‘Los niños saben apreciar la buena literatura’: María Baranda
La embajadora de la FILIJ 2017 publica ‘Querido pájaro’.
(El Naranjo/Redacción AN).

Las primeras lecturas de María Baranda fueron Salgari y Julio Verne. Con apenas 8 años, ya contaba con algunos títulos de ambos escritores en su librero. Poco después descubrió en la escritura una forma de jugar con sus hermanos. Hoy, es una poeta y autora de títulos infantiles más que respetada. El título más reciente de quien fuera nombrada Embajadora de la FILIJ 2017, es Querido pájaro (El naranjo), donde narra la historia de Mateo, un joven que busca tesoros con su abuelo: ramas de árboles, tapas de botellas y hasta piedras de formas distintas; hasta que una tarde sucede algo que ninguno de los dos espera, pero que el abuelo describe como extraordinario. A partir de ese acontecimiento, ambos reflexionan sobre los cambios de la vida.

Convencida de que la literatura infantil es un acto de responsabilidad por parte de los escritores, Baranda advierte sin dudar que “en la literatura infantil todo cabe con un buen tratamiento literario”.

¿Por qué es importante la literatura infantil?

Es responsabilidad de los escritores cuidar a nuestros propios niños y cuidar el futuro de nuestro país. Ahí están los próximos ciudadanos y lectores. Si los escritores no los volteamos a ver entonces ¿quién?

Y más ahora que hay más cuidado y atención a los libros infantiles…

Hay una atención especial para los niños. Se nota en la cantidad de editoriales y la oferta existente. En nuestra época era distinto, crecimos con traducciones. No había autores propios o en nuestra lengua, dedicados a darnos derroteros e imágenes infantiles.

Además de temas, ahora se les habla de cuestiones no tan amables, en su Querido pájaro, usted habla de la muerte por ejemplo…

Cualquier tema es literario. A través de mis libros me gusta poner en juego el alma y la toma de decisiones de vida. Quizá sea mi condición de poeta la que mata el fatalismo.

¿Por qué?

El poeta debe estar en el filo de un abismo tratando de ver lo que sucede, de lo contrario pierde visión. El poeta es quien dialoga con la historia y habla de la circunstancia del mundo.

El tiempo del poeta es distinto al del narrador, ¿cómo trasladarlo a un libro para niños?

El tiempo de la poesía es abierto; es el tiempo de la posibilidad. Jugando con esas ideas puede escribirse cualquier historia. Abres un espacio en la imaginación para que el lector te acompañe, viva una historia y lo impactes.

Siempre a través del lenguaje, en su libro hay frases pequeñas y todas muy cuidadas.

Porque cada palabra cuenta, su fuerza es importante. Nuestro acercamiento al lenguaje debe ser cuidadoso porque es con lo que vamos a impactar al lector. La concreción, la abstracción y el juego son muy importantes. Hay que atrevernos a ser más plásticos y a jugar como se hacía en la infancia.

En este libro hay mucho juego…

Hay un espacio para la imaginación y sin duda mucho juego. Hay una relación importante entre un niño y su abuelo; y hay la creación de un mundo muy personal. A partir de la muerte que se devela el misterio de la vida.

¿Cómo tratar a la muerte como tema, con una perspectiva infantil?

La muerte está presente desde siempre. Nacemos para morir. Antes se procuraba alejar de este tema a los niños, yo creo que se les puede hablar de cualquier cosa, incluyendo muerte y sexo, siempre que cuides el tono. En la literatura infantil todo cabe con un buen tratamiento literario. Los niños saben apreciar la buena literatura.

¿Abundan la moralina o la moraleja en la literatura infantil?

De pronto hay una petición de algunos editores a los escritores. También hay interpretaciones chocarreras que quieren sacar el mensaje a lo que escribes, pero eso ya es extra literario y va más allá de la creación.

En Querido pájaro, cuenta la muerte de un abuelo. Sin embargo, en el país hay otras muertes producto de la violencia. ¿Cómo contarles a los menores la situación del país?

Directamente no he trabajado nada de la guerra contra el narcotráfico. Pero sí creo que lo fundamental es ponerse del lado de la literatura con la mayor exigencia y pensando que tu lector es inteligente. Si te acercas con el tono adecuado, lograrás un buen libro sin importar si hablas de una muerte natural o causada por circunstancias violentas.

¿Qué libros leía de niña?

Clásicos, Salgari y Verne; los cuentos de Hans Christian Andersen.

¿Ellos la motivaron a dedicarse a la escritura?

Encontré una manera de que mis hermanos jugaran conmigo. Mis lecturas las transformaba en teatro, cambiaba los personajes y yo era la protagonista. Entré a la literatura por medio del juego. Así fue como empecé a escribir, era una cuestión de utilidad y sobrevivencia en un mundo de varones.

Al principio habló de la responsabilidad de los escritores ante los lectores infantiles. Hoy tenemos cine, televisión e internet, ¿percibe esta responsabilidad en los medios de comunicación?

Hay que ser selectivos en cuanto a lo que le otorgarás a un niño. No puedes darle pura chatarra; pero también es cierto que estamos expuestos a muchas cosas. Un niño bien guiado puede elegir cualquier cosa, aunque sea chatarra. Incluso a veces hay que caer en ese tipo de novelas, me sucedió con una de mis hijas y al final salió bien librada. Hay que cuidar, pero no irse al extremo de considerar que sólo a lo que uno le gusta es perfecto. Niños y adultos estamos expuestos a una cantidad impresionante de basura. Al final uno es selectivo. Está bien leer Harry Potter, pero también a Michael Ende, con suerte después llegarán a Tolkien. No hay que perder de vista que, si quieres cambiar al mundo es necesario leer.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
LIbros para niños




    Contenido Relacionado


  1. ‘Lobo’, una novela de Bibiana Camacho con ritmo de Coltrane #Letrasynotas
    Abril 27, 2017 4:07 pm
  2. Cine mexicano actual, apasionante y digno de estudio: Ayala Blanco
    Abril 27, 2017 7:58 am
  3. Aristegui presenta “Los narcos gringos” en NY
    Abril 26, 2017 5:02 pm
  4. Juan Villoro en el seminario piloto Lecturas, lectores y bibliotecas en el siglo XXI
    Abril 26, 2017 2:36 pm
  5. Inició el Segundo Festival de Escritura Digital #EDG17
    Abril 26, 2017 2:29 pm
  6. Villoro, André, Herrera, Fong y Calderón: rock y literatura
    Abril 25, 2017 3:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]