Cuidado de los bosques, tarea del gobierno: Restrepo
El periodista y experto en temas ambientales rechaza que los pobladores de las zonas boscosas sean responsables de su cuidado, pues sus condiciones de pobreza los llevan a explotar los recursos; además de que son amenazados por grupos del crimen organizado
El bosque 'La Primavera' padeció durante cinco días unn incendio que dañó 8 mil hectáreas de bosque de pino y encino, así como pastizales. (Foto: Fernando Carranza/Cuartoscuro)

Es imposible exigir a las comunidades que cuiden de los bosques porque de eso viven cuando son pobres, están amenazadas por el narcotráfico y las instancias oficiales no los apoyan, “ellos no se preocuparán por un bienestar ambiental”, advirtió Iván Restrepo.

Luego de que el sábado pasado se registrara un incendio en el bosque ‘La Primavera, ubicado en el estado de Jalisco -que tardó cinco días en ser apagado-,  el periodista y divulgador ambiental recalcó que las autoridades debieron estar al pendiente para prevenirlo, pues el año pasado se previó un 2012 con alta sequía y gran producción de material flamable, como la hojarasca.

En entrevista con Carmen Aristegui para CNN en Español, Restrepo sugirió priorizar la conservación en las zonas donde las comunidades indígenas puedan tener un cuidado del lugar con el soporte de las autoridades.

El colaborador de la revista Teorema Ambiental recordó que el fraccionamiento ‘La Primavera’ fue abierto por el ex gobernador de Jalisco Francisco Medina Ascencio, “se manejó que fue en pago por los votos de su candidatura”.

Otra amenaza que ha sufrido el bosque, indicó Restrepo, fue el intento por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de instalar una planta termoeléctrica en el lugar, pero la polémica del caso provocó su cancelación.

 

Más información:

 



Temas relacionados:
Medio Ambiente


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]