3 hombres con botas y corte tipo militar, allanan oficinas de Proceso (Nota y video)
La revista presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.
(Foto: Captura de pantalla Youtube Proceso)

Las instalaciones de Comunicación e Información SA (CISA), empresa editora de la revista Proceso, fueron allanadas por tres desconocidos el domingo pasado.

Los hechos no se dieron a conocer sino hasta este viernes, cuando Proceso presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que investigue lo ocurrido.

Las cámaras de vigilancia afuera del edificio captaron a los tres individuos ingresar por separado al edificio y salir juntos minutos después.

De acuerdo con Proceso, el rasgo común entre estas tres personas “era el corte de cabello y botas tipo militar”.

Un primer hombre, vestido con pantalón y chamarra de mezclilla, ingresó solo y permaneció unos instantes en las oficinas que se encontraban vacías. Cerca de las 12:27 horas el sujeto salió, sólo para regresar momentos después acompañado por otro sujeto vestido de camisa rosa con mochila al hombro, quien miraba teléfono celular.

Mientras ambos permanecían en el interior, el tercer hombre, pantalón y camisa de mezclilla, también entró en el edificio. Llevaba un teléfono en la mano derecha cerca de la boca y otro teléfono en la izquierda.

Minutos después, los tres sujetos salieron juntos de las instalaciones.

La revista Proceso también señaló que sus colaboradores han sufrido agresiones y amenazas, entre ellas el asesinato de la corresponsal en Veracruz, Regina Martínez, en 2012 y el fotógrafo Rubén Espinosa, en 2015, sin que se hayan esclarecido los hechos.

Además, denunciaron que se han registrado ataques cibernéticos e intentos de hackeo a sus servidores.

 

Similitudes con allanamiento de Aristegui Noticias

El caso de Proceso se suma a otros allanamientos a oficinas y casas de periodistas, entre ellos el de las oficinas de Aristegui Noticias, que fueron allanadas por desconocidos el domingo 13 de noviembre de 2016, hecho que fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México desde el primer día.

Los integrantes del grupo agresor forzaron cerraduras, desmontaron puertas y hurgaron en todos los cajones y oficinas del lugar para finalmente robar una computadora portátil de la Unidad de Investigaciones Especiales, un saco y un reloj.

Los rostros de dos individuos que allanaron la redacción de Aristegui Noticias quedaron videograbados por 9 cámaras de seguridad, sin que esto les preocupara.

La computadora portátil contenía información relevante de investigaciones en curso, así como reportes sobre investigaciones especiales publicadas por el sitio de noticias y solicitudes de información formuladas a diversas instancias públicas.

La carpeta de investigación sobre este hecho se inició en la Fiscalía Desconcentrada de Álvaro Obregón, pero tras una filtración y la exigencia de los representantes legales de Aristegui Noticias para priorizar las líneas de investigación relacionada con el ejercicio periodístico y el intento de intimidación en contra de la libertad de expresión, fue trasladada a la Fiscalía de Asuntos Relevantes y Electorales de la Procuraduría capitalina.

En la carpeta de investigación se encuentra el testimonio de una persona que fue drogada, herida con la cacha de una pistola y amarrada de pies y manos, la cual declaró ante el Ministerio Público que uno de los individuos que participó en el asalto y allanamiento le dijo que buscaban “datos o información”.

Video del allanamiento de las oficinas de Proceso

(Información y video de Proceso)







    Contenido Relacionado


  1. Pide CNDH medidas para proteger a La Jornada ante censura de la Sedena
    Mayo 26, 2017 8:17 pm
  2. “Que Salvador Adame no se convierta en un número más”, exigen periodistas de Michoacán
    Mayo 26, 2017 4:08 pm
  3. Javier Valdez no fue hincado ni presenta tiro de gracia: PGR
    Mayo 25, 2017 7:54 am
  4. Dos desplegados de medios rechazan violencia contra la prensa (Video)
    Mayo 24, 2017 12:58 pm
  5. Y los periodistas jóvenes y los estudiantes, ¿qué dicen y qué hacen?
    Mayo 18, 2017 4:51 pm
  6. Vivimos la peor época contra el periodismo en México: Villamil en CNN
    Mayo 17, 2017 5:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]