Empalman calendario de leyes energéticas con fechas de partidos del Mundial
De acuerdo con el calendario de discusión en el Senado, el periodo extraordinario y la discusión de uno de los dictámenes ocurrirá de forma paralela a los partidos de la Selección Mexicana en Brasil.
mundialok

Las juntas directivas de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, aprobaron el acuerdo para establecer el método de trabajo, así como el calendario para el análisis y discusión de las iniciativas en materia energética, presentadas por el titular Ejecutivo Federal, el pasado 30 de abril, al Senado de la República.

Según el acuerdo –avalado con cuatro votos a favor del PRI y el PAN y dos en contra por parte del PRD–, para iniciar el proceso de análisis, discusión, dictaminación y, en su caso, aprobación de las iniciativas, se prevé que en la siguiente reunión, el próximo jueves 29, las comisiones unidas se declaren en sesión permanente, hasta en tanto concluya la discusión y sean votados los dictámenes.

De acuerdo con el calendario previsto, se espera que los próximos 6 y 7 de junio se analice, discuta y, en su caso, se apruebe el dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman, diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Para el 9 de junio, se estima que se desahogarán los proyectos de decreto para expedir la Ley de Industria Eléctrica y la ley de Energía Geotérmica y que adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

El decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las Mismas se resolverían los días 11 y 12 de junio, este último día, se inaugura la justa mundialista. Si esto se alarga, se cruzaría con el primer partido de la Selección Mexicana de Futbol, que el 13 de junio se enfrenta a Camerún. 

Por último, se espera que el 16 y 17 de junio se analice, discuta y, en su caso, se apruebe el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como el que expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Las juntas directivas también acordaron llevar a cabo una reunión extraordinaria de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, el 29 de mayo, a fin de discutir y, en su caso, aprobar dicho acuerdo.

En el acuerdo también se enfatiza que las reuniones deberán ser transmitidas en vivo por el Canal del Congreso.

En el debate, el presidente de la comisión de Energía, David Penchyna Grub, precisó que las fechas del acuerdo parlamentario “no se están tomando como camisa de fuerza” como se refirieron, en su momento sobre este tema, los coordinadores parlamentarios.

Señaló que el calendario de trabajo de las comisiones y del mundial del fútbol es una coincidencia, pero “yo lo respeto y no comparto el nivel de trascendencia de uno y de otro”.

El senador del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera descartó que la coincidencia de los tiempos entre “algún tema deportivo” y las fechas para la discusión y posible dictaminación de las leyes secundarias “de ninguna manera se podría pensar que es de mala fe”, pues son los tiempos y las circunstancias del Senado de la República.

Por ejemplo, se cruza el análisis del cuarto dictamen cuando juegan México-Brasil el 17 de junio.

Además, según el senador Penchyna el periodo extraordinario para votar estas leyes se realizaría entre el 23 y el 28 de junio. 

El último partido de la fase de grupos para México será el lunes 23 de junio frente a Croacia.





    Contenido Relacionado


  1. Seleccion-entrenamiento-4PRD acusa distracción por Mundial y pide cambiar fecha de discusión de leyes energéticas
    mayo 27, 2014 8:08 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre