PRI y PVEM promueven agenda fundamentalista en Ley de Vida Silvestre: organización
Amhar denunció que los diputados no abrieron foros de discusión antes de la aprobación del dictamen que plantea prohibir espectáculos con mamíferos marinos.
(Foto: Cortesía)

La organización Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (Amhar) expresó su desacuerdo con la modificación a la Ley General de Vida Silvestre promovida por el PVEM, PRI, PES y Nueva Alianza, con la que se pretende eliminar los espectáculos con mamíferos marinos.

“Dicha reforma parte de una exposición de motivos incorrecta pues advierte de capturas, afectaciones a ecosistemas y maltratos sin tener evidencia alguna sobre dichas acusaciones en México, argumentos que adoptaron los partidos políticos promoventes de organizaciones que promueven una agenda ideológica fundamentalista y radical“, expresó la Amhar en un comunicado.

“La reforma atenta contra los procesos legislativos y democráticos de nuestro país dado que no se abrieron los foros y discusiones adecuados dentro de la Comisión del Medio Ambiente y se empujó a través de una alianza partidista que persigue fines distintos al bienestar animal y al desarrollo sostenible de la nación”, agregó.

La iniciativa de ley ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y fue turnada al Senado, por lo que Amhar exigió que se abran ahí se abran espacios de discusión con especialistas en el tema, según un comunicado.

A continuación el comunicado completo:

El Senado tiene la oportunidad y la obligación de poner orden a una Iniciativa que ha estigmatizado a un sector productivo del país que contribuye al Bienestar Animal, Desarrollo Sostenible, al cuidado de Mamíferos Marinos y los Océanos.

Ciudad de México a 27 de abril de 2017. La iniciativa y el dictamen promovido y aprobado por el PVEM y el PRI en la Cámara de Diputados que pretende reformar el párrafo 4º del artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre, afecta un marco jurídico y a un sector que durante décadas, y basado en la ciencia del bienestar animal, ha contribuido al desarrollo sostenible de nuestro país a través de la generación de 15 mil empleos, inversiones acumuladas de 5 mil setecientos millones de pesos y una derrama anual de 2 mil doscientos millones de pesos, educación ambiental, generación de impuestos (500 millones de pesos anuales) investigación científica, vinculación académica, rescate, rehabilitación y reintroducción de docenas de mamíferos marinos, esfuerzos de conservación y competitividad turística y generación de divisas (se puede decir que generamos exportaciones por cerca de cien millones de dólares al año.

Dicha reforma parte de una exposición de motivos incorrecta pues advierte de capturas, afectaciones a ecosistemas y maltratos sin tener evidencia alguna sobre dichas acusaciones en México, argumentos que adoptaron los partidos políticos promoventes (PVEM, PRI, PES y Nueva Alianza) de organizaciones que promueven una agenda ideológica fundamentalista y radical.

La reforma atenta contra los procesos legislativos y democráticos de nuestro país dado que no se abrieron los foros y discusiones adecuados dentro de la Comisión Del Medio Ambiente y se empujó a través de una alianza partidista que persigue fines distintos al bienestar animal y al desarrollo sostenible de la Nación.

Adicionalmente, dicha iniciativa ha dividido la opinión de legisladores, organismos no gubernamentales, empresarios, medios de comunicación y organizaciones internacionales estigmatizando a un sector que opera con los más altos estándares de calidad en materia de bienestar animal y que por décadas ha cumplido y cumple con el marco jurídico que lo regula. Dicho marco jurídico fue elaborado por el Instituto Nacional de Ecología, el Fondo Mundial de Vida Silvestre (WWF), el Fondo Internacional de Bienestar Animal (IFAW), la Universidad Autónoma de México, la PROFEPA, la SEMARNAT y expertos en la materia y ninguna de estas organizaciones o instituciones participó en la reforma aprobada el 25 de abril.

En este sentido y por estas razones, la Asociación Mexicana de Hábitats para la Protección de Mamíferos Marinos exigirá que la Cámara de Senadores abra los espacios adecuados para que los miembros que integran las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Estudios Legislativos de ese cuerpo legislativo se informen y tomen una posición basados en el conocimiento y entendimiento de la materia tomando en consideración los derechos constitucionales del sector, los compromisos internacionales de México ante la ONU y los 17 objetivos de desarrollo sostenible que marca la agenda internacional en la búsqueda de un mejor futuro para todos.

México tiene serios problemas en materia ambiental, desempleo, salud, corrupción, violencia, educación, vivienda y hoy la generación de divisas está amenazada por nuestra dependencia en la importación de gasolina y las políticas proteccionistas del actual gobierno de los EEUU. El sector que representa la AMHMAR debe contar con el apoyo de su gobierno para continuar promoviendo el desarrollo sostenible y una cultura de cuidado y bienestar animal.

El Senado de la República tiene la oportunidad y la obligación de poner orden en este caos.

Sobre la AMHMAR:

La AMHMAR es la única organización en el país que integra a los hábitats para la interacción y protección de mamíferos marinos de México.
Nuestros Asociados representan al 95% del sector contando con 26 delfinarios en 7 estados de la República Mexicana.
Generan más de 15,000 empleos directos e indirectos
Pagan impuestos por más de 500 millones de pesos
Representan una derrama económica de 2,980 millones de pesos al año
Han invertido más de 200 millones de dólares en nuestro país a lo largo de 25 años
Cuentan con más de 50 convenios de cooperación con universidades tanto nacionales como internacionales
Los miembros de nuestra Asociación han sido certificados por organizaciones internacionales como son la American Humane Association (AHA), Alliance of Marine Mammals Parks and Aquariums (AMMPA), EEAM (European Association for Aquatic Mammals) y la IMATA (International Marine Animal Trainers´ Association)



Temas relacionados:
Medio Ambiente
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Diputados aprueban dictamen para prohibir delfinarios… en medio siglo
    Abril 25, 2017 3:31 pm
  2. Diputados aplazan, otra vez, votación para prohibir delfinarios (Video)
    Abril 20, 2017 4:11 pm
  3. Rechaza PVEM usar a mujeres como “carnada” ante diputados (Video y carta)
    Abril 18, 2017 4:03 pm
  4. Critica PVEM delfinario de Six Flags (Video)
    Abril 18, 2017 1:53 pm
  5. #AristeguiEnVivo 18 de abril: Yunes y Duarte; los mexicanos más ricos; PVEM sobre delfinarios y más
    Abril 18, 2017 7:41 am
  6. PRI y PVEM quieren desaparecer delfinarios para ganar votos en Edomex, asegura Rodrigo Constandse (Video)
    Abril 14, 2017 3:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]