Destituyen a magistrado que liberó a “El Chapito” y exoneró a “Reina del Pacífico”
Está señalado por tener ingresos de dinero en sus cuentas bancarias que no corresponden con su salario de servidor público.
Foto: Saúl López/ Archivo Cuartoscuro

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó por unanimidad la destitución definitiva e irrevocable del magistrado de Circuito, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, mismo que ordenó la liberación de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, “El Chapito”, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, en un fallo del 2008.

La resolución de la Judicatura se da por las irregularidades detectadas en nueve casos penales, incluyendo el de “El Chapito”, que le tocó resolver al magistrado federal cuando era titular del Tercer Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México.

Además, se le acusa de tener ingresos de dinero en sus cuentas bancarias que no correspondían con su salario de servidor público y que tampoco pudo justificar de manera legal, recursos que están sujetos a una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) tras una denuncia presentada por el organismo rector de jueces y magistrados.

La destitución se dio en una sesión privada del Consejo de la Judicatura y tras un largo proceso que comenzó en julio del 2014, cuando fue suspendido de manera provisional por un fallo que favoreció a un presunto lavador de dinero del Cártel de los Beltrán Leyva, identificado como Arturo Culebro Arredondo, quien fue liberado en 2012 y reaprehendido dos años más tarde.

Otro fallo en el que se cuestionó la actuación del magistrado fue la exoneración de “La Reina del Pacífico”, Sandra Ávila Beltrán, en cargos que la PGR le había formulado por delitos contra la salud y delincuencia organizada

Luna Altamirano fue suspendido de forma provisional en julio del 2014 al detectarse “falta de profesionalismo y parcialidad” en nueve casos relacionados con el crimen organizado y los cárteles de las drogas, así como por decenas de movimientos irregulares en sus cuentas bancarias y las de su familia.

Cálculos del CJF señalan que el ahora ex magistrado federal registró movimientos financieros y depósitos de efectivo por casi cinco millones de pesos durante los últimos años como impartidor de justicia.

De esos 5 millones de pesos, alrededor de tres millones se detectaron directamente en las cuentas bancarias del ex magistrado Guadalupe Luna Altamirano, mientras que otros dos millones fueron reportados en las cuentas bancarias de familiares del funcionario judicial. Además, las autoridades comprobaron que el ex funcionario federal hacia constantes viajes hacia Panamá y Colombia, sin respetar incluso los días de labores.



Temas relacionados:
El Chapo
Justicia
SOCIEDAD
Viral


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]