EU investiga supuesto lavado de Yarrington desde 2007
En un expediente de la Corte, en el sur de Texas, consta que desde 1998 el ex gobernador de Tamaulipas y prestanombres utilizaban dinero de presuntos sobornos del Cártel del Golfo como garantía para pedir préstamos
El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue señalado por Estados Unidos por haber recibido, presuntamente, sobornos del narcotráfico. (Foto: Notimex)

Desde 1998 el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, el empresario Alejandro Cano y otros supuestos prestanombres del ex mandatario utilizaron los sistemas bancarios de México y Estados Unidos para solicitar préstamos por 19 millones 039 mil dólares, mediante compañías inmobiliarias “fachada” que presuntamente utilizaban recursos de sobornos del Cártel del Golfo como garantía para obtener dichos financiamientos, publicó el domingo el diario El Universal.

De acuerdo con el expediente B-12-435, radicado en la Corte del Distrito Sur de Texas, del que el rotativo tiene copia, Cano Martínez presentaba los recursos obtenidos ilegalmente como garantía ante las instituciones financieras de Estados Unidos.

Según el diario, desde 2007, las autoridades estadunidenses tenían conocimiento de las operaciones de Yarrington y sus socios. Entre los bancos involucrados están Inter National Bank, First National Bank, Falcon International Bank y Lone Star National Bank, en el caso de Estados Unidos y HSBC, Scotiabank, BBVA Bancomer, Banamex y Banregio en el caso de México.

¿Cómo operaba la red?

La red para el presunto lavado de dinero se tejió a través de una compleja serie de inmobiliaria en Texas, que adquirieron terrenos desde 1998 hasta 2009.

Cano y los involucrados abrieron alrededor de 10 cuentas en México, en bancos como HSBC, Scotiabank, BBVA Bancomer, Banamex y Banregio y después las transfirió a bancos estadunidenses mediante la operadora de fondos Monex, inclusive hasta 2009.

Gracias a estas transferencias se constituyeron al menos cinco empresas y sus subsidiarias.

Las primeras compañías fueron SPI Development Partners, LLC y su subsidiaria SPI Ling & Marlin Townhome Project, L.P., en mayo de 2005. En 2007, la empresa recibió un crédito del Lone Star National Bank en Pharr, Texas, por 3 millones 50 mil dólares.

El mismo esquema fue usado en el caso de otras cuatro compañías: Premier International Holdings, Ltd, subsidiaria de AGM Investments, LLC, en febrero y marzo de 2005; Cantera Parkway Development Partners of SA, LP y SA Cantera Development Partners, en diciembre de 2005; Culebra 179 Acre Residential Development, LP y Culebra SA 179 Management LLC, en junio y julio de 2006; Culebra SA 104 Acre Residential Parthership, LP y Culebra SA 104 Management, LLC, en agosto de 2006.

Las autoridades estadounidenses registraron que entre junio de 2008 y marzo de 2009, de Monex a la cuenta de la empresa Premier se realizaron transferencias que sumaron, en total, 496 mil 614 dólares, mientras que entre junio de 2008 y diciembre de 2009, se enviaron cantidades que ascendieron en total a 2 millones 263 mil 200 dólares, desde Monex a la cuenta de Cantera Parkway.

En el mismo periodo, Cantera Parkway recibió de otras personas y entidades más de 1 millón 500 mil dólares. Algunas de las transferencias provinieron de compañías mexicanas, entre otras GMC SA de CV —propiedad de Alberto Berlanga, ex secretario de Obras en el gobierno de Eugenio Hernández— y Expide Technologia, SA de CV.

En diciembre de 2005, Cano y sus coconspiradores tramitaron un crédito del Inter National Bank, en McAllen, Texas, por un monto de 2 millones 570 mil dólares” para comprar un avión Pilatus 2005, registrado en la Administración de Aviación Federal bajo el número N679PE.

Más información del tema:

 



Temas relacionados:
Narcotráfico
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]