Diputados aprueban reglas para testigos protegidos
Los legisladores avalaron el dictamen que regulará esta figura y las condiciones en que las autoridades podrán contar con esos testimonios; también propone un centro de protección de personas
Aristegui
Aristegui Noticias

La Cámara de Diputados aprobó por 285 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones el dictamen que expide la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal y se reforma el Artículo 31 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El dictamen establece que es necesario contar con instituciones fuertes, con gente capacitada en su quehacer de investigación y protección, junto con una regulación clara de cómo y en qué condiciones las autoridades deben captar y valorar los testimonios, como sucede en Italia y la Corte Europea que exigen que los testigos protegidos, sean tratados con absoluto cuidado.

Medidas de salvaguarda

El resolutivo establece las medidas de protección consistentes, entre otras, en tratamiento médico, psicológico o sanitario; asesoría jurídica y gestión de trámites.

Asimismo, salvaguarda de la integridad física, psicológica, patrimonial y familiar; vigilancia; traslado de lugar; custodia policial; alojamiento temporal y apoyo económico; cambio de domicilio, trabajo y estudios.

Además, debe existir previo acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el cambio de identidad; reserva de identidad; métodos que imposibiliten la identificación; participación a distancia; desahogo de diligencias por video conferencia, designar el domicilio del Centro para cualquier requerimiento.

Aclaró que en el caso de recluidos en prisión preventiva sentenciados, separación de la población general y el traslado a otro centro penitenciario.

Con burocracia incluida

También se propone la creación del centro federal de protección a personas, el cual será un órgano desconcentrado y especializado, con autonomía técnica y operativa en la aplicación de las medidas de protección de la PGR.

El dictamen indicó que el director de este organismo será designado por el Presidente de la República a propuesta del titular de la Procuraduría General de la República, a fin de garantizar la transparencia e imparcialidad en su nombramiento, en razón de la delicadeza y naturaleza de las funciones que desempeñará



Temas relacionados:
México
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]