Aumenta tensión en huelgas y protestas contra reformas… en Bélgica
En los centros penitenciarios la situación es caótica: los detenidos tienen limitados el reparto de productos básicos, como papel higiénico, y el acceso a la ducha y otros servicios, además de estar privados de visitas.
belgica
(Foto: Archivo)

La tensión social aumenta en Bélgica, donde las huelgas y protestas se generalizan contra el programa de reformas propuesto por el gobierno de centro-derecha, que pretende ampliar el tiempo de trabajo y reducir las ayudas sociales.

Una huelga general convocada por la compañía nacional de trenes (SNCB) tiene a la mitad del país paralizado, con más de 190 kilómetros de embotellamientos registrados a la hora pico de la mañana de este viernes.

Ningún tren circula en la sureña región de Valonia, mientras que en la región de Flandes, en el norte del país, dos de cada diez trenes permanecen parados.

El gremio estudiantil Unión de Estudiantes de la Comunidad Francesa (Unecof) condenó “con firmeza” la acción por impedir que muchos estudiantes lleguen a las universidades en plena semana de exámenes.

Además, más de 340 mil personas que trabajan en Bruselas viven en otras ciudades, por lo que la huelga del transporte público ha provocado también importantes parálisis en el tráfico interno de la capital.

El movimiento empezó de manera espontánea en la mañana del jueves y ganó en amplitud a lo largo de la jornada, llevando los sindicatos a convocar la huelga general para el día siguiente.

Los huelguistas se quejan de la supresión de días de vacaciones para compensar las horas extras prestadas y ya han convocado una nueva huelga general para el 31 de mayo.

La protesta de los trabajadores ferroviarios se suma a la de los agentes de prisión de la región de Valonia, que llevan más de un mes en paro para denunciar la falta de personal y de recursos y la sobrepoblación carcelaria.

En los centros penitenciarios la situación es caótica: los detenidos tienen limitados el reparto de productos básicos, como papel higiénico, y el acceso a la ducha y otros servicios, además de estar privados de visitas.

“Se están volviendo locos en el interior. Ayer, uno me dijo al teléfono: “Si la huelga no termina, cada 30 minutos uno de nosotros se va ahorcar”, comentó a la prensa local la madre de un detenido.

El miércoles, 60 mil personas participaron en una manifestación contra el gobierno en las calles de Bruselas, que terminó con violentos enfrentamientos entre una decena de personas y las fuerzas del orden.

El grupo lanzó vallas de metal, botellas y piedras contra la policía, que respondió con gas lacrimógeno y chorros de agua.

Un comisario fue ingresado a un hospital inconsciente y en estado grave tras ser golpeado en la cabeza por uno de los manifestantes.

“Son numerosos los ciudadanos que denuncian las medidas presupuestarias de los gobiernos federal y regional, pero también son numerosos aquellos que están hartos de esos combates sindicales cotidianos, señaló Dorian de Meeûs en un editorial publicado el jueves en el diario La Libre Belgique. (Ntx)



Temas relacionados:
Europa


    Contenido Relacionado


  1. bruselasNuevas fallas de autoridades belgas en atentados terroristas: medios
    mayo 17, 2016 7:09 am
  2. BruselasUn mes de atentados en Bélgica; se debe “retomar una vida normal”: primer ministro
    abril 22, 2016 7:39 am
  3. ministra belgaRenuncia ministra belga de transportes, tras atentado en aeropuerto de Bruselas
    abril 15, 2016 12:15 pm
  4. eiEI advierte nuevos ataques; París fue una “advertencia”; Bruselas, un “recordatorio”
    abril 13, 2016 12:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
Al_friedenzohn Alvaro Friedenzohn
Ex jefa de WWE será parte del gobierno federal de Trump https://t.co/aPDoQt6ASU
0 retweets less than a minute ago
puertocruz05 Puerto de la Cruz
2016-12-08 Donald Trump elige a un negacionista para la Agencia del Cambio Climático Estados Unidos Elecciones https://t.co/5qZUEqkNLn
0 retweets about a minute ago
Julieta2012 Julieta Maldonado
¿Fue más importante renuncia de Agustín Carstens del Banco de México, en medio de tormenta cambiaria o declaraciones agresivas de Trump?
0 retweets 2 minutes ago
Alatriste_66 Alatriste ن
Decepcionado con la designación de Donald Trump como personaje del año por la revista Time. Es injusto que no haya sido el negro de whatsapp
0 retweets 3 minutes ago
juvenal62garcia Juvenal Garcia
Puede que la peor noticia del día https://t.co/DWPgBDcIJK Trump nombra a un negacionista para la Agencia de Protección Ambiental. .@Equo
0 retweets 4 minutes ago
SomosChavismo ColectivoComunicador
López Obrador celebra que Trump cancele compra del Air Force One https://t.co/JEmknkJykn
0 retweets 4 minutes ago
Pro_Cid Francisco Segura
Estamos ante la prueba del algodón de la demagogia infecta que inunda a la progresía usaca... Lo que era válido... https://t.co/JZcqB7XNYm
0 retweets 7 minutes ago
Maria_Casas María Casas
Soy yo esa única persona que está viendo todos vuestros vídeos resumen del año en Facebook. De nada.
0 retweets 7 minutes ago
rubenllames Rubén Llames
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/1guPVl5rhc
0 retweets 8 minutes ago
femcai Frente de Medios
"Donald Trump y el futuro del comercio interregional" - Aristegui - 01/dic/2016 #Podcast https://t.co/0eeOY6CZCC
0 retweets 9 minutes ago
vercasz Víctor Llano
El caótico primer mes del presidente electo Trump: roces con China, conflictos de intereses https://t.co/LvJHfxAymM vía @elespanolcom
0 retweets 9 minutes ago
el_interes El Interés
Trump desata nueva polémica por el alto costo del nuevo avión presidencial https://t.co/Nu6AWV0Ax2 https://t.co/pjYvwa0mEB
0 retweets 10 minutes ago
joel_busher Joel Busher
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/pEAzEc70eh
0 retweets 10 minutes ago
livia_v_segre Livia V. Segre
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/IRfXFNHk1u
0 retweets 11 minutes ago
l_will00 William Gongora
@FdzWaldo viendo lo que se viene con Trump y posiblemente más devaluaciones. ¿Crees que se podría reavivar la iniciativa del peso de plata?
0 retweets 11 minutes ago
elvenezolanohou EV Houston
Trump visitará a las víctimas del ataque en Ohio https://t.co/bHQyS5riXq
0 retweets 11 minutes ago
confidencialcol ConfidencialColombia
Donald Trump es la persona del año según la revista Time https://t.co/m0XI1jiUPy
0 retweets 12 minutes ago
tole_rancia tolerancia
"Trump elige un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental" https://t.co/IIsSfDaofL. Que nos coja confesados.
0 retweets 12 minutes ago
minguezpp José Mínguez
Trump elige a un negacionista del cambio climático para la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/TnVkPyqR2R vía @el_pais
0 retweets 12 minutes ago