Exoneran a agente fronterizo que mató a un joven mexicano
El gobierno de México emitió una nota diplomática de protesta por la decisión de la justicia estadunidense y aseguró que el caso sigue abierto para las autoridades en este país
Aristegui
Aristegui Noticias

El gobierno de México presentó una nota diplomática de protesta a Estados Unidos, luego de que el Departamento de Justicia de ese país decidió no llevar a juicio a un elemento de la Patrulla Fronteriza que disparó y mató a un joven mexicano de 15 años, el 7 de junio de 2010, en la línea de frontera de Ciudad Juárez.

Este jueves la Oficina de la Fiscalía en Texas dio carpetazo al caso de asesinato de Sergio Hernández, al considerar que no había “suficiente evidencia” para presentar cargos en contra del agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), luego de una investigación de dos años.

“El Departamento de Justicia condujo una pesquisa integral y meticulosa sobre el tiroteo que ocurrió cuando contrabandistas, intentando hacer un cruce ilegal, tiraron piedras a corta distancia contra el agente de la CBP”, señaló la institución.

Al conocer esta decisión, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en el que expresó su rechazo a la decisión y advirtió que analizará detalladamente los términos del fallo, a fin de proceder por vías adicionales a los ámbitos bilateral y multilateral.

La cansillería aseguró que recurrirá a todos los instrumentos diplomáticos y jurídicos internacionales a su alcance y recordó que en enero de 2011 se presentó una solicitud de detención provisional con fines de extradición en contra del agente involucrado, la cual fue denegada este viernes con base en la decisión anunciada.

“Esa determinación no significa que el caso abierto por las autoridades mexicanas esté concluido. Asimismo, continúan vigentes los reclamos que los familiares del menor han presentado por la vía civil ante tribunales estadunidenses, contando para ello con la asistencia jurídica y consular necesaria”.

La SRE recordó que ambos países adoptaron la Declaración Conjunta México-Estados Unidos sobre Prevención de la Violencia en la Región Fronteriza y los Protocolos para la Prevención de la Violencia Fronteriza, para prevenir y responder ante futuras situaciones de esta naturaleza.

“El gobierno de México redoblará sus esfuerzos para instrumentar cabalmente estas iniciativas bilaterales y reitera su enérgico llamado al gobierno de Estados Unidos para actuar en el mismo sentido”, añadió.

También el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, rechazó “firmemente” la decisión del Departamento de Justicia, en un breve mensaje emitido en su cuenta en Twitter.

“Extremadamente preocupante que el Departamento de Justicia cierre la investigación de asesinato contra el mexicano Sergio Hernández”, escribió Sarukhán.

Los argumentos de EU

El Departamento de Justicia informó que había llegado a la conclusión de que no había suficiente evidencia en contra del agente de la Patrulla Fronteriza acusado del asesinato de Sergio, después de entrevistar a 25 agentes y testigos, y analizar la evidencia en el sitio y videos de vigilancia.

La investigación buscó determinar si existieron violaciones a la las leyes criminales de los derechos civiles o del estatuto federal de homicidios, indicó la institución.

No obstante, aseguró que lamenta la pérdida de una vida y señaló que trabaja con México para prevenir incidentes futuros.

El incidente atrajo en su momento una amplia atención en México, toda vez que un grupo de residentes de la zona filmó el momento del asesinato, cuando el agente intentó detener a varios jóvenes que buscaban regresar a territorio mexicano.

Las imágenes del video muestran que el agente de la  la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza disparó a Hernández en el momento en que los testigos vieron a varias personas lanzar piedras al agente, quien sujetaba una pistola en la mano derecha y a un detenido con la izquierda.

El Departamento de Justicia dijo haber evaluado elementos como el “uso razonable de la fuerza” o si consistió en un “acto de auto defensa a la amenaza creada por un grupo de contrabandistas lanzando piedras al agente y al detenido”.

“La investigación encontró que en este caso el agente no actuó de manera inconsistente con la política de la CBP o con su entrenamiento en relación con el uso de la fuerza”, concluyó.

Por su parte, el Departamento de Justicia determinó que no procedían cargos federales de homicidio porque el agente no actuó deliberadamente para hacer algo que la ley prohíbe.

Aquí el video tomado por testigos en el momento en que el agente froterizo disparó contra Sergio Hernández

Fuente: Tomado del canal CDJUAREZNOTICIAS en YouTube



Temas relacionados:
Estados Unidos
México
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]