Tras denunciar mi caso ante la ONU, la PGR lo sacó del olvido: Lydia Cacho en CNN
“Si logramos que se sentencie al policía por tortura, sería un paso. No es justicia, pero tiene una importancia en términos judiciales”, ya que “comenzaríamos a sentar un precedente”.
CNN
(Foto: Karina Maciel)

Lydia Cacho se careó la semana pasada con uno de sus torturadores, en lo que considera es “el caso más emblemático de un ataque directo a la libertad de expresión y a una periodista”; todo lo expone en el libro Los demonios del Edén, sobre las redes de pederastia y pornografía infantil en México.

En entrevista para Aristegui CNN, el viernes, expuso que “a seis meses de la publicación del libro, el empresario Kamel Nacif le pide al ‘góber precioso”, Mario Marín, que me mandara a unos policías para que me arrestaran y para que me dieran unos coscorrones. Dentro de la planeación de los hechos estaba: una violación, malos tratos, amenaza de muerte… la intención de esta detención arbitraria, era justamente lograr que yo retirara los dichos de mi libro y que dijera que estaba lleno de mentiras”.

“Durante 20 horas de camino de Cancún a Puebla, los judiciales se dedicaron a amenazarme, me torturaron de diversas formas. En cuanto llegué a Puebla, otra vez me metieron a la cárcel, tenía las advertencias de que iba a ser violada, en cuanto salgo de la cárcel bajo fianza, acusada de difamación y pasé un juicio de un año. En ese momento hice mi primera declaración”, relató.

En sus primeras declaraciones, dijo: “sufrí tortura, amenaza de muerte, que estaba involucrado el gobernador. Era mi dicho contra todos estos personajes poderosos”.

“Después revelan las grabaciones entres esos personajes, y yo entablo una demanda”, continuó.

Sin embargo, “al policía que encabezó el traslado, nunca lo detuvieron en 10 años, el juez devolvió a Puebla y lo congelaron, después pedimos que lo atrajera la Procuraduría General de la República (PGR), y lo metió en el cajón del olvido, hasta que el año pasado ante la Organización de las Naciones Unidas se demostró la tortura y curiosamente la PGR decidió sacar el caso del olvido y detuvieron a José Montaño (policía)”, reveló la periodista.

Aseveró que “estamos en un momento histórico en México en el que ya tenemos una ley federal de protección de víctimas, que apenas está entrando en vigor y en la que en los juzgados están comenzando a entender cómo llevarla a cabo”.

“Los operadores, los jueces las juezas, están aprendiendo a hacerlo. Yo estuve en uno de estos ejercicios iniciales en el Distrito Federal y pedí que no me pusieran de frente a mi agresor. Una cosa es que sea fuerte y otra que quiera ser revictimizada por el hombre que me torturó, que me amenazó de muerte sistemáticamente y que me dijo que si lo arrestaban se iba a encargar de que me mataran aunque estuviera en la cárcel. Por lo que creo que mi vida corre peligro, todavía”, explicó.

“Estuvimos en el Reclusorio Oriente, en los juzgados federales con mis abogados, me asignaron el área de províctimas, me asignó sicólogo y médico. Estuvieron todo el tiempo conmigo, las preguntas de los abogados son brutales. En total fueron seis horas desde que entramos hasta que salimos, me pidieron que describiera cómo fueron las agresiones”, recordó.

“Fue muy desgastante emocionalmente”, acotó. “En este encuentro de las dos fuerzas es muy desgastante para la víctima”.

Cacho remarcó que “son torturadores que por un lado son servidores públicos, a los que se les ordenó. Los policías obedecían las órdenes, pero lo hacían con cierto gozo. Además de las órdenes y los permisos que le habían dado”.

Confió en que “si logramos que se sentencie al policía por tortura, sería un paso. No es justicia, pero tiene una importancia en términos judiciales” ya que “comenzaríamos a sentar un precedente”.

“Esta sentencia podría ser muy importante, y decir a cualquier policía que se atreva a repetir una tortura como esta, tendrá que pagarlo”, comentó.

El caso incluso derivó en un libro escrito por ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que abordan el caso, por lo que la periodista afirmó que el caso “se convirtió en el caso más emblemático de un ataque directo a la libertad de expresión y a una periodista, por parte de miembros de un gobierno estatal, del poder judicial y por empresarios vinculados con delitos relacionados a la delincuencia organizada”.

“La historia ya se está empezando a contar después de una década, los mismos ministros dijeron que este caso, demostraba todos los vicios del poder”.

“¿Qué sucedía hace 10 años, cómo lo hacían y cómo lo hacen ahora? Ahora compran empresarios, medios, dan órdenes para que desaparezcan periodistas”, señaló la periodista.

 



Temas relacionados:
México
Periodismo
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Muejres_Diputados_PGR-1Lydia Cacho, frente a uno de sus torturadores, este martes
    abril 20, 2015 5:28 pm
  2. Enfrentamiento_3“Muertes justas e injustas”, artículo de Lydia Cacho
    abril 20, 2015 8:14 am
  3. periodismo2“Ellos quieren borrar periodistas en México”: Lydia Cacho en ‘The Guardian’
    abril 13, 2015 11:36 am
  4. antorchas“Rebelión ciudadana-empresarial”, artículo de Lydia Cacho
    abril 6, 2015 7:07 am
  5. image_8 (1)“El peligro en la Corte”, artículo de Lydia Cacho
    marzo 23, 2015 8:51 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
vercasz Víctor Llano
El caótico primer mes del presidente electo Trump: roces con China, conflictos de intereses https://t.co/LvJHfxAymM vía @elespanolcom
0 retweets about a minute ago
el_interes El Interés
Trump desata nueva polémica por el alto costo del nuevo avión presidencial https://t.co/Nu6AWV0Ax2 https://t.co/pjYvwa0mEB
0 retweets about a minute ago
joel_busher Joel Busher
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/pEAzEc70eh
0 retweets about a minute ago
livia_v_segre Livia V. Segre
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/IRfXFNHk1u
0 retweets 2 minutes ago
l_will00 William Gongora
@FdzWaldo viendo lo que se viene con Trump y posiblemente más devaluaciones. ¿Crees que se podría reavivar la iniciativa del peso de plata?
0 retweets 3 minutes ago
elvenezolanohou EV Houston
Trump visitará a las víctimas del ataque en Ohio https://t.co/bHQyS5riXq
0 retweets 3 minutes ago
confidencialcol ConfidencialColombia
Donald Trump es la persona del año según la revista Time https://t.co/m0XI1jiUPy
0 retweets 3 minutes ago
tole_rancia tolerancia
"Trump elige un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental" https://t.co/IIsSfDaofL. Que nos coja confesados.
0 retweets 3 minutes ago
minguezpp José Mínguez
Trump elige a un negacionista del cambio climático para la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/TnVkPyqR2R vía @el_pais
0 retweets 3 minutes ago
raulpmohedano Raúl Pérez Mohedano
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/mZYd7NiCUf
0 retweets 4 minutes ago
ContactoNoreste Periodico Contacto
Si Trump amenaza a México me pondría del lado de Peña: AMLO - https://t.co/gYQELoMRJ9 https://t.co/sASYyjgJBq
0 retweets 5 minutes ago
antonioheras79 antuan austen
Un año de estos nos enteraremos de que la designación de Persona del Año de la revista Times no es una loa. A veces es todo lo contrario.
0 retweets 5 minutes ago
vjpascual Víctor J. Pascual
La revista @TIME ya ha elegido al bufón del año (con todo el respeto a los bufones de verdad) https://t.co/xPP656ydf4
0 retweets 6 minutes ago
frc2708 Fernando Ruano
Nombramientos de Donald Trump - Un negacionista del Cambio Climatico (Scott Pruitt) para Medio Ambiente - Un... https://t.co/bmF96Hq3Ar
0 retweets 7 minutes ago
B3ttyBet Betty #BCN7MAIG
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de EEUU https://t.co/bHXOLcjHyw via @el_pais
0 retweets 8 minutes ago