Colombia: maestros realizan paro nacional
Fecode, que es el gremio más fuerte del sector educativo de Colombia, que agrupa a 300 mil maestros, inició un paro nacional el pasado 22 de abril, después de romperse los diálogos con el Ministerio de Educación.
Colombia
(Foto: @BGTHoy)

La Federación de Educadores de Colombia (Fecode) intensificó el paro nacional con marchas en diferentes ciudades del país para presionar la negociación del pliego de peticiones que busca mejorar sus condiciones económicas y sociales.

El gremio de los maestros insistió en un ajuste al salario sobre la base de la inflación de 2014 más un incremento del 9.0 por ciento, que debe regir del primero de enero al 31 de diciembre de 2015.

En el pliego hay otros puntos que tienen que ver con seguridad para los educadores, primas, asuntos de salud, vivienda, entre otras consideraciones de tipo social.

Dirigentes del magisterio aseguraron que no existe voluntad política por parte de la ministra de Educación, Gina Parody, y del Ministerio de Hacienda, para terminar de negociar el pliego de peticiones.

Los educadores reiteraron que el presidente Juan Manuel Santos, durante la campaña política de 2014, prometió mejorar las condiciones salariales y de prestaciones sociales de los docentes, que tienen el menor ingreso de todos los empleados del Estado.

En tanto, el gobierno colombiano aseguró  que cumple con las promesas de mejorar las condiciones salariales y de prestaciones sociales de los maestros e hizo un llamado para que los 300 mil docentes en paro desde la semana pasada regresen a las aulas.

El Ministerio de Educación informó este lunes que “el aumento del salario de los docentes está en un punto adicional frente al resto de los funcionarios públicos”.

Los maestros recibieron “un incremento de 4.44 por ciento en 2014 mientras que los demás funcionarios públicos recibieron 3.44 por ciento. El aumento se hizo efectivo desde julio de 2014”, mencionó la dependencia.

Agregó que “en 2015 se presupuestó un incremento salarial de un punto adicional al aumento de los funcionarios públicos. Se hará efectivo una vez se expida el correspondiente decreto de salarios”. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Colombia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]