Frenan reformas a Código de Procedimientos Penales
Diputados del PRD y PT se negaron a votar las reformas al dictamen este jueves; el diputado Jaime Cárdenas argumenta que la iniciativa no fue debidamente discutida y contiene párrafos que han provocado malestar social
El legislador petista denunció que la redacción de la reforma presenta violaciones a los derechos humanos. (Foto: Cuartoscuro)

Diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) se negaron este jueves a iniciar la discusión de las reformas al Código Federal de Procedimientos Penales, debido a que “el dictamen no fue analizado y discutido a profundidad en la Comisión de Justicia”, argumentó el diputado Jaime Cárdenas.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, el legislador petista indicó que dichas reformas “provocan mucho malestar”, no sólo de diputados de esos partidos sino también de la sociedad, tal es el caso del activista Javier Sicilia, quien remitió una carta a los diputados indicando los riesgos de este dictamen, subrayó el legislador.

“Es un nuevo Código de Procedimientos Penales para establecer los juicios orales en el país (…) además de otorgarle facultades inmensas sobre todo al Ministerio Público y a la policía para realizar tareas de investigación que pueden ser violatorias de derechos humanos“, explicó Cárdenas.

El nuevo código también permitiría cateos y retenes sin orden judicial e incluye las figuras de operaciones encubierta y agentes infiltrados; además de que se incrementaría el catálogo de delitos graves que “no te permiten tener derecho a la libertad bajo fianza, y en general la redacción del articulado del dictamen vulnera principios como el de la presunción de inocencia o el debido proceso”, advierte el diputado.

Cárdenas señaló que el tema será discutido este viernes para definir, entre todas las fracciones parlamentarias, una redacción consecuente con los derechos humanos.



Temas relacionados:


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]