Procuraduría CDMX busca ocultar participación de Unión Tepito en caso “Borrego Viudo”
Verónica Villagrana señala a Fiscal Antisecuestro y Subprocurador por obstaculizar indagatoria.
Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro

Dos altos mandos de la Procuraduría capitalina, incluyendo un subprocurador, intentan ocultar la existencia del grupo delictivo “La Unión Tepito” y por ese motivo se niegan a investigar el secuestro que sufrió Verónica Villagrana en 2016 y el despojo de la taquería “El Borrego Viudo” ocurrido el pasado mes de marzo.

Así lo denuncia la propia empresaria en una carta enviada al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y al Procurador Rodolfo Ríos Garza, en la cual solicita la intervención de ambos servidores públicos para evitar que se archive la carpeta de investigación que se inició el pasado 12 de marzo con motivo de la toma violenta del negocio fundado por su padre y su tío en 1977.

En la misiva, Verónica Villagrana denuncia directamente al Fiscal Antisecuestros de la Procuraduría capitalina, Guillermo Terán Pulido, y al Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Oscar Montes de Oca Rosales, como los altos mandos de la Procuraduría capitalina que se niegan a actuar en contra de los implicados en el secuestro de la empresaria y también presunto despojo de la taquería.

El argumento de ambos funcionarios es que la prioridad de la Procuraduría capitalina en el caso de “El Borrego Viudo” es limpiar el nombre de la dependencia y evitar el desprestigio que se les causa a dichos servidores públicos por sus denuncias de que existe el grupo delictivo denominado “La Unión Tepito”, mismo que estaría involucrado en ambos hechos delictivos, según la denuncia de la afectada.

De acuerdo con la carta de Verónica Villagrana, el pasado 24 de abril acudió a la sede de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) conocida como “El Búnker” para tratar de rendir su declaración ministerial dentro de la carpeta de investigación CI-FMH/MH-4/UI1S/D/897/03-17, pero en lugar de ser atendida con la calidad de víctima por el plagio que sufrió, fue tratada de forma despectiva por el Fiscal Antisecuestro, Guillermo Terán Pulido.

“Guillermo Terán Pulido de la fiscalía antisecuestros de forma despectiva me manifestó que a él no le interesaba mi declaración respecto a la denuncia presentada el 12 de marzo del 2017, que lo que se quería investigar era la existencia o no de la organización criminal ‘La Unión de Tepito’, con el objeto de limpiar el nombre de su Institución, ya que mis declaraciones ante los medios le habían causado un desprestigio”, denunció Villagrana en la carta.

Ese mismo día, pero más tarde, el Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Oscar Montes de Oca Rosales, recibió a la afectada para que ella pudiera ampliar su declaración con respecto al presunto despojo de la taquería “El Borrego Viudo”, pero nuevamente se le negó ese derecho por sus denuncias públicas en torno a la participación de grupos criminales en el allanamiento e invasión de la taquería ocurrida el 12 de marzo de este año.

“Dicho funcionario público de igual forma manifestó que tenía que probar la existencia de ´La Unión de Tepito y la participación de esta en la toma violenta del inmueble donde se encuentra ‘El Borrego Viudo’, indicándome que me presentara el día 25 de abril del año en curso, a entregar todas y cada una de las pruebas, ya que de lo contrario existía una propuesta de NO ejercicio de la acción penal en dicha carpeta”, explicó quien se ostenta como legítima propietaria de la taquería.

 

Mandos de la PGJCDMX ocultan hechos a Mancera, denuncia Villagrana

Ante la hostilidad abierta de ambos funcionarios, Verónica Villagrana se dirigió al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para solicitarle que se esclarezcan los hechos y advertirle sobre el trato que Terán Pulido y Montes de Oca Rosales dan a las víctimas de delito, mismas que no pueden sentirse protegidas ni pueden confiar en la justicia, cuando son presionadas para que se retracten de sus declaraciones.

“Jefe de Gobierno, debo decirle con profunda tristeza que no me siento protegida ni representada por parte de los funcionarios públicos que tienen la sagrada obligación de procurar justicia y de cuidar la integridad personal de las víctimas, ya que fui tratada y presionada por parte de estos servidores públicos para retractarme de mis declaraciones ante los medios de comunicación de los sucesos que si acontecieron”, lamentó.

De igual forma, alertó al Procurador capitalino, Rodolfo Ríos, sobre el posible ocultamiento de información por parte de sus subordinados; además de solicitar una nueva cita para el próximo 1 de mayo a las 13:00 horas, con el fin de ampliar sus declaraciones y solicitar el apoyo de la justicia, ante las amenazas de muerte que no ha dejado de recibir desde que denunció los hechos relacionados con su secuestro y el despojo de la taquería “El Borrego Viudo”.

“No puedo tener confianza en la procuraduría, ya que debo informarle que el pasado 26 de abril del 2016, fui privada de mi libertad por casi 1 mes, iniciando una Averiguación Previa en la fiscalía antisecuestro de esta Institución, bajo el número de expediente: FAS/T3/450/16-04, la cual tiene un año y a la que nunca se le ha dado seguimiento. Inclusive, nunca he sido citada y ni siquiera se me ha llamado a declarar”, sostuvo Verónica Villagrana.

La carta concluye con un llamado de la empresaria para que la Procuraduría capitalina dejé de poner en desventaja a las víctimas de un delito y a que sus altos mandos cumplan con el objetivo de proteger a la ciudadanía, en lugar de exigir a los afectados por un delito que aporten todas las pruebas y a que sean ellos quienes realicen el trabajo de investigación.

“Por favor, Jefe de Gobierno, que no lo engañen, ayúdeme a esclarecer esta situación, a que se procure la justicia, a que las víctimas no sigamos ante esta gran desventaja frente a la delincuencia, a que se dé seguimiento a las investigaciones, a que se llegue al fondo de estos asuntos y a que se les vincule al proceso para que todos los habitantes de esta ciudad podamos recobrar la confianza en su gobierno”, concluyó Villagrana.

*El pasado martes, Verónica Villagrana habló en Aristegui en vivo: 



Temas relacionados:
Ciudad de México
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]