Detienen a altos funcionarios de la FIFA por corrupción
La Oficina del Fiscal General del Distrito Oriental de Nueva York investiga a los arrestados por aceptar presuntamente sobornos desde finales de la década de 1990 hasta nuestros días.
fifa

Al menos seis responsables de la FIFA fueron arrestados este miércoles en Zurich y están pendientes de extradición al sospechar las autoridades de Estados Unidos que recibieron sobornos por millones de dólares, anunció la Oficina Federal de Justicia de Suiza.

Las detenciones llegan un día antes de que se reúna el 65º congreso del órgano de gobierno del fútbol internacional en Zurich para celebrar el viernes las elecciones presidenciales.

Según un comunicado de la Oficina Federal de Justicia, los seis responsables futbolísticos fueron arrestados por la Policía Cantonal de Zurich a raíz de una petición de las autoridades estadounidenses, que están investigando a los detenidos por corrupción.

De acuerdo a  la investigación, representantes de firmas de promoción y medios deportivos pagaron en ese plazo más de 100 millones de dólares a responsables de la FIFA y de otras suborganizaciones a cambio de publicidad y derechos de patrocinio en torneos de fútbol en América Latina.

La justicia estadounidense afirma que los delitos se acordaban y preparaban en Estados Unidos, y los pagos se efectuaban a través de bancos del país.

La Policía Cantonal de Zurich interrogará a los detenidos a lo largo del día y las autoridades judiciales podrían aprobar y ejecutar de forma inmediata las extradición.

Sin embargo y según el tratado de extradición bilateral, Suiza tendrá que pedir a Estados Unidos que emita una petición formal de extradición en un plazo de 40 días si alguno de los detenidos se opone a ser extraditado.

Se sabe que uno de los detenidos es Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol); además aunque hay sólo seis detenidos, en total el Departamento estadounidense de Justicia develó el encausamiento de 47 acusaciones por fraude, conspiración, lavado de dinero y corrupción contra nueve dirigentes de FIFA y cinco ejecutivos corporativos de empresas de mercadotecnia, es decir, 14 en total.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Futbol
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre