Madres de ABC buscan apoyo en San Lázaro
A casi tres años de la tragedia, buscan promover consignación de ex funcionarios involucrados en el caso
Madres de los niños muertos en la guardería ABC piden al gobierno federal continuar con las investigaciones. Foto: Ernesto Peimberth/Cuartoscuro (archivo).

Martha Yadira López y Liliana Acota López, madres de dos menores fallecidos en el incendio en la guardería ABC, así como el abogado Gabriel Alvarado Serrano, están en la Ciudad de México en busca de apoyo para promover la consignación del ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

En entrevista con Noticias MVS primera edición, la madre de una de las víctimas,  Martha Yadira López, dijo que han regresado como lo hacen desde hace tres años para exigir justicia para sus hijos.

Señaló que el jueves se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Narajo, para que emita un exhorto al Ejecutivo federal, con el fin de que la Procuraduría General de la República (PGR) consigne a Juan Molinar, ex director del IMSS, y al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y que un juez dictamine la eventual culpabilidad de los ex funcionarios.

Proceso abierto

Liliana Acota López reconoció que la presidencia de la Cámara de Diputados, así como el diputado Emilio Serrano, quien está a cargo de la comisión legislativa que ha seguido el caso ABC, han mostrado disposición para ayudarlas.

El abogado Gabriel Alvarado reveló que se están gestionando varios procesos contra funcionarios de segundo nivel, del IMSS, el ex delegado y la persona encargada de guarderías.

Como parte de la visita de madres de las víctimas, se entregó un documento al presidente Felipe Calderón para que instruya a la PGR se retomar la investigación, ante graves omisiones e inconsistencias, a casi tres años del incendio.

El incendio en la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009  en Hermosillo, Sonora, dejó 49 niños y niñas muertos y 76 heridos. La estancia infantil privada funcionaba por el modelo de subrogación  del Instituto Mexicano del Seguro Social. Hasta la fecha sólo hay una presunta responsable indiciada en prisión por el hecho, de un total de 19 funcionarios involucrados.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com