“Pase de charola” por Grito de Independencia agita consulado de México en Chicago
Los apoyos que pidieron fueron de hasta 10 mil dólares. Uno de los involucrados en el asunto dice que "la petición de patrocinios no es un método corrupto u oscuro, sino una práctica común".
portada3

El programa Sin Censura reveló cómo desde las oficinas del Consulado General de México en Chicago se gestionaron recursos para la celebración del Grito de Independencia, en septiembre del año pasado.

Dicho programa de radio indicó que en lo que se le conoce como “pase de charola” participaron al menos tres funcionarios del consulado, quienes solicitaron dinero a empresas de Chicago, a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

En los audios de conversaciones telefónicas se puede escuchar, por ejemplo, a Alfonso Rosas Joule, encargado de Organizaciones Comunitarias del Consulado General de México en Chicago, quien le pide a un empresario un donativo del cual se le daría una factura del Museo de Arte Mexicano, como si hubiera apoyado al museo, pero el dinero sería destinado para el evento de fiestas patrias.

En una de las llamadas se escucha que la petición a los empresarios es hasta de 10 mil dólares. 

Mientras que a través de correos electrónicos, Humberto Martínez Pelayo, administrador del Consulado General de México en Chicago, enlista paquetes de publicidad, para anunciarse en el acto del Grito de Independencia, con costos que van desde los mil hasta los 15 mil dólares.

El cónsul de México en Chicago es el conocido priista Carlos Jiménez Macías; uno de sus últimos trabajos en México fue como operador de la campaña de Eviel Pérez Magaña en Oaxaca, quien perdió en 2010 frente al actual gobernador Gabino Cué.

En el canal de Youtube de Univisión se encuentran imágenes del acto del Grito de Independencia, encabezado por Jiménez Macías, en septiembre 2014:


La versión del consulado

El consultado mexicano en Chicago fue consultado sobre el tema por este medio de comunicación.

La respuesta a la solicitud de información fueron “antecedentes” como los siguientes:

El Consulado General de México convocó el 6 de marzo de 2014 a una reunión en el Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago para hablar sobre la organización del “204 Aniversario de la Independencia de México” en Harrison Park de Chicago.

Dicha reunión estuvo encabezada por el Cónsul General de México, Carlos Jiménez Macías y ante la participación de 133 líderes comunitarios se tomó acuerdo para la creación del “Comité organizador de los festejos de las Fiestas Patrias 2014”.

Dicho Comité designó a 13 personalidades que integran el Consejo Directivo y Consejo de Transparencia.

El Comité Fiestas Patrias trabajó de manera independiente y el Consulado General de México no recibió dinero alguno. El ingreso de los fondos se hizo a través del Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago por ser una organización sin fines de lucro y la administración de estos fondos estuvo a cargo del Consejo Directivo, encabezado por Carlos Tortolero, quien funge como Director de dicho museo”, señaló el consulado.

En una carta que se expone a continuación, Tortolero explica que “como la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene un presupuesto limitado para organizar estos festejos, el Consulado en Chicago, como todos los Consulados de México, tiene la autorización de buscar patrocinios. Cualquier persona familiarizada con la gestión de eventos en Estados Unidos sabrá que la petición de patrocinios no es un método corrupto u oscuro, sino una práctica común, permitida por la ley. Así, con el objetivo de dar claridad y certeza jurídica a la captación de los recursos económicos, decidimos que el Museo Nacional de Arte Mexicano, mediante una cuenta especial, fuera el único que recibiera los patrocinios… El Consulado no ha recibido, ni recibirá, un solo dólar“.

Demanda

Sobre este caso, el columnista de La Jornada, Julio Hernández, expuso que “la difusión de esa información llevó al despacho estadunidense de abogados Ancel Glink, Diamond Bush, DiCianni y Krafthefer a un amago de demanda por difamación al empresario Adolfo Vega (acusándolo de haber grabado la conversación telefónica con el funcionario consular), a su empresa La Bodega (dedicada a la importación de productos mexicanos), al periodista Vicente Serrano (conductor del programa Sin Censura, en español, el más importante y crítico de la región que tiene como capital a Chicago) y al programa en sí”.

“El amago de demanda fue presentado en nombre del consulado general de México en Chicago, a cargo de Carlos Jiménez Macías, político priísta de larga experiencia en el Congreso federal y en cargos y delegaciones de su partido. Pedro Fregoso júnior, en nombre del bufete Ancel Glink y asociados, acusó al empresario Vega de haber grabado la conversación y de haberla entregado al periodista Serrano. Además, menciona el hecho de que el estudio de Sin Censura está en instalaciones de La Bodega. Además de la obtención ilegal de esas grabaciones, el abogado representante del consulado mexicano asegura que tales audios fueron editados, que se usó al aire en radio la impropia expresión de pasando la charola y que el funcionario Rosas jamás dijoéchanos la mano, estamos jodidos.

“Al gobierno mexicano, al consulado general en Chicago y a su actual titular, Carlos Jiménez Macías (un político cuya carrera en México ha estado exenta de escándalos o excesos, caracterizado por un trato amable y formas cuidadosas), les asiste el derecho de recurrir a las instancias legales para litigar lo que conforme a su interés convenga. En ese tenor es que se contrató un equipo de litigio, se presentó una demanda y debería resolverse el conflicto conforme a derecho, llevándolo hasta el final, para que una sentencia en firme, y no algún arreglo discrecional, restituyera honor y fama a la institución gubernamental mexicana y sus funcionarios si hubiesen sufrido daño.

“Pero el pasado marzo el abogado Fregoso júnior solicitó al empresario Vega (de origen mexicano, pero ciudadano estadunidense, al igual que Serrano) 350 mil dólares para cerrar el caso. Lo había hecho de manera verbal, pero se le pidió que confirmara la petición por escrito. Así lo hizo, en una carta con el título deConfidencial, sólo para intenciones de arreglo, en papel membretado del bufete encabezado por Ancel Glink, remarcando que actúa en nombre del consulado mexicano en Chicago y solicitando una inmediata retractación pública del empresario Vega, del periodista Serrano y del programa Sin Censura, más la entrega de 350 mil dólares (http://bit.ly/1J8SjMC)…

“Con esta pretensión de demandar a un empresario (sin relación accionaria o injerencia alguna en Sin Censura), a un periodista y a un programa radiofónico crítico, la administración federal peñista da un salto de frontera en cuanto a confrontar a voces información y análisis que con espíritu crítico revisan el actuar gubernamental. A fin de cuentas, no se ha difundido la relación de ingresos y egresos en esa ceremonia de fiestas patrias en Chicago (ni en el resto de ciudades del extranjero donde también se pide cooperación privada y se ejerce dinero público)”, apuntó Hernández en su columna.

El consulado de México en Chicago señaló a este medio que “grabar una conversación sin consentimiento previo, es considerado un delito en Estados Unidos. Actualmente no existe demanda alguna pero si pudiera presentarse, no es contra el locutor Vicente Serrano, sino contra la persona que grabó el audio, ya que son dos cosas diferentes”.



Temas relacionados:
Estados Unidos
Poderes
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
ClementeEstrad6 Clemente Estrada
RT Notimex: #Semblanza | Rafael Tovar y de Teresa un gran promotor de la cultura en México. >> … https://t.co/EZUHo9jxlb
0 retweets less than a minute ago
memop_meza Guillermo Pichardo
Hoy se fue un grande de la Cultura Rafael Tovar y de Teresa, el le dio a esta área el lugar que se merece mi pésame… https://t.co/2zZPsja1ho
0 retweets less than a minute ago
AntonioAmaro35 Antonio Amaro
RT Notimex: #Semblanza | Rafael Tovar y de Teresa un gran promotor de la cultura en México. >> … https://t.co/upRIts2W4h
0 retweets less than a minute ago
LuisCastilloMX Luis Castillo ®
Nuestras sinceras condolencias a familiares y amigos de Don Rafael Tovar y de Teresa, primer Secretario de Cultura… https://t.co/xGcROFU7QV
0 retweets less than a minute ago
ezshabot Ezra Shabot
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/ftN6ko6fE7
0 retweets less than a minute ago
MrJedah God of Gay (꒪⌓꒪)
Rafael Tovar y de https://t.co/we9fuIeQ8D
0 retweets less than a minute ago
silviacal24 Silvia González
Lamentable el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa. La comunidad cultural ha sufrido una sensible pérdida.
0 retweets less than a minute ago
RT RadioEducacion: Radio Educación lamenta profundamente el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura. Hombre de id…
0 retweets less than a minute ago
ramirofons Ramiro Fons
Tovar y de Teresa será velado en el Panteón Francés - No Publicar Los restos de Rafael Tovar y de Teresa, quien... https://t.co/C7UxTKLfML
0 retweets less than a minute ago
kukehila Kehila Kú
Mis más sentidas condolencias a los familiares y amigos del secretario Rafael Tovar y de Teresa.
0 retweets less than a minute ago
LaGranEpoca La Gran Época
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/0X02OIN9qu
0 retweets less than a minute ago
RedactaenAccion Redacta en Acción
Tovar y de Teresa en la literatura - Excélsior - Tovar y de Teresa en la literatura Excélsior Para Rafael Tovar... https://t.co/9PkyWneWJP
0 retweets about a minute ago
DeniaSotoma Denia Sotomayor
RT Notimex: #Semblanza | Rafael Tovar y de Teresa un gran promotor de la cultura en México. >> … https://t.co/VEc1i8bmSF
0 retweets about a minute ago
porguerreromx Por Guerrero
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/opPYgSzG5W #Noticias #Guerrero
0 retweets about a minute ago