Los viajes de Angélica Rivera: esto cuesta cuidar a la Primera Dama (Investigaciones especiales AN)
Reportaje especial: Desde 2013, elementos del Estado Mayor Presidencial han viajado al menos en 16 ocasiones a Key Biscayne, donde la primera dama tiene un departamento de lujo.
Foto: The Guardian - Arelien Meunier/Getty Images

Por RAFAEL CABRERA

Unidad de Investigaciones Especiales/Aristegui Noticias.

En enero de 2013, cuando el presidente Enrique Peña Nieto apenas estaba en su segundo mes de gobierno, su familia viajó a Key Biscayne, en Miami, Florida, donde la primera dama Angélica Rivera tiene un departamento en el edificio de lujo Ocean Tower One.

Peña Nieto no viajó con su familia, pues realizaba una visita a Chile, para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, también conocida como Cumbre Celac-UE.

En Miami, la familia del presidente fue acompañada por escoltas del Estado Mayor Presidencial (EMP), quienes alquilaron siete habitaciones en el hotel de lujo The Ritz-Carlton, entre el 22 al 28 de enero de aquel año.

En aquella ocasión, sólo por los vuelos a Miami y el hospedaje en Key Biscayne para los oficiales del Estado Mayor, la Presidencia desembolsó poco más de de 551 mil pesos.

Aquella no fue la única visita a ese destino turístico.

Entre 2013 y 2016, los viajes del EMP a Florida se han repetido durante 20 ocasiones, de los cuales 16 han sido a Key Biscayne, donde Rivera tiene su departamento.

Los viajes del EMP a Key Biscayne han costado a los contribuyentes poco más de 3 millones 308 mil pesos, de acuerdo con los comprobantes de vuelos y hospedaje que la Presidencia entregó a Aristegui Noticias, a través de la Ley de Transparencia.

Por hospedajes, la Presidencia ha desembolsado 2 millones 483 mil pesos. Por boletos de avión, se han gastado casi 823 mil pesos.

Aunque el EMP reportó viajes a Florida el 10 de mayo de 2013, además del 17 de febrero, el 20 de abril y 24 de junio de 2015, los comprobantes de gastos de esas fechas no fueron entregados vía transparencia.

Los viajes se han justificado bajo el artículo 4, fracción I, del Reglamento del Estado Mayor Presidencial que establece la obligación de este cuerpo para garantizar la seguridad del Presidente y de su familia.

El último viaje del EMP a Key Biscayne del que se tiene registro, ocurrió el 9 de agosto del año pasado.

Justo ese mismo día, el diario británico The Guardian reveló que el predial del departamento de Rivera fue pagado por el empresario Ricardo Pierdant, amigo de Peña Nieto.

Gastos EMP con Angélica Rivera

El valor del departamento de Rivera oscila los 3.5 millones de dólares y ocupa el número 304 del edificio Ocean Tower One.

Los últimos viajes han sido los más económicos del EMP también. El cuerpo de seguridad ya no se hospeda en The Ritz-Carlton sino que ha elegido el Silver Sands Beach Resort, un hotel sencillo con precio muy inferior.

Miami no es el único destino turístico donde la Primera Dama va con escolta. El Estado Mayor también acompañó a Angélica Rivera a Brasil, durante el Mundial de Futbol 2014, y a Beverly Hills, en Los Ángeles, California, en abril de 2015, a donde acudió de compras y visitó el parque Disney.

Sólo por estos dos viajes, la Presidencia erogó más de 450 mil pesos en recursos públicos en cuidar a la Primera Dama y su familia.



Temas relacionados:
Angélica Rivera
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Flota aérea presidencial, información reservada por seguridad: Corte
    Abril 4, 2017 4:55 pm
  2. Miami, el paraíso inmobiliario de la élite política mexicana
    Marzo 26, 2017 6:34 pm
  3. Viaja EPN con familia y amigos en giras internacionales
    Octubre 2, 2016 5:10 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]