de la Comisión en el lugar para recabar información. Ahora mismo se encuentra ahí el Primer Visitador General, Ismael Eslava Pérez, llevando a cabo diversas actuaciones en el Rancho del Sol.

En tanto, en Michoacán, esta Comisión Nacional continúa con la investigación sobre los hechos ocurridos en el límite de los municipios de Ecuandureo y Tanhuato, el pasado 22 de mayo.

En este sentido, la CNDH desarrolló hoy diversas diligencias sobre el caso en el lugar de los hechos, el Rancho del Sol, por conducto de visitadores adjuntos, criminalistas, abogados y personal de su Oficina Foránea en Morelia, además de médicos forenses. Todos ellos bajo la coordinación del Primer Visitador General.

El personal actuante de este Organismo Nacional se concentró en el kilómetro 370 de la carretera Morelia-Guadalajara, para llevar a cabo la observación e inspección del lugar de los hechos, estando presente personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán y de la Fuerza Ciudadana Policial, que resguarda el predio y sus instalaciones.

Realizó asimismo un minucioso recorrido que incluyó las distintas parcelas en que está dividido el rancho, así como la casa principal, alberca, frontón, palapa, jardín con juegos infantiles, jacuzzi y bodegas, en una de las cuales aún había maquinaria agrícola humeante.

De todo ello se recabó material fotográfico y de video, especialmente de los lugares específicos donde fueron hallados los cuerpos de 42 personas. De todas estas actuaciones se levantaron las correspondientes actas circunstanciadas.

Desde el día de los hechos, este Organismo Nacional se allega material que pudiera constituir evidencias y elementos de convicción, además de haber formulado solicitudes de información tanto a autoridades federales como estatales.

La CNDH subraya la importancia de realizar una investigación detallada, profunda y profesional con celeridad, pero sin descuidar la calidad de la misma.

Esta Comisión Nacional continuará con la práctica de diligencias y tras el estudio, análisis y evaluación de las evidencias hará el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.





    Contenido Relacionado


  1. cnnMatanzas en México, descomposición social y negligencia en derechos humanos: Perseo Quiroz en CNN
    mayo 27, 2015 1:39 pm
  2. Tanhuato_Enfrentamiento-12Reanudan clases en Tanhuato y Ecuandureo, Michoacán
    mayo 27, 2015 12:56 pm
  3. fatalities-2014aMéxico, tercer país con más muertos por conflictos armados en el mundo en 2014: estudio británico
    mayo 26, 2015 8:28 pm
  4. Niega gobierno federal ejecuciones en Tanhuato; sólo se rindieron los tres detenidos: RubidoNiega gobierno federal ejecuciones en Tanhuato; sólo los tres detenidos se rindieron: Rubido
    mayo 25, 2015 9:37 pm
  5. ¿Manipulación de la escena de los hechos en Tanhuato? (fotos)Fotografías muestran posible manipulación de los hechos en Tanhuato
    mayo 23, 2015 4:22 pm
  6. Conferencia_Comisionado_-1 erhIncredulidad sobre la versión oficial de la nueva matanza en Michoacán
    mayo 23, 2015 11:53 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
NoticiaRadical NoticiasRadicales
#SaquemosLaBasuraDelPoder Carolina Herrera vestirá a Melania Trump “es un honor vestir a las primeras damas del pa… https://t.co/XrN7PZ2BbT
0 retweets less than a minute ago
Margarfuentes Margarita Fuentes♫
Time nombra a Trump Persona del Año https://t.co/fcq5wRUlQ5
0 retweets less than a minute ago
somosrevolucion Rafael Salazar
#BlogsteleSUR por Germán Gorraiz | El Brexit y Trump como paradigmas del "khaos teleonómico" Vía #teleSURtv https://t.co/JJKBO3zCb0
0 retweets less than a minute ago
Luisketos Luis
Donald Trump persona del año? Eso es persona?
0 retweets less than a minute ago
scsancho Sandra
Mirant un documental sobre en #Trump i veient es seu recorregut, encara no entenc com ha pogut guanyar. Tot és culpa del BigData.
0 retweets less than a minute ago
SandraGako SANDRA
via @adribosch Donald Trump, personaje del año de la revista Time  https://t.co/byH7RzQlSt via @adribosch
0 retweets less than a minute ago
MariolArandia mariol
#BlogsteleSUR por Germán Gorraiz | El Brexit y Trump como paradigmas del "khaos teleonómico" https://t.co/4C68NeqI51 https://t.co/kFomOZyhcz
0 retweets less than a minute ago
Vzla_Mundial Venezuela Mundial
La gente no deja de hablar sobre Donald Trump como la “Persona del Año” https://t.co/ogXL8IzG7d vía @Vzla_Mundial https://t.co/ivX9BjWeDQ
1 retweets about a minute ago
elcomanoandante Fidelona Castrogona
#Cuba Donald Trump, personaje del año de la revista Time  https://t.co/ZDdCp7ylDh Abajo el comunismo! https://t.co/NdMAjGP2ha
0 retweets about a minute ago
mariana_asecas Mariana Hernández
Revista nombra a #Trump la persona del año #ExcélsiorTv imagenhector https://t.co/ouG5gcv8HT
0 retweets about a minute ago
AbogadaLatina Jessica Dominguez
En su entrevista con la revista Time, donde fue nombrado “Persona del Año”, Donald Trump habló acerca de DACA,... https://t.co/4JCGnCV1kG
0 retweets about a minute ago
greydorian8282 Dorian Grey
Revista nombra a #Trump la persona del año #ExcélsiorTv imagenhector https://t.co/NLz8MeahwS
0 retweets about a minute ago
PalenqueAnimal Palenque Animal
La revista Time nombra a Trump Persona del Año https://t.co/FbBD5Z5cBe via @Pajaropolitico
0 retweets 2 minutes ago
Anonthought_ #AnonThought❌
Un 'astado' Donald Trump, Hombre del Año según la revista Time https://t.co/6Mz8lKIJZ3 #press
0 retweets 2 minutes ago
bolsaalminuto Bolsa al minuto
Boeing se compromete con Trump "a controlar costes" del nuevo Air Force One https://t.co/3SYMskmRnQ #mercados
0 retweets 2 minutes ago
LuigiBarbero Luigi Barbero #ALPHA
#SaquemosLaBasuraDelPoder Carolina Herrera vestirá a Melania Trump “es un honor vestir a las primeras damas del pa… https://t.co/lgKGDvCXQ5
0 retweets 2 minutes ago
tudineroenbolsa Tu Dinero en Bolsa
Boeing se compromete con Trump "a controlar costes" del nuevo Air Force One https://t.co/4gYRgSvT4s #noticias
0 retweets 2 minutes ago
alonso_manso Alonso Manso
Esta dama será parte del gabinete de gobierno de Donald Trump. https://t.co/8Nh8dNiAOQ
0 retweets 2 minutes ago
YuriOrlov_ Pimba pumba y pimba
Los únicos políticos que en algún momento se merecieron ser persona del año y no fueron electos son Fidel y Mao.
0 retweets 2 minutes ago
funvef FUNVEF
MARCOSJCARDOZO: #GoogleNoticias #Venezuela #Internacional Time elige a Trump como persona del año por "revolucionar" la política e… …
0 retweets 3 minutes ago
MARCOSJCARDOZO MARCOS JUNIOR CARDOZ
#GoogleNoticias #Venezuela #Internacional Time elige a Trump como persona del año por "revolucionar" la política e… https://t.co/gomlN4Py4n
0 retweets 3 minutes ago
tonysantoyo TonySantoyo
#RedesSociales ¿Tiene #Facebook la clave del éxito electoral de Trump? #DonaldTrump https://t.co/7VXnXdYLwC
0 retweets 3 minutes ago