¿Será que incomodamos?: James Cavallaro sobre crisis financiera en CIDH
En 2015 y en 2016, el gobierno de México "no hizo ninguna contribución voluntaria", reveló.
JIM CAVALLARO 2
Foto: Karina Maciel

James Cavallaro, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, habló sobre la “grave crisis financiera” que vive ese organismo americano.

En entrevista para Aristegui CNN, refirió que “hemos tenido que decir: si no nos dan el apoyo (económico) que necesitamos, tendremos que terminar el contrato de casi la mitad del personal, lo que implica una reducción drástica en nuestra capacidad de responder a la demanda que los propios Estados nos hacen, que las víctimas nos hacen… es una situación muy grave. Pero se explica desafortunadamente por la falta de contribuciones por parte de los Estados pero también por factores externos. Quien tiene asumir su responsabilidad son los Estados americanos”.

“El presupuesto mínimo básico de la comisión en los últimos años ha sido de unos 10 millones de dólares. Ese valor se divide: unos 5 millones 600 mil vienen del fondo regular, las contribuciones que los Estados hacen; la otra mitad, la comisión tiene que buscar contribuciones de diversas fuentes para poder llegar al mínimo necesario”, expuso.

Sin embargo, los países latinoamericanos y del Caribe le han dado a la CIDH, en el último año, “tan sólo 200 mil dólares en contribuciones voluntarias. A la vez que los Estados europeos han reducido sus contribuciones por la crisis en Siria, de refugiados… y nos han dicho que los Estados americanos tienen que hacerse cargo de su sistema”.

Al intentar responder por qué los Estados han contribuido poco a la CIDH, lanzó las preguntas: “¿será porque incomodamos con nuestro trabajo?, ¿será porque nuestro trabajo incomoda?”. 

Cavallaro aseveró que su presupuesto “es una cantidad muy baja”, cuando se compara con otros sistemas dedicados a la protección de derechos humanos.

El presidente de la Comisión Interamericana rechazó que su organismo tenga una ideología, que no sea la del respeto pleno de los derechos humanos:

“La Comisión critica las violaciones en todos los países del continente. Hemos insistido en el cierre de Guantánamo, criticamos a los Estados Unidos; hemos lanzado un informe duro sobre Canadá, sobre la situación de las niñas y mujeres desaparecidas indígenas; publicamos informes sobre México, sobre Venezuela, sobre Argentina, sobre Brasil, sobre Chile, sobre los países de izquierda, de derecha, del centro, no sé cual, yo consigo definir la ideología a no ser el respeto pleno por los derechos humanos, si esa es una ideología somos culpables porque creemos en esta ideología”. 

Hoy por hoy, “necesitamos más apoyo… porque los Estados no nos han dado lo que necesitamos”, agregó.

Refirió una reunión en Washington, en la que el embajador mexicano Luis Alfonso de Alba Góngora, quien “parece conducir un nuevo proceso para limitar la autonomía, la independencia y el trabajo de la comisión, es algo muy preocupante”. 

Apuntó que el año pasado “publicamos un informe muy duro sobre México… y dijimos que en México se vive una grave crisis de los derechos humanos. Curiosamente, México, que todos los años estaba haciendo contribuciones al fondo regular, en 2015 no hizo ninguna contribución voluntaria, ni 2016, y ahora ha dicho que no va a hacer en este momento. Es interesante ver: una crítica dura de la comisión y se cortan las contribuciones voluntarias… ¿habrá relación entre esos dos hechos? Dejo la pregunta en el aire, para que sea respondida ojalá por la cancillería (mexicana)”.

Lo que sí pagó el gobierno de México, aclaró, fue la intervención del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, quienes coadyuvaron en las investigaciones del caso Ayotzinapa.

“Si los países no nos dan el apoyo necesario, tampoco van a poder quejarse de nuestra productividad”, comentó ante las críticas del embajador mexicano a la CIDH. “Lo que necesitamos de los Estados en este momento es apoyo, no críticas, ni tampoco necesitamos un nuevo proceso para ‘reformar’ a la comisión, necesitamos que nuestra autonomía sea respetada y tengamos los recursos mínimamente necesarios para cumplir la función importantísima de proteger y defender a los derechos humanos, función que nos ha sido dada por los propios Estados”, concluyó.



Temas relacionados:
CIDH
Derechos Humanos
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. cnn“La gobernanza mundial está desequilibrada”: Susana Malcorra en CNN
    mayo 26, 2016 1:17 pm
  2. image_44 erhMás de 120 organizaciones demandan a gobiernos apoyo financiero a CIDH
    mayo 25, 2016 6:49 pm
  3. donantesCIDH suspende sesiones y anticipa despidos por “grave crisis financiera”
    mayo 23, 2016 2:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.