Dictan cárcel a ex agente del Cisen por espionaje
Las autoridades acreditaron que, a través de su compañía de seguridad, el ex funcionario intervino las comunicaciones privadas del ex presidente del Conaculta, Sergio Vela, quien reconoció su voz en grabaciones
En la lista de funcionarios espiados por el ex agente del Cisen aparecen el senador Manlio Fabio Beltrones; el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el jefe de Gonbnierno, Marcelo Ebrard. Foto: Cuartoscuro/Notimex (archivo)

Tras un un proceso penal de casi cuatro años, un juez federal condenó a seis años de prisión al ex agente del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), Luis Miguel Dena Escalera, por intervenir desde el estado de México las comunicaciones privadas de Manlio Fabio Beltrones, Juan Camilo Mouriño y Marcelo Ebrard, publicó el diario 24 horas.

El juez declaró inocentes a ocho acusados de formar una red de espionaje junto con Dena, de acuerdo con la denuncia recibida por la Procuraduría General de la República (PGR) en 2008.

Dena fue ex funcionario del CISEN y de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

La resolución judicial establece que la acusación con más sustento se refiere a que Dena, a través de su compañía denominada “Seguridad Privada Inteligente Proveedora de Soluciones Activas”, intervino las comunicaciones privadas del ex presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sergio Vela.

La lista de “clientes”

Un cateo de la PGR, realizado el 6 de noviembre de 2008 en un domicilio vinculado con Dena en la colonia Lomas del Huizachal, en Naucalpan, permitió el aseguramiento de equipos para intervención de comunicaciones y una computadora en la que se ubicó un audio con la voz de Sergio Vela. El ex titular Conaculta confirmó en una audiencia del proceso que era su voz.

Figuraban en la lista de los supuestos espiados por esta red personajes como el senador Manlio Fabio Beltrones; el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, los actuales candidatos a la jefatura de gobierno del DF, Beatriz Paredes y Miguel Mancera; los ex gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera y de Coahuila, Humberto Moreira; el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, entre muchos otros.

El supuesto líder de la red de espionaje político es un zacatecano de 47 años. Inició su carrera en el servicio público en1986. En marzo de 1994 ingresó al CISEN como delegado en Chiapas, y siguió de cerca el conflicto zapatista, monitoreando las actividades del grupo guerrillero. En el sexenio de Vicente Fox, fue nombrado delegado del CISEN en el estado de México,  hasta que en agosto del 2004 ocupó el mismo puesto pero esta vez en el Distrito Federal.



Temas relacionados:
México
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]