Walmart: una cadena de sobornos
Trabajadores de Walmart destapan abusos en México y EU
2014/06/13
2013/04/11
2013/04/10
   
Gremios de ambos países acusaron que la empresa viola derechos laborales y en la Unión Américana exigieron una investigación internacional y la renuncia de altos directivos; mientras, en las redes sociales se activaron las protestas virtuales contra la firma
(Foto: Blog Infosecla)

En México y Estados Unidos, Walmart recibió críticas y cuestionamientos por su política laboral.

En Estados Unidos, la organización laboral UNI Global Union exigió al Departamento de Justicia una investigación internacional sobre las operaciones de Walmart, frente a las posibles violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas de ese país, a partir de lo publicado por el diario The NeW York Times el pasado sábado, sobre presuntos sobornos de la empresa en México.

En un comunicado, este sindicato internacional expresó que “acoge con satisfacción la decisión de la Procuraduría General (PGR) en México para investigar las denuncias de que Walmart usa el soborno a gran escala para asegurar y acelerar la diseminación de sus tiendas”.

La UNI –que integra como uno de sus miembros a la Alianza de Trabajadores de Wallmart— subraya que “los hechos alegados podrían ser sólo la punta del iceberg”.

De acuerdo con el secretario general de esa organización gremial, Philip Jennings, “la investigación sobre Walmart se está ampliando y sus prácticas laborales estarán en la mira”. Por ello, demandó la renuncia de Mike Duke, CEO de Walmart, y de Rob Walton, presidente de la junta directiva.

Acusan abusos en México

En México, la Organización de Trabajadores del Grupo Walmart de México denunció también que, además del escándalo por presuntos actos de corrupción, los directivos de la firma violan los derechos y condiciones laborales de los empleados.

Esta empresa, que es la principal empleadora en México con 230,000 trabajadores, tiene 40% de rotación laboral, lo que quiere decir que por cada 10 empleados que contrata, despide a cuatro, afirmó Conde.

Por su parte Valeria Scorza, del Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (Prodesc), aseguró que Walmart es la empresa que recibe más demandas laborales en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, pues tan sólo en el Distrito Federal acumula alrededor de 100 denuncias al mes.

Alfonso Bouzas, abogado laboral, denunció que esta compañía impone mediante la firma de contratos colectivos de protección patronal, condiciones laborales precarias, bajos salarios, jornadas extendidas obligatorias, rotación de turnos a voluntad de los supervisores, alto riesgo de accidentes y niños empacadores sin sueldo.

Por su parte, la PGR solicitó a Estados Unidos información para cotejarla con la aportada por dependencias federales sobre la expansión y operación de Walmart en México.

Señalaron que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales ha enviado oficios y realizado las gestiones pertinentes para recopilar a la brevedad la información y determinar si los hechos constituyen delito, y de ser necesario elevar el acta circunstanciada a averiguación previa.

Protestas en la red

Desde el pasado sábado que se conoció la noticia sobre los presuntos sobornos en México, en Estados Unidos se han puesto en marcha acciones colectivas de protesta virtual, mediante la página change.org

La más reciente es el carta escrita por Venzazi Luna, una mexicana que lleva siete años trabajando para esa empresa en California y que secundó la petición de renuncia del consejero delegado y del presidente de Walmart, que propuso UNI Global Union.

“Es hora de que cambien las cosas. Walmart necesita hacerse responsable de sus actos y cambiar a su personal directivo”, afirma en la carta firmada hasta la tarde de este viernes por más de 4 mil personas.

Las acciones de Walmart, una de las treinta empresas que compone el principal índice de Wall Street, el Dow Jones de Industriales, cerraron hoy la sesión en la bolsa de Nueva York con un ascenso de 0.14%, pero en los últimos cinco días acumuló una caída del 5.48%.

 



Temas relacionados:
México


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]