Telefonistas y Telmex no llegan a acuerdo y podrían ir a huelga
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana prorrogó hasta este jueves el estallamiento a huelga emplazado originalmente para el lunes pasado.
Telmex-Tecel

A partir de este miércoles, las bases del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) votarán la reciente propuesta de Teléfonos de México (Telmex) en el proceso de revisión contractual y salarial 2016-2018, en la que se resalta el otorgamiento de un incremento salarial del 3.2 por ciento.

En una circular, la dirigencia del gremio encabezada por Francisco Hernández Juárez, calificó como complicada la negociación debido al entorno económico, motivo por el que la organización sindical prorrogó hasta este jueves el estallamiento a huelga emplazado originalmente para el lunes pasado.

“Después de un complicado entorno estamos concluyendo las negociaciones de revisión de contrato colectivo de trabajo con las empresas Teléfonos de México y Compañía de Teléfonos y Bienes Raíces, complicada, aún más, con algunos temas que no se presentaban en revisiones anteriores”, precisó.

Los temas que se adicionaron a negociación son los referentes a la condición de preponderancia y la aplicación de reglas asimétricas que afectan financiera y operativamente a Telmex.

Además, la renovación del actual título de concesión que implica una minuciosa auditoria por parte de las autoridades regulatorias; ello, al considerar el cumplimiento de los indicadores establecidos en el actual título, en específico los referentes a la calidad y continuidad del servicio

A su vez, el tema referente al otorgamiento a Telmex de una concesión única que permita la prestación de los servicios del múltiple play, así como la intención de gravar el excedente del premio al fondo de ahorro.

Añadió que el dirigente sindical, Francisco Hernández Juárez, negoció ante la administración de la empresa y las autoridades fiscales y laborales, sin embargo, los temas que están sobre la mesa deberán quedar resueltos este año.

De no ser así, explicó, la autoridad fiscal cobrará el impuesto de 2014 y 2015, situación que afectaría la economía de los trabajadores.

En este entorno, la dirigencia y la comisión revisora de los telefonistas pidió a sus agremiados analizar la propuesta de la empresa, considerar la situación crítica que complicó la revisión contractual y salarial, aunado a la convocatoria a votar con responsabilidad y preservar la unidad sindical.

En cuanto a las cláusulas económicas, destacan las referentes al incremento del fondo de ahorro, despensas, aportación para edificios sindicales, fomento deportivo, ayuda para útiles escolares, activos y jubilación, así como gastos de contratación y asambleas.

Además, se ratifica la bolsa de productividad y se le otorgaría un incremento para pasar de tres mil 338 millones 974 mil 469 pesos a tres mil 442 millones 482 mil 678 pesos; es decir, la empresa aceptaría otorgar un aumento de 175 millones de pesos.

En materia de comercialización, la propuesta es respecto a un acuerdo sobre recuperación de materia de trabajo de fielders (empleados externos), dentro de la jornada de trabajo de acuerdo al contrato colectivo de trabajo, perfiles de puesto y demás convenios relativos acordados por las partes.

Agregó la participación fuera de jornada en operativos o brigadas CORRE y lada enlaces, con lo que se ratifica la disposición para continuar con las pláticas en relación a la ejecución de las funciones y actividades. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. América Móvil reconoce apertura total a inversión extranjera con reformaAmérica Móvil es preponderante, confirma juzgado federal
    noviembre 3, 2015 8:48 pm
  2. infinitumTelmex y Dropbox hacen alianza
    noviembre 3, 2015 3:06 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.