Cuando sea candidato, Trump “va a empezar a desinflarse”: Valdés Ugalde en CNN
Si Donald Trump llegara a ser candidato republicano, "su mensaje va a cambiar", consideró Larry Rubin.
CNN
(Foto: Karina Maciel)

Pensilvania, Maryland, Delaware, Rhode Island y Connecticut votaron en las primarias del supermartes rumbo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En la intensa jornada electoral, el republicano, Donald Trump, y la demócrata, Hillary Clinton, triunfaron nuevamente.

Al respecto, el especialista en temas internacionales, José Luis Valdés Ugalde, dijo que “se consolida la candidatura de ambos (Hillary Clinton y Donald Trum), el hecho de que Bernie Sanders ya esté diciendo que se retira, e introduce temas de campaña a la mesa de Clinton, significa que el Partido Demócrata está comportándose debidamente, el gran problema con el Partido Republicano, y aquí es imparable ya por más que haya alianzas en contra, es que se les hizo muy tarde, debían haber comenzado a contener a la extrema derecha del Partido Republicano en 2008, cuando eligieron a Barack Obama e inició el obstruccionismo”.

Recordó en entrevista para Aristegui CNN que “es histórica esa comparecencia de Ted Cruz en el Senado de 24 horas sin parar hablando del Obama Care, y el cierre del presupuesto. Los republicanos están en este momento atestiguando algo que probablemente el sistema político estadounidense también esté siendo testigo, es que empieza a cambiar el carácter bipartidista”.

“Estamos hablando de dos candidatos, en el caso de Sanders va a ser muy moderado, pero Trump está generando una tercera opción, o una opción alternativa a la del Partido Republicano, está yendo por encima del Partido Republicano, es un antisistema. Está ganando aún así porque tiene un votante blanco muy enojado con la economía… le está dando un triunfo que probablemente no va a poder sostener cuando Trump sea candidato final, porque va a empezar a desinflarse“, señaló.

Pero “lo que está imparable es la fractura del Partido Republicano, de hecho la fractura ya ocurrió, la emergencia de Trump como un candidato ganador en firme… un tipo que entró sólo, un lobo solitario, está ganándole a todas las capacidades instaladas de un partido, con un discurso antitético con relación al partido Lincoln, que era un partido que nace con las raíces liberales, antiesclavistas, libertad de expresión, cosas que hoy está contradiciendo Trump”.

“Un partido que pierde el centro y se va al extremo... pierde el poder, porque perdió el centro”, señaló.

Por lo que “la mejor salida que yo encuentro para salir de la crisis en la que ahorita se encuentra el sistema político estadounidense, es optar por una opción de centro moderado, negociando con el sector moderado del Partido Republicano, aunque sea demócrata, para poder salvar la presidencia de Trump”.

Lo que está pasando ahora con el Partido Republicano es “que dejaron subirse al escenario más importante de la política central a un personaje que está asustando mucho a la gente“.

En tanto, Larry Rubin, presidente del Partido Republicano en México, señaló que lo que sucedió en el supermartes es “lo que se esperaba, que ganara los cinco estados Donald Trump, pero lo interesante cómo se va desenlazando todo el tema de John Kasich con Ted Cruz, la alianza de esos republicanos no se ejecutó como estaba planeada… pero sí van a seguir el plan, uno se va a ir a hacer el cabildeo a Indiana, y el otro se enfoca en los demás estados. Aunque John Kasich dijo el lunes que de todas formas voten por él en Indiana, pues es un mensaje diferente, y tendremos que ver las repercusiones en los próximos comicios”. 

Explicó que “1237 votos (delegados) que tiene que ganar Donald Trump de aquí a junio, no están tan fáciles, le faltan 300. Está muy cerca, pero como dicen las reglas, si no llega a 1237 no será el candidato, y se va a una convención”.

Pero si obtiene los votos suficientes, igual se da la convención, aunque “probablemente sí lo ratificaría”.

El Comité de Reglas ya está definido, y “puede decidir desde cómo opera la convención en cuestiones de quién va a subir a hablar… todo lo establece el comité, eso va a ser parte de la importancia de lo que ocurra en la convención”.

La votación más importante de esta contienda “va a ser California, sin duda. Donde John Kasich  está muy bien perfilado, y no va a parar ahí. Porque ninguno, si no llega a 1237 Donald Trump, ninguno puede llegar. Entonces se va a la convención… ahí tienen mes y medio de negociar con todos los delegados, quién va a ser el que le pueda ganar al candidato demócrata, esa es la gran pregunta para los delegados”.

Reveló que “hoy por hoy, las encuestas dicen que John Kasich le puede ganar a Hillary Clinton“. 

“Sin duda John Kasich se coloca como un gran político, que no sale tanto en las cámaras, no dice tantos comentarios controversiales, pero sin duda es el candidato que ha podido negociar mejor en la contienda”, indicó.

Sobre si los republicanos podrían votar por un demócrata, si el candidato de su partido es Trump, dijo que no lo ve “muy factible”.

Hillary Clinton “es vista dentro del Partido Republicano, como quien ha apoyado muchas de las reformas erróneas  que ha propuesto y logrado Barack Obama, y mucho de lo que hoy se considera el problema de seguridad… que Hillary Clinton estaba liderando”.

Si Trump llegara a ser candidato republicano, “su mensaje va a cambiar“, apuntó.

Trump ” es un demócrata independiente, y ahora republicano. Sin duda no es considerado de los republicanos de cepa, y ha atraído al partido a muchísimos que no eran republicanos, y que ahora votan por él. Se ha expandido la base, pero sí causa mucho ruido, también por el proceso que ha seguido, no ha sido un político típico”.



Temas relacionados:
Elecciones EU
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. euClinton y Trump se imponen con triunfos en supermartes electoral
    abril 27, 2016 6:48 am
  2. 150723170942-trump-university-780x439Juicio por supuestos fraudes en la Universidad de Trump
    abril 26, 2016 7:13 pm
  3. EUSupermartes decisivo para Clinton y Trump
    abril 26, 2016 8:14 am
  4. TRUMP_ABRIL“Un complot”, la alianza entre Cruz y Kasich: Trump
    abril 25, 2016 9:18 pm
  5. TrumpTed Cruz forma alianza con John Kasich, contra Trump
    abril 25, 2016 10:14 am
  6. trumpDonald Trump se lanza contra Janet Yellen, presidenta de la Fed
    abril 20, 2016 12:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre