Historias de niños abandonados
El libro 'Niños y adolescentes en abandono moral. Ciudad de México (1864 a 1926)' da cuenta de los enfoques de las políticas gubernamentales dirigidas a este sector de la población.
Historia de niños abandonados
(Foto: INAH).

Durante la instauración del Segundo Imperio de Maximiliano de Habsburgo, la población infantil desvalida de la capital del país vivía uno de sus peores momentos; pese a que se intentaba cambiar la educación, los acontecimientos políticos y económicos no lo permitían; el mejoramiento de los planteles se topaba con altos grados de pobreza, mala alimentación, insalubridad y desamparo total, describe María Eugenia Sánchez Calleja en Niños y adolescentes en abandono moral. Ciudad de México (1864 a 1926), obra que presentará el 29 de abril en la Dirección de Estudios Históricos.
El libro, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), da cuenta de los enfoques de las políticas gubernamentales dirigidas a los menores que estaban fuera de la protección familiar.
La obra refleja cómo eran tratados esos niños y adolescentes, y el cambio que en ese momento se proponía. Era el tiempo en que se comenzó a crear la correccional en el auspicio de pobres para educar de manera más severa, con más cuidado y mayor vigilancia a los niños irregulares (vagos, indigentes y transgresores).
Se consideraban niños en abandono moral a los hijos de las clases trabajadoras que, a consecuencia de enfermedades, negligencia, los vicios de sus padres u otras causas, valiéndose por sí mismos, se encontraban privados de educación. Se hablaba también de moralidad infantil, porque el abandono de los niños a la caridad pública había sobrepoblado los establecimientos de beneficencia, y a los que se encontraban en calle se les calificaba de “peligro social”.
El texto contiene cinco apartados: “Niños y adolescentes en abandono moral (1864 a 1926)”, que revisa las causas del abandono moral; “La reforma educativa en internados y correccionales de la Ciudad de México en el siglo XIX”; “El niño abandonado, herencia, psiquismo, educación y derechos a principios del siglo XX”; “El niño delincuente y anormal” y “Minoridad, abandono y transgresión. Tribunal para menores y centro de observación y diagnóstico”.
Entre otras conclusiones, la investigadora afirma que se pretendió infantilizar a los niños para hacerlos individuos sumisos, dependientes, y convertirlos en mano de obra barata.
La obra será presentada por los historiadores Rebeca Monroy, Delia Salazar y Cuauhtémoc Velasco en la Sala de Usos Múltiples de la Dirección de Estudios Históricos, el 29 de abril a las 19:00 horas

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. librosCelebra con libros el Día del niño
    abril 27, 2015 3:54 pm
  2. La crónica infrarrealista de Wilbert Torre PrimerosCapitulosLa crónica infrarrealista de Wilbert Torre #PrimerosCapítulos
    abril 26, 2015 12:25 pm
  3. Murio el poeta Max RojasMurió el poeta Max Rojas
    abril 25, 2015 9:54 am
  4. feria unamFiesta del Libro y la Rosa: actividades este fin de semana
    abril 24, 2015 8:59 am
  5. La historia de Zhenli Ye Gon entre las novedades semanalesLa historia de Zhenli Ye Gon, entre las novedades editoriales de la semana
    abril 23, 2015 6:08 pm
  6. Literatura a ritmo de rock nacional (1)Literatura a ritmo de rock
    abril 23, 2015 5:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.